La primera liga de Millonarios llegó en 1949, de la mano del entrenador Carlos Aldabe, al vencer en la final al Deportivo Cali, en Bogotá.
El triunfo azul fue por 3-2, con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.El segundo título del cuadro embajador llegaría en 1951. Con un contundente 5-1 sobre Santa Fe. Con tres goles de Di Stéfano, uno de Pedernera y otro de Báez, los embajadores se aseguraron matemáticamente el campeonato de 1951 y el Ballet Azul dio la vuelta olímpica.
Se consiguieron un total de 60 puntos, 11 más que el segundo, Boca Juniors de Cali. El mismo estratega consiguió en 1952 el bicampeonato al empatar en el último partido 1-1 ante Atlético Nacional, en Medellín. Di Stéfano volvió a ser el máximo goleador con 19 tantos.
El técnico argentino en 1953 ganaría su tercer título consecutivo, siendo el único equipo en Colombia en terminar campeón invicto, ganando 14 juegos y empatando 7.
En 1959, con la llegada del entrenador colombiano Gabriel Ochoa, el cuadro embajador volvió a ser campeón, al completar 58 puntos, asegurando el título al vencer 3-1 al Cúcuta Deportivo.
El entrenador también consiguió el título liguero en 1961, al completar 62 puntos, al ganar 5-3 a Nacional en El Campín. En 1962, volvió a sumar la misma cantidad de unidades que en el año anterior.
El conjunto embajador ganó el campeonato a falta de tres fechas, al vencer al Atlético Quindío 4-1 en Bogotá; en 1963, la escuadra azul consiguió su segundo tricampeonato en línea, con 63 puntos.
- Le puede interesar: Fiesta en Bogotá, Millonarios consiguió un nuevo título
En 1964, Millonarios sería campeón de la mano del entrenador Efraín ‘Caimán’ Sánchez, quien reemplazó a mitad de temporada al estratega brasileño, Joao Avelino. El equipo se coronó en la última fecha con 57 puntos, uno más que el Cúcuta.
El 1972, con el regreso de Gabriel Ochoa Uribe como técnico, el club obtuvo su décimo título. Lo hizo en el último partido que se jugó ante Cali, igualando 0-0 en Bogotá, lo cual le dio a los “azules” el trofeo.
Con la llegada del entrenador argentino Pedro Dellacha el equipo de la capital se quedaría con el título liguero una vez más, en 1978, al vencer 3-1 a Santa Fe en Bogotá. Con nueve puntos de diferencia sobre el segundo, el azul ganó su título número 11.
En 1988, el entrenador colombiano Luis Augusto García, también conocido como ‘Chiqui’, logró una campaña histórica en donde el equipo anotó 101 goles y sumó 86 puntos, un récord en este sistema de torneo. El conjunto se coronó al vencer 1-0 al Junior de Barranquilla en Bogotá.
Vendría una larga sequía y, tras 24 años sin dar una vuelta olímpica, Millonarios se coronó de nuevo campeón en el 2012, de la mano de entrenador Hernán Torres, por la vía de lo penales, frente a Independiente Medellín, con un resultado a favor 5-4. El arquero Luis Enrique Delgado atajó el penalti del título en Bogotá.
En 2017, con el entrenador argentino Miguel Ángel Russo, el cuadro embajador se llevaría el título, luego empatar el partido de vuelta 2-2 con Independiente Santa Fe, en Bogotá, puesto que en la ida el equipo de azul se llevó la ventaja en el marcador (1-0).
Anoche, en una final inédita ante Nacional, los azules sumaron la estrella 16, quedando a una sola del cuadro verde de la capital antioqueña, que tiene 17.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios