LA LEY de Servicios Públicos lleva vigente 29 años, por lo que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, considera que una reforma, tal y como lo anunció el mandatario nacional Gustavo Petro, a principios de mes, es indispensable. Sin embargo, destacó que debe ser concertada.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los principales énfasis que deben hacerse al proyecto de reforma a la Ley de Servicios Públicos que anunció el presidente Petro?
CAMILO SÁNCHEZ: Primero que nada, no debe existir una pelea entre lo público y lo privado. Gracias a ese equilibrio, el sector ha funcionado muy bien. La otra parte es mantener el aspecto técnico, en el que la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) es la que hace todos los estudios técnicos del sector. No es ni el presidente Petro ni las personas a su alrededor, quienes deben tomar esa decisión. De lo contrario, sería un retroceso.
Es importante seguir avanzando en el inyectador que se requiere para el sector y trabajar de la mano con las empresas que son, de momento, las que tienen todo ese sustento técnico que pudiera servir al Gobierno.
De la misma manera, también hay que tener cuidado en la parte tecnológica que se ha quedado atrás. Los medidores inteligentes, por ejemplo, muchas veces son vendidos a la ciudadanía como si fuera negativo para el usuario. Lo que está claro son las ventajas de un medidor inteligente, ya que determina si hay pérdida de energía o si se está aumentando el consumo.
ENS: Eso quiere decir, ¿que sí es necesario hacer una reforma?
CS: Exactamente y lo hemos dicho. Lo que pasa es que cuando sale la información en los medios pareciera una amenaza y que lo estuviéramos diciendo como que no es necesario. Al contrario, hemos dicho que sí, pero debe ser sometida a mesas de concertación.
ENS: ¿Qué sugiere para los mínimos vitales en el proyecto de reforma que será consignado ante el Congreso el próximo período legislativo?
CS: También hemos hecho referencia a los mínimos vitales. Se trata de entregarle a las personas que no tienen la posibilidad de tener el servicio. Ese mínimo vital es financiado por el Estado y ya lo dijeron en el Congreso. No son mínimos vitales gratuitos porque pone en riesgo al sector y las finanzas de las diferentes empresas.
ENS: ¿Cuáles deben ser las reformas en materia de cobro moroso?
CS: En Colombia tenemos subsidios cruzados que han funcionado. Tenemos que buscar una mejor focalización de los mismos, sacar los colados que están dentro de los subsidios y ponernos al día con eso para que las empresas no corran riesgos financieros.
Quien en realidad no tenga, el Gobierno tendrá que ayudar para que se le pueda dar el servicio. Pero no quiere decir que vamos a cambiar las reglas. El que no paga porque no quiere, le tendrán que cortar el servicio.
- Le puede interesar: Naufragó reforma laboral por falta de quórum en Comisión VII de Cámara
ENS: Andesco dijo que el servicio público había mejorado la cobertura en Colombia y que es ejemplo en América Latina, ¿cómo una reforma podría incidir en el proceso?
CS: Si es concertada entre los usuarios, empresas privadas, mixtas y públicas, además del Gobierno nacional tendremos un proceso magnífico, pues vamos a focalizar bien los subsidios, porque vamos a usar de mejor forma los procesos. Como hemos dicho, desde 1994 a la fecha, la forma de cobertura, calidad y continuidad han mejorado.
ENS: Entonces, ¿por qué hace falta reformar la Ley de Servicios Públicos si dice que con el tiempo ha ido mejorando?
CS: Porque está ley fue concebida en 1994. Entonces han pasado 29 años, por lo que la parte tecnológica ha evolucionado. Por ejemplo, deben colocarse los medidores inteligentes y se tiene que hacer el mejor control de las pérdidas.
ENS: ¿Ha habido algún contacto entre el Gobierno nacional y Andesco para planificar el proyecto de reforma que satisfaga a las partes?
CS: Nos hemos estado reuniendo con la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez; con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; con superintendentes de Servicios Públicos para ir avanzando en el tema. Este proyecto no es ninguna sorpresa y entre todos lo queremos construir.
ENS: La próxima legislatura comienza el 20 de julio y el anuncio del presidente Petro era que incluiría el proyecto en Congreso una vez empiecen las sesiones legislativas, a un mes de ello, ¿cuál es el estatus de la iniciativa?
CS: Ya hemos venido avanzando. Hemos discutido lo que son los mínimos vitales, subsidios y parte técnica. La intención es lograr un articulado acorde a las necesidades, pero el proyecto tiene que seguir enriqueciéndose.
Está claro que los servicios también tienen que mejorar. Hoy tenemos un problema y es que en el mundo la energía y el gas han subido, sobre todo después de la guerra. Necesitamos un nuevo planteamiento con el Gobierno.
ENS: ¿Cuál es la posición de Andesco ente el proyecto de transición energética?
CS: Creemos en la transición energética. Por eso le estamos diciendo al Gobierno que no se equivoque. Parece que el discurso que están teniendo es contrario a lo que están haciendo en realidad. En la reforma tributaria, le pusimos un impuesto de 3% a las hidroeléctricas, algo que es totalmente contrario a la transición energética.
En el Ministerio de Energía y Minas se ha dicho que no se debe buscar más petróleo ni gas y la transición energética se hace con el uso del gas, pues es el elemento de la transición.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios