A PESAR del hundimiento de reformas como la laboral y el estancamiento de otros proyectos como el pensional y el de salud, el Pacto Histórico aseguró, en rueda de prensa en la Plaza Bolívar, que su gestión durante esta legislatura fue positiva.
“La bancada del Pacto Histórico hace un balance positivo de esta legislatura. Ha sido un triunfo este año legislativo, pues hemos avanzado en todos los temas”, aseguró David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.
También manifestó que “ha sido un año de legislatura en el que se le ha respondido a ese país que anhela cambios”.
Durante la entrega de balance, el senador enfatizó que las reformas pensional, laboral y de salud, siguen siendo una prioridad para el Ejecutivo, por lo que seguirán apostando a ellas.
“Por eso hemos sido tan categóricos y duros con nuestras reformas sociales. Porque las reformas se acuerdan, pero no se venden”, destacó el congresista.
Asimismo, exaltó el trabajo que han realizado en el Congreso desde que el presidente Petro llegó al poder, el cual ha estado enmarcado en dignificar a la población.
“Este Congreso anteriormente aprobaba planes de negocios, nosotros aprobamos un verdadero plan de desarrollo, de transformación para las regiones más apartadas”, puntualizó Racero.
Los parlamentarios celebraron que se dio curso a proyectos de envergadura como el que reconoce a los campesinos como sujetos de derecho y especial protección, pero también la creación de la Jurisdicción Agraria, la cual tendrá como fin la solventar los conflictos por tierras. De igual manera, resaltaron el hecho de haber reducido el tiempo de receso de los legisladores, tratándose de una propuesta que beneficia a la ciudadanía.
- Le puede interesar: Expresidente del FNA, Gilberto Rondón, a declarar ante Corte Suprema
La bancada afín al Gobierno de Gustavo Petro afirmó que este período que culminó el martes cumplió con los ciudadanos al discutir “leyes de transformación social, económica y ambiental para el país, como resultado de los compromisos asumidos en las campañas electorales de la bancada del Pacto Histórico y por el presidente de la Republica Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez".
Al respecto, los integrantes de la colectividad afirmaron que Colombia cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo y una reforma tributaria con amplio criterio social, que incidirá en el “desarrollo económico, sostenible e incluyente”.
Integrantes del Pacto Histórico aseguraron que las reformas a la salud y pensional serán sometidas a segunda discusión el próximo período. Y en torno a la reforma laboral, aseveraron que será radicada nuevamente al 20 de julio.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios