Expresidente del FNA, Rondón, a declarar ante Suprema

ENS

POR el escándalo generado por una supuesta repartición de contratos a recomendados de 19 congresistas del Partido Liberal, el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gilberto Rondón, fue citado a declarar hoy, a las 9:00 de la mañana, ante la Corte Suprema de Justicia.

El exfuncionario tendrá que comparecer específicamente en la Sala Especial de Instrucción para explicar a las autoridades sobre un caso de presunta corrupción en el que se vio envuelto y por el cual el presidente Gustavo Petro solicitó su renuncia a principios de junio.

De acuerdo a una denuncia periodística hecha por la W Radio, Rondón habría recibido las hojas de vida de personas cercanas a senadores liberales para ser ingresados a la entidad, a cambio de votos a favor de las reformas sociales en el Congreso.

Los 19 legisladores involucrados en el hecho, según mención hecha por la Corte Suprema de Justicia, son Mauricio Gómez, Germán Rozo, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto, Fabio Amin, Wilmer Guerrero, Andrés Calle, Karime Cotes, Alexander Bermúdez, José Octavio Cardona, Álvaro Monedeo, Álvaro Rueda, Sandra Aristizabal, Flora Perdomo, Cesar Casto, Dolcey Torres, Gilma Díaz, Mónica Bocanegra y Hugo Archila.

Tras hacerse público los hechos vinculados a Rondón, el mismo expresidente del FNA reconoció haber hecho los acuerdos con los legisladores para lograr que los proyectos de reforma continuaran su tránsito en el Congreso.

Al respecto, aseguró que “no sé cuántas cuotas se les ha dado a esos representantes y senadores porque yo no tengo la cuenta; pero ellos tendrían derecho a ello porque estamos en una democracia pluralista y participativa y en la que el que gana las elecciones gobierna con su gente. Y el Pacto Histórico ganó las elecciones”.

Al ser consultado por una comunicadora social si era consciente de que estaba repartiendo ‘mermelada’, respondió que no se trataba de eso. “Es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”, contestó.

Tras la confesión de rondón al referido medio de comunicación, se desató un escándalo de grandes proporciones entre diferentes sectores políticos y sociales del país. De hecho, el abogado Daniel Briceño cuestionó las revelaciones y anunció que denunciaría al entonces presidente del Fondo Nacional del Ahorro por el delito de cohecho.



“Hoy confesó públicamente en La W que le entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”, destacó el especialista en leyes.

Sobre este caso en particular, la Fiscalía General de la Nación también inició investigaciones a Rondón, quien, ante la entidad acusadora, tendrá que responder por delitos como cohecho, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

De igual manera, la Procuraduría General adelanta una investigación disciplinaria en contra del expresidente del FNA, ya que, según el informe emitido por dicha organización, pudo haber perjudicado el funcionamiento del Fondo Nacional del Ahorro al convertirlo en una especie de ‘botín’ del Partido Liberal.

Es que, como informó Procuraduría, las personas recomendadas por los senadores liberales no cumplían con el perfil ni con la formación profesional requerida para ocupar puestos de relevancia.

Como se sabe, este caso salió a la luz pública en medio de la crisis del Gobierno en el Congreso durante la primera legislatura, donde no había obtenido los apoyos necesarios para lograr que las reformas sociales avanzaran.

La renuncia

Por la polémica generada por una presunta repartición de ‘mermelada’ a representantes del Partido Liberal, el jefe de Estado solicitó a Rondón su carta de renuncia el 8 de junio. Ese mismo día, el presidente Petro pedía la dimisión de, por lo menos, 30 funcionarios del Ministerio de Educación.

La decisión del mandatario fue tomada luego de las múltiples denuncias que llegaron a su oficina sobre los presuntos hechos de corrupción en el seno del Fondo Nacional del Ahorro, en el que Rondón solicitaba apoyos a las reformas sociales del Gobierno nacional a cambio de ‘mermeladas’.

Se supo también que el exfuncionario pidió una cita con el gobernante colombiano, pero este no pudo atenderlo, aparentemente, porque preparaba su viaja a Cuba, donde firmaría el decreto de cese al fuego con miembros del Eln, durante la culminación del tercer ciclo de negociaciones que se desarrolló en Cuba.