El acuerdo de paz ha estado en la mira, después de conocerse los resultados electorