EL MAPA político cambió drásticamente en el transcurso de la primera legislatura. Al comienzo del Congreso se conformó una boyante coalición de gobierno, sin embargo con el trascurrir de los días se debilitó por la salida de los partidos Conservador y Liberal. Mientras que la oposición se fortaleció con la llegada de Cambio Radical.
Recién comenzando su mandato el presidente Petro logró conformar una coalición que le aseguró las mayorías en Senado y Cámara, que requería para sacar adelante las reformas que se propone.
La primera piedra de dicha coalición la puso Petro con el Pacto Histórico, coalición de 8 partidos y movimientos políticos que ayudó a fundar, y el Partido Alianza Verde.
Empero, el jefe de Estado logró verdaderamente las mayorías en Senado y Cámara atrayendo a su coalición a los partidos Conservador, Liberal y la U, a los que convocó para respaldar su agenda de cambio en la salud, en lo laboral y lo pensional.
Estos tres partidos garantizaban 110 votos en el Congreso a la coalición (38 en Senado y 72 en Cámara).
Ello permitió en la pasada legislatura que al Gobierno le aprobaran proyectos tan complicados como la reforma tributaria, por más de $ 20 billones en pleno escenario de recesión; la reforma política, justo antes de las elecciones territoriales, lo que no es fácil porque los políticos detestan que les cambien las reglas de juegos antes de los comicios.
También el Congreso le aprobó al Gobierno la ratificación del Acuerdo de Escazú, tratado internacional que promueve la suficiente información en materia ambiental y le da participación a la ciudadanía para pronunciarse frente a eventuales afectaciones, que llevaba dos años dando vueltas en Senado y Cámara por las dudas que tiene el sector productivo del país, pues considera que puede ser un freno para los proyectos de desarrollo.
Comenzaron los problemas
Con la radicación de la reforma a la salud en febrero pasado, que fue la punta de la lanza de la pensional y laboral que llegarían después, comenzaron los problemas para la coalición de gobierno, pues los partidos Conservador, Liberal y la U manifestaron serios reparos a este proyecto por considerar que pone en peligro el sistema, al sacar de circulación a las EPS, y la prestación del servicio.
Precisamente, por esos días, en marzo pasado, Cambio Radical, que desde el principio del Gobierno se había declarado en independencia, decidió pasar a la oposición en medio de la polarización que se generó en el Congreso por la reforma de salud, así como otras iniciativas del Ejecutivo, el caso de los proyectos de humanización carcelaria y de sometimiento a la justicia por parte de los grupos multicrimen.
Estas iniciativas recibieron reparos por parte del fiscal Francisco Barbosa, quien dijo que podrían beneficiar a los narcotraficantes.
Por ello, comenzaron los choques entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa; al tiempo que el primer mandatario por Twitter controvertía información de los medios; tal y como invitaba a los ciudadanos a salir a las calles a respaldar las reformas sociales. Esto último fue interpretado por la oposición política como una presión indebida al Congreso.
En ese escenario Cambio Radical decidió pasar a la oposición, junto al Centro Democrático que adoptó esa postura desde el comienzo del Gobierno.
Si bien Cambio Radical como independiente votó en contra la mayoría de proyectos del Gobierno, con su paso a la oposición prácticamente cerró la puerta a avalar cualquier iniciativa de la Casa de Nariño.
Conservadores y La U
El 2 de mayo el Partido Conservador y el 16 de mayo La U anunciaron su tránsito a la independencia, después de que el Presidente el pasado 25 de abril rompiera la coalición con estas fuerzas políticas y el Partido Liberal, porque no respaldaron su reforma a la salud.
- Le puede interesar: Desfavorabilidad de Petro sigue al alza: 55% según Polimétrica
Vale señalar que estas colectividades presentaron más de un centenar de proposiciones para ajustar el proyecto de salud, sin embargo el Gobierno acogió una parte. Por ello decidieron no votar en la Comisión Séptima favorable en primer debate, lo que produjo el enojo del jefe del Estado.
Es lo que corresponde al Partido Liberal no ha tomado una decisión sobre si va a transitar a la independencia, después de que el presidente Petro rompiera la coalición.
Al día de hoy hace parte del oficialismo porque no ha realizado una declaración política que diga lo contrario, como lo establece el Estatuto de la oposición.
Lo que se sabe es que hay división en la bancada liberal, una parte quiere seguir en el oficialismo y otra marchar a la independencia.
Se espera que en las próximas semanas las bancadas liberales en conjunto con el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria.
¿Cómo se han modificado las fuerzas en el Congreso?
La transición del partido Cambio Radical a la oposición, así como de La U y el Conservador a la independencia, han modificado de forma importante los bloques de fuerzas con respecto al Gobierno.
En el Senado la coalición de gobierno perdió 25 votos con la salida de los conservadores y la U. Misma cifra en se incrementó la franja de independientes en esta corporación.
En tanto que la oposición en Senado creció en 11 votos, como consecuencia de que el Partido Cambio Radical adoptó esta postura.
En cuanto a la Cámara de Representantes la coalición de gobierno perdió 40 votos por no contar con la U y el Partido Conservador. En esa proporción creció la franja independiente en esta corporación.
Mientras que la oposición creció en 16 votos en Cámara por el arribo de Cambio Radical a esta franja.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios