Rifirrafe
Los rifirrafes entre el Pacto Histórico y la oposición están a la orden del día. Prueba de ello es lo ocurrido luego de un lapsus de la parlamentaria María Fernanda Carrascal, de la coalición petrista y ponente de la hundida reforma laboral, cuando dijo que el día tenía 60 horas. De inmediato se generó un alud de críticas y descalificaciones contra la parlamentaria. Una de las que más eco tuvo fue la del parlamentario opositor, por la curul de negritudes, Miguel Polo Polo, quien trinó: “Congresista del Pacto Histórico dice que los colombianos trabajan más de 60 horas al día. Sí, 60 horas y el día tiene 24 horas ¿Será que está fumando marihuana o el discurso se lo escribió Irene Vélez?”.
Primeras réplicas…
De inmediato hubo un alud de réplicas, empezando por la propia Carrascal, quien dijo: “Ojalá los días tuvieran 60 horas para que el Representante pudiera dedicar al menos un par para instruirse. Víctor Hugo y Dumas pertenecían al Club de los Hachisinos, un grupo de escritores que experimentaba la relación entre el consumo de marihuana y la creatividad. Irene Vélez hizo un posdoctorado en la Clemson University con una beca de Fulbright. Misoginia pura y dura. Esta es la política del odio que nace de la ignorancia y los prejuicios”. A ello se sumó la propia ministra Vélez, al advertir “misoginia contra el pensamiento crítico y progresista de las mujeres de izquierda. Preferirían tenernos en la casa y calladitas más bonitas. ¡Pero no! ¡Nunca más! ¡Oprimidas nunca más! Somos las alas del cambio”.
Solidaridad
Pero la cuestión no terminó allí. Desde distintas orillas políticas se reaccionó a la ola de críticas a Carrascal. “¿De dónde salió tanto machito con señalamientos tan pobres y ridículos para atacar a Carrascal? La violencia política contra las mujeres no se puede tolerar, tampoco normalizar. Este debate es con respeto por nuestras diferencias. Toda mi solidaridad Mafe”, indicó la parlamentaria Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. Otro que reaccionó fue el senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien sostuvo que “el cobarde tuit contra Carrascal es un acto de bellaquería insoportable. No es una discrepancia ideológica. Es un ataque a la mujer y a su dignidad. Insisto: no más cuentas anónimas en las redes”.
Más reacciones
El uribismo también se pronunció: “Rechazo los ataques personales a Carrascal. El debate es con argumentos. Así mismo, rechazo la filtración y difusión de fotos personales de la Primera Dama. Las personas que están en la vida pública tienen derecho a su vida privada; privada. Duro con las ideas y suave con las personas”, sostuvo la senadora Paloma Valencia. A su turno, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, señaló: “Lamentable bajezas contra las mujeres en la política. Mi solidaridad con Mafe Carrascal”.
Millos y 60 horas
Hasta el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco terció en el asunto: “Sucios y bajos ataques contra Verónica Alcocer y María Fernanda Carrascal. ¡Ese no es el nivel del debate político que espera una sociedad!”. Tras agradecer la solidaridad de muchos sectores la parlamentaria pareció dar por saldada la polémica, acudiendo incluso a un tema deportivo y haciendo referencia a su lapsus: “Ahora sí, de aquí al sábado, los días nos van a parecer de 60 horas, hasta que juegue y gane Millonarios. Esto se define en el Campín. Contigo siempre, Millonarios”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios