DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, ESTA CIUDAD GUARDA EL MISTERIO DE LO ANTIGUO Y LA MODERNIDAD
Bakú, conozca la deslumbrante capital de Azerbaiyán

Getty Images

SI USTED es de las personas que en estas vacaciones busca un encuentro con la antigua Europa sin salirse de la modernidad, Azerbaiyán en el destino ideal. Puede que este país no sea lo primero en lo que piense cuando viaje a Asia, pero es el indicado porque ofrece todo lo que busca en un solo lugar.

Desde paisajes espectaculares, como las grandes montañas del Cáucaso al norte o el mar Caspio al este, hasta ciudades cosmopolitas, Azerbaiyán ofrece un interesante contraste con su pasado de Unión Soviética y la actual religión musulmana.

Hablando básicamente de su capital, Bakú es una urbe con una mezcla de modernidad con matices soviéticos, turcos, persas, una hospitalidad única y unas costumbres intactas en el resto del país.

Cabe destacar que este asombroso país desde el 2017, el gobierno de Azerbaiyán ha introducido un visado electrónico para más de 70 nacionalidades, lo que facilita enormemente el viaje a este fascinante destino.

Tierra de Fuego

Conocido como “La Tierra de Fuego” es un país ubicado en la región del Cáucaso del Sur que colinda con Georgia, Armenia, Rusia, Irán, Turquía y el Mar Caspio. Entre el fin del Imperio ruso y la conquista bolchevique de este territorio. Azerbaiyán deviene el primer país del todo el Oriente Musulmán que se convierte en una república parlamentaria y laica, y que concede el voto a la mujer en 1919.

A su vez, Azerbaiyán es un país reconocido por su diversidad y multiculturalidad, en donde conviven en armonía más de 40 etnias en un crisol de culturas. Por ello, el Papa Francisco lo llamó “un modelo de tolerancia en el mundo” durante su visita a la capital, Bakú en 2016.

Según la embajada Azerbaiyán en Bogotá, desde la recuperación de la independencia del país ha sido un faro en su camino de progreso. Azerbaiyán es un país que posee importantes recursos naturales, principalmente de hidrocarburos, lo que hace que contribuya significativamente al desempeñar un papel importante en la seguridad energética europea. Efectivamente, Azerbaiyán ha logrado cambiar el "mapa energético y transporte" de Eurasia.

Con una economía fuerte, el país es un jugador activo, cada vez más importante en la iniciación y ejecución de los importantes proyectos de energía, transporte, telecomunicación y organización de grandes eventos internacionales.

Todo el período de la historia moderna de Azerbaiyán está relacionado con el nombre de Heydar Aliyev, un político de renombre mundial. Este año, dedicado como el “Año de Heydar Aliyev” el pueblo azerbaiyano conmemora el centenario del nacimiento de su gran líder, salvador de la nación con mucho amor y respeto.



Torre de la doncella

Mientras se pasea por las calles de Bakú, es indispensable visitar el monumento más reconocido de Azerbaiyán y el centro de importancia histórica de la ciudad.

La Torre de la Doncella está constantemente rodeada por una colmena de actividad de lugareños y turistas ávidos cultura y tradición. Fue construida en el siglo XII como parte de la ciudad amurallada de Bakú. También es importante mencionar que esta edificación es parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco, el cual conecta la Ciudad Vieja y el Palacio de Shirvanshahs.

Mezquita Bibi Heybat

La mezquita de Bibi Heybat es uno de los destinos más interesantes para hacer en Bakú, e incluso los no musulmanes disfrutarán explorando esta maravillosa pieza de arquitectura.

La estructura actual es de julio de 1998 y es una recreación de la mezquita que fue construida en el siglo XIII por Shirvanshah Farrukhzad II Ibn Ahsitan II.

La mezquita restaurada de hoy es un ejemplo clásico de la escuela de arquitectura de Shirvan. Curiosamente, es el único edificio religioso que fue completamente destruido por Stalin en 1936.

Tiene tres cúpulas, que sigue la forma tradicional de hierro de la antigua mezquita y dos minaretes. Las cúpulas están decoradas con espejos de color turquesa y verde, que están bordeadas con inscripciones doradas del Corán.

La mezquita incluye la tumba de Ukeyma Khanum (descendiente del profeta Mahoma), y en la actualidad sirve como un centro espiritual y un monumento importante de la arquitectura islámica de Azerbaiyán.

Flame Towers

Flame Towers están ubicadas en una colina con vista a la bahía de Bakú y al casco antiguo. Es un trío icónico de edificios que transformó la imagen de la ciudad de un lugar olvidado a la Bakú actual.

No solo transforma el horizonte de la ciudad, sino que también respeta la historia de Bakú y predice su fuerte futuro.

El diseño de las torres se inspiró en el pasado histórico de adoración al fuego de Azerbaiyán entre los lugareños. Los edificios tienen forma de llama, y están completamente cubiertos con pantallas LED que presentan movimientos de fuego.

Centro Heydar Aliyev

El Centro Heydar Aliyev es el lugar perfecto para los amantes de la arquitectura. Fue diseñado por la renombrada arquitecta Zaha Hadid e inaugurado en 2012. Sus sorprendentes muros curvos y ondulados han convertido a Azerbaiyán en un país moderno. El edificio no tiene una línea recta y fue galardonado con el Diseño del Año del Museo del Diseño de Londres.

El edificio quiere atraer a la gente independientemente de su sexo, raza y origen. Es un lugar para compartir ideas y sentirse cómodo con uno mismo. El complejo museístico exhibe exposiciones permanentes y temporales con lo mejor del arte y la cultura nacional y mundial.