Todo se define en Bogotá: Millos empató sin goles con Nacional

@MillosFCoficial

En un partido muy estratégico, Millonarios le generó problemas a un Nacional que se valió de la medida distancia para inquietar al golero Juan Moreno

TAL y como se esperaba, por la calidad de los protagonistas, la rivalidad existente entre Nacional y Millonarios y por lo que estaba en juego, el partido de ida por la final del torneo del fútbol profesional colombiano resultó vibrante.

El 0-0 no refleja fielmente lo ocurrido en el gramado del estadio Atanasio Girardot, vestido de verde, pero como en el balompié los merecimientos no existen, sino lo que valen son los goles, a los azules les tocó conformarse con hacer sufrir en cuatro o cinco ocasiones a los hinchas verdolagas.

Con este resultado, como dice una de las muchas las frases de cajón que se pueden traer a colación para sintetizar lo ocurrido anoche, “la final quedó abierta” e igualmente, se podría decir que “Millonarios sacó un punto de oro”.

Y, la realidad es que la estrella está al alcanza de azules y verdolagas. También que para que el punto valga oro, lo tiene que certificar el sábado en el coloso de la 57 y la mejor forma es ganando.

Ya anoche demostró el equipo dirigido por Alberto Gamero que tiene argumentos de sobra para derrotar a un Nacional que anoche no lo hizo sufrir y que, por el contrario, en algunos pasajes del encuentro se vio desesperado porque la única fórmula que tuvo para buscar el gol fue el remate de media distancia.

En cambio, los celestes volvieron a ese estilo de juego en el que la elaboración, la paciencia y la sorpresa, son sus mejores armas para romper cercos defensivos.

Sorpresas

Se esperaba que el partido fuera muy táctico, que los técnicos buscaran sorprender al rival con sus planteamientos y en efecto lo hicieron.

Paulo Autuori envió a Yerson Candelo como extremo y de Édier Ocampo como lateral, con el fin de frenar al atacante azul por ese costado, mientras que por izquierda le dio salida a Danovis Banguero.

Además, prescindió del centro delantero, puso a Jarlan Barrera, Nelson Deossa y Dorlan Pabón a rotar en el frente de ataque, planteamiento que le resultó en cuando a que logró taponar la salida de Omar Bertel y Elvis Perlaza, pero especialmente ‘Memín’ Pabón, fue anulado y las posibilidades de inquietar al golero Juan Moreno se redujeron a los remates de media distancia.

Gamero también sorprendió. Envió a la cancha a Stiven Vega y dejó en el banco a Larry Vásquez, mientras que en ataque empleó a Jader Valencia en lugar de Beckham Castro, variantes que le produjeron grandes ganancias.

Los primeros minutos del encuentro mostraron al equipo bogotano muy concentrado. Los azules salieron a marcar diferencia y sin esconderse le quitaron la pelota a Nacional para empezar a generar peligro. De a poco, Valencia y Leonardo ‘chacho’ Castro arrinconaron al equipo verde.



Los de Autuori, en cambio, sufrieron para encontrar el balón y generar volumen de juego cuando de atacar se trataba, no solo por la forma como el brasileño planteó el partido, sino porque el rival lo atacó en bloque y se defendió en bloque.

Fue así como al minuto nueve el visitante estuvo cerca de cantar el primer gol a través de Valencia y al 26 con Castro.

Cuando Millonarios empezó a encontrar los espacios llegó a estrellar el balón en el palo. David Silva erró el primero y estuvo cerca de poner el 1-0 posteriormente, Harlem Castillo evitó un gol olímpico de Daniel Cataño para lo que era la ventaja de los bogotanos.

Las sociedades Silva-Cataño o Valencia-Castro le causaron muchos problemas a la defensa verdolaga, que tuvo que ser auxiliada por sus volantes.

Cambios

Autuori reconoció que su esquema no le funcionó, excluyó para la segunda mitad a Ocampo, retrasó a Candelo como lateral y envió a la cancha a Duque.

Una falta sobre el borde del área pudo haber inaugurado la cuenta. Jarlan Barrera cayó en el borde del área y Dorlan Pabón fue el encargado de cobrar, Juan Moreno respondió de gran manera para ahogar el primer gol.

