El ‘solo’ de Miguel Ángel ‘Supermán’ López en la Vuelta a Colombia no podía terminar de otra manera que con una victoria en la última etapa, una contrarreloj individual sobre 42 kilómetros en el municipio de La Ceja, Antioquía.
El boyacense, que atrás desistir de competir en Europa ante los problemas que tuvo en el Movistar y en el Astana, optó por integrarse al Team Medellín, asumió el liderato en el giro patrio en el prólogo y ganó ocho de las nueve etapas.
El único que se interpuso en sus anhelos de alzarse con la totalidad de las victorias, fue Jonathan Guatibonza.
El nacido en Pesca, día tras día demostró que se encuentra tres escalones arriba o más, con respecto a sus oponentes en el contexto del ciclismo colombiano y que si quisiera, todavía podría darle muchos éxitos al ciclismo colombiano en carreras de la élite mundial, como Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España.
Fue tal el dominio de López que sus rivales en la carrera decidieron desde las primeras etapas, no pelear por el título de la ronda nacional, sino más bien por encontrar el mejor acomodo en el podio de la clasificación general.
Fue así como hombres de la talla de Wilson Peña, Rodrigo Contreras y Alexander Gil tuvieron un duelo aparte para tratar de quedar ubicados entre los tres mejores de la competencia.
Al final, el resultado de la contrarreloj dejó al capo del Team Medellín registrando un tiempo de 52:19, por delante de Rodrigo Contreras, 52:57, y Aldemar Reyes, con 55:30.
Desde el comienzo
López llegó a esta edición de la Vuelta a Colombia como el gran favorito al título y desde el prólogo se ratificó como tal.
- Le puede interesar: Esta es la cronología de los títulos del cuadro ‘embajador’
El boyacense, que por primera vez competía en su carrera profesional en el giro nacional, se impuso en el tramo de 7.8 kilómetros y que se disputó por las calles de Yopal.
“Estoy feliz de estar aquí, debutando en mi primera Vuelta a Colombia y de hacerlo bien, de poder brindar esa alegría a mi equipo. Esto apenas empieza, pero lo hemos hecho bien, tenemos grandes corredores y estamos felices y vamos a disfrutarlo. Cada día es importante, cada día cuenta y todos tienen su importancia y su dureza, no nos preocupamos por una exacta, vamos viviendo el día a día”, dijo entonces ‘Supermán’.
Se esperaba que la segunda etapa en línea, el domingo hace una semana, también fuera ganada por López, pero no fue así.
El tramo disputado sobre 197.3 kilómetros entre Yopal, Aguazul, Tauramena y Monterrey, fue para Jonathan Guatibonza, en un apretado y emocionante embalaje. Sin embargo, López estuvo en la pelea y fue segundo.
López y conservó sin ningún problema el liderato de esta carrera, que es organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte.
Los éxitos del boyacense se fueron acumulando. El sábado en territorio antioqueño volvió a ganar, esta vez la octava fracción, en lo que parecía ya una victoria consolidada en la general de la Vuelta.
Y ayer confirmó su supremacía. Las diferencias en la clasificación general individual fueron aplastantes. Rodrigo Contreras quedó a 6 minutos y 17 segundos, Wilson Peña a 7:12.
Así, ‘Supermán’ López realizó una de las actuaciones más categóricas que se recuerden en la historia de la Vuelta a Colombia, al tenor de los tiempos que se marcaron ayer en la etapa contrarreloj de 42 km en el municipio de La Ceja, Antioquia.
Luego del título conseguido en la Vuelta a Colombia, ‘Superman’ López seguirá trabajando con el Team Medellín, preparando próximas carreras y a la espera de cómo se resuelve su situación en Europa, tras ser despedido el año pasado por el equipo Astana.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios