A la cárcel exdirector de UNP por 'narco-camioneta'

Foto: Fiscalía

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como presunto responsable de destinar vehículos al servicio de la entidad para actividades narcotraficantes.

La investigación da cuenta de que el exfuncionario habría permitido el almacenamiento y trasladado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta oficial. El cargamento fue incautado durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró (Cauca), el 10 de diciembre de 2022.

Por estos hechos, fue capturado y judicializado en su momento Manuel Antonio Castañeda Bernal.

Los elementos de prueba indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres eventos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP. Al parecer, también autorizaba el uso de los vehículos para trasladar cantantes y otras personalidades que no tenían asignados esquemas de protección.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso. Los cargos no fueron aceptados.

El exsubdirector de la UNP fue capturado por funcionarios del CTI en un inmueble de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. En el procedimiento se incautaron 3 celulares, 1 disco duro, 1 tableta electrónica y 60 millones de pesos en efectivo.



Según la entidad, el exfuncionario adquirió la droga en los departamentos de Caquetá, Huila y Valle del Cauca, donde transportaba a traficantes ubicados en Bolívar, Antioquia, Meta y a municipios del departamento del Valle. La investigación de la Fiscalía, reveló que exsubdirector de la Unidad Nacional Protección, se aprovechó de su cargo, el cual desempeñó desde el primero de octubre de 2018 hasta el 1 de septiembre de 2022, que lo vinculan con el transporte de la cocaína y marihuana.

Cabe recordar que los hechos se registraron el pasado 11 de diciembre, cuando las autoridades interceptaron el vehículo y al inspeccionarlo, encontraron 150 kilos de cocaína empacada en 168 paquetes. 

Asimismo, hallaron gorras y placas de la UNP, por estos hechos fue capturado el conductor de la camionera identificado como Manuel Castañeda, a quien también la Fiscalía imputó cargos por su presunta participación en otro hecho en el que eran transportados estupefacientes en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La noche del 20 de agosto de 2022, en el kilómetro 88 de la vía Andalucía – Y de Cerritos, en inmediaciones de Pereira (Risaralda), fueron capturados en situación de flagrancia dos hombres que movilizaban 340 kilogramos de marihuana en una camioneta que estaba al servicio de la UNP.