Sin embargo, una jugada polémica marcó la segunda parte, el árbitro no le mostró la tarjeta roja a Juan Felipe Aguirre en una entrada clara sobre Jader Valencia. Un golpe en la cara, en el que los verdes debieron haberse quedado con uno menos.

Posteriormente, los embajadores tuvieron otras opciones. Silva volvió a estrellar la pelota en el horizontal. Sobre el remate del juego, los azules se vieron cansados y bajaron el ritmo. Al final el partido acabó 0-0.

Gamero también hizo variantes para cuidar a Cataño, quien sintió una molestia en su pierna derecha, de igual manera, salieron resentidos Vega y Silva, pero podrán estar en el juego de vuelta.

Sobre el final, Nacional intentó romper la resistencia azul, fue más ofensivo, creó algún riesgo aprovechando que el rival le dio algunos espacios ya por el desgaste físico, pero su reacción fue tardía.

Al final, los celestes contabilizaron cinco o seis remates a puerta y cobraron ocho tiros de esquina por uno de su oponente. Sin embargo, les faltó definición.

Autuori replanteó y su equipo mejoró. No obstante, nadie se explica por qué renunció a utilizar desde el vamos una fórmula que le ha dado resultados, con Jefferson Duque y Tomás Ángel en ataque.

Barrera pesó poco en la ofensiva verdolaga y el técnico se demoró en sustituirlo, aunque la realidad es que anoche Millonarios neutralizó a los jugadores fundamentales del rival, especialmente a Pabón, Candelo y Deossa y por eso el peso del ataque lo llevaron un lateral, Banguero y el central Zapata.

Gran trabajo de Millonarios, Gamero supo plantear el partido para cortarle los circuitos al adversario, para obligarlo a darle espacios y con elaboración de juego causarle muchos problemas.

Si el fútbol fuera de merecimientos, los capitalinos debieron ganar, pero ‘Chipi Chipi’ Castillo y el palo evitaron las celebraciones azules.

“Esto no es de merecimiento, enfrentamos un gran rival que también jugó y propuso, nosotros por jugar bien, no sobrepasamos a Nacional, fue un partido digno de final, donde Nacional por momentos nos quitó el balón y nosotros se lo quitamos y lo atacamos. Las opciones más claras las tuvimos nosotros, es una llave abierta para el sábado y los grandes equipos siempre van a proponer, yo creo que Nacional va a ser lo mismo en Bogotá”, aseguró Gamero

Ahora se espera el partido de vuelta en El Campín y para entonces los dos equipos recuperarán a los jugadores que estuvieron con la Selección Colombia que en amistosos derrotó a Irak 1-0 y a Alemania 2-0.

Nacional anoche no sintió la ausencia de Kevin Mier porque Castillo lo suplió con lujo de detalles y Andrés Salazar no es titular.

Por los lados de Millonarios, Juan Moreno reemplazó con categoría a Álvaro Montero, pero el regreso de Óscar Cortés le brinda otra alternativa para el ataque al técnico Gamero.

“Tuvimos la mentalidad de venir a buscar el partido y de poner el partido en una zona donde Nacional no sea fuerte, que es la zona 2 y zona 1 de ellos, porque lo dije en la previa, tiene dos jugadores de media distancia que controlamos bien. Fue un partido de ida y vuelta, nos atacaron y nosotros intentamos atacar. Fue un partido de buscar querer llevar el resultado, lo tuvimos, no lo alcanzamos, Nacional también tuvo y queda abierto con un buen juego de ambos equipos”, dijo Gamero.

Por otro lado, Autuori indicó que: “No voy a hablar del partido, de pronto hablo de lo que representan dos grandes de Sudamérica, que van a coronar procesos distintos. Esto va a ser un partido del que todo el mundo va a saber. El que tiene que ganar es el fútbol colombiano, dentro y fuera de la cancha, necesitamos bajar de alguna manera la violencia que está y el fútbol puede ser un actor. Los jugadores e hinchas son los protagonistas del fútbol, la reciprocidad que tiene en un partido de fútbol, hace que haya una pasión alrededor, pero después están los entrenadores, árbitros, directivos y la prensa, todos nosotros estamos juntos y manejando las cosas como deben ser”.