EN la investigación que se adelanta por las afirmaciones que hizo sobre supuestas irregularidades para la consecución de $ 15.000 millones que dijo recogió para la campaña de Gustavo Petro en el Caribe, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue llamado a declarar ayer ante la Fiscalía. Sin embargo, el político no asistió y aseguró que apelará a su derecho constitucional de guardar silencio.
El exfuncionario informó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que por el momento no declarará ante el ente acusador, en virtud de unas presuntas amenazas recibidas días antes. También señaló que interpondrá las denuncias correspondientes cuando tenga en su poder las evidencias para soportar una acusación formal por intimidación.
Según información publicada por la Fiscalía, el exembajador en Venezuela, sacado del gobierno de Gustavo Petro al conocerse su relación con el polémico caso de la exniñera de la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, solicitó a la entidad acusadora mediar ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) y Policía Nacional para “mejorar las condiciones de seguridad propias y de su núcleo familiar”.
Además, envió una carta donde afirmó que está atento a los llamados hechos por la administración de justicia, de cara a la entrevista fijada para ayer, pero que, de momento, prefiere acogerse a su “derecho fundamental de guardar silencio”, contemplado en el artículo 33 de la Constitución Política.
En la misiva, destacó, de la misma manera, que parte de las razones para no comparecer es que no recibió una citación formal del ente acusador, sino que se enteró de su situación a través de notas de prensa que publicaron los medios de comunicación.
“Conocí a través de los medios de comunicación que la Fiscalía me incluyó en la lista de investigados en un caso de presunta corrupción del Gobierno Nacional. Y aunque formalmente no recibí citación a esta diligencia de entrevista, me enteré de ella por los medios de comunicación, en una nota de prensa donde dice que soy llamado en el marco de un proceso que gira en torno a la presunta financiación ilegal en la campaña del Presidente”, aseguró.
Agregó que “es fácil advertir la relación entre la investigación en la que estoy siendo llamado a declarar, y aquella en la que aparezco como indiciado. Razón suficiente para ejercer el mencionado derecho constitucional”.
La Fiscalía dijo que reprogramará la diligencia, aunque no estableció fecha para una nueva citación a Armando Benedetti.
Escándalo Sarabia-Benedetti
Tras conocerse el polémico caso de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, que terminó salpicando a Benedetti, el exembajador en Venezuela filtró audios a la revista Semana donde revelaba la entrada de $ 15.000 millones de pesos para el financiamiento de la campaña Petro Presidente, los cuales no fueron declarados. Además, habló de una presunta financiación ‘ilegal’ y mencionó al exministro de Interior, Alfonso Prada, de haberse robado supuestamente esa cartera.
Al parecer, estas grabaciones fueron hechas para Sarabia en un intento de Benedetti de reclamar las cuotas de poder que no le fueron asignadas, aun cuando se atribuyó parte de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del año pasado. Como se sabe, Sarabia fue su subalterna, aliada y amiga durante la campaña.
Le puede interesar: Los cuatro coroneles de la Policía llamados a curso de general
En virtud de las revelaciones, Benedetti se convirtió en una pieza clave en las investigaciones del ente acusador para conocer si hubo delitos durante la campaña que llevó al candidato Gustavo Petro a ocupar la Casa de Nariño.
A través de una resolución expedida el 9 de junio y publicada por medios de comunicación, el ente acusador reveló que había asignado indagaciones por la supuesta financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación a los topes electorales y corrupción en algunas dependencias del Ejecutivo.
Dicha resolución no solo mencionaba al exfuncionario como persona aforada en la investigación, también hizo mención del exministro Prada, quien tendrá que responder por las acusaciones de Benedetti en los audios a Semana.
Como es conocido, tras el estrépito, uno de los más graves que ha tenido que afrontar la administración de Petro, tanto Laura Sarabia como Armando Benedetti fueron excluidos del Gobierno. Por otro lado, la Corte Suprema inició ayer una investigación a Armando Benedetti por presunta corrupción electoral relacionada con la campaña al Congreso en 2018.
El nombre de Benedetti salió a relucir en la investigación que adelantó la Corte al entonces senador y luego condenado Eduardo Pulgar por los ofrecimientos de dinero que hizo a un juez para que fallara a favor de un amigo suyo.
Según esto, se investiga si Benedetti incurrió en delitos electorales en las elecciones legislativas del 2018, cuando resultó elegido senador por La U.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios