“Crisálida” es el nombre del documental que rinde homenaje a Blanca Huertas, científica colombiana entomóloga (estudiosa de los insectos), especializada en lepidopterología (mariposas), quien actualmente es la curadora de la colección más grande y antigua del mundo de mariposas en el Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, que cuenta con cinco millones de ejemplares.
Pero, ¿cómo fue que esta mujer que nació en Bogotá desarrolló tal pasión por las mariposas que la llevó a uno de los museos más importantes del mundo? La respuesta está en “Crisálida”, un audiovisual coproducido por Señal Colombia y Telepacífico, que se estrena en la pantalla de ambos canales hoy.
“Mi trabajo en el Museo de Historia Natural de Londres incluye la difusión de la ciencia. Pero también es importante que me hayan catalogado un modelo a seguir para las niñas y para las personas que quieren ser científicas. Es importante mostrar la labor de las mujeres en la ciencia y la de otros científicos que trabajan no solamente fuera del país, sino en Colombia. Que los medios de comunicación destaquen la labor de los científicos contribuye al desarrollo de esta disciplina”, asegura Blanca Huertas.
Dirigido por Jorge Andrés Silva Velandia, este largometraje muestra desde el testimonio de Huertas la pasión por la biología, así como las facilidades o retos que tiene una persona en Colombia para dedicarse a la ciencia.
Así mismo, durante los 52 minutos del proyecto se explora qué es la biología y qué facilidades o retos tiene una persona en Colombia para dedicarse a la ciencia. La familia y los docentes son fundamentales para estimular el interés.
En este punto, “Crisálida” se complementa con el ejemplo de Lina Moreno Marín, estudiante investigadora que vive en Ibagué (Tolima) y siente especial gusto por las mariposas.
“Cuando hay alguien que dice ‘la ciencia es lo mío’, toca empujarlo, no importa que sea una carrera que, de pronto, económicamente no sea la mejor”, expresa Blanca Huertas, quien en esta coproducción de Señal Colombia y Telepacífico también hace un recuento de sus estudios en Colombia, de lo que la llevó a Londres, de su trabajo en el Museo de Historia Natural y las dificultades que como migrante tuvo que superar.
- Le puede interesar: ¿Qué se necesita para tomar la selfie ideal? Tome nota
Abrir puertas
Huertas, quien es también vicepresidenta de la Sociedad Linneana de Londres, se define a sí misma como “una mujer colombiana, latina, que trabaja en el Reino Unido, donde somos una minoría. Mi contribución al abrir esas puertas es que otras personas con otras características de etnia, género, cultura, o que son madres, tengan oportunidades”.
“Para mí es importante poder demostrar que, a pesar de ciertas limitaciones, como cuando salimos de nuestro país y no hablamos otro idioma, podemos tener el mismo rol o la misma importancia de quienes han tenido privilegios y ventajas. Entonces, a nivel de inclusión y género es muy importante destacar el trabajo de personas que han salido adelante, de todos los científicos colombianos que están trabajando y que no son el modelo estándar en términos de género o etnia”, agrega.
“Ha sido un orgullo muy grande haber sido homenajeada de esta manera, en este documental. Estoy muy agradecida con todas las personas involucradas en el proyecto, sobre todo porque destaca la labor de varios científicos que salen del país a hacer ciencia. También porque se muestra el poder de las mujeres en la ciencia", dijo.
Las mariposas, por supuesto, son centrales en el discurso de la producción. Por eso se explica que Colombia es el país con mayor número de especies de mariposas registradas y que ese récord se logró probar gracias al trabajo de muchos investigadores. Actualmente las mariposas son parte de la bioeconomía del país, tan importantes para el turismo como son las aves, los páramos y las orquídeas.
“En el planeta Tierra existen aproximadamente 20 000 clases o especies y subespecies de mariposas. En Colombia tenemos una gran diversidad de mariposas y hemos alcanzado, según los últimos estudios que hemos hecho con varios colegas, casi 4000 de estas especies; eso quiere decir que Colombia es el país con mayor diversidad de especies de mariposas en todo el planeta”, afirma.
“Crisálida” también hace un reconocimiento a los científicos que trabajan en Colombia y el extranjero, así como un aliento para los jóvenes que se quieren dedicar a la biología y la ciencia.
“Es muy importante destacar el trabajo de muchas personas que han salido adelante y no solamente a mí, sino a todos los científicos que están haciendo un gran esfuerzo. Claro que la gente debe saber que no todo es éxito, no todo es perfecto, también somos seres humanos que nos podemos equivocar. Quiero darles coraje a los niños que quieran hacer ciencia que sepan que hay oportunidades”, expresó la científica.
Destacó además que Colombia es uno de los países con mayor diversidad de especies en Latinoamérica: “La diversidad de mariposas es tan grande que albergamos más del 40 % de todas las que existen en el planeta Tierra. Ellas son especies muy frágiles, tienen un ciclo de vida diferente, pueden percibir muy fácilmente el cambio del ambiente; sin embargo, la mayor presión y causa de su extinción es la fragmentación de los bosques: cuando cortamos los árboles, cuando acabamos con los bosques primarios, las especies sencillamente desaparecen.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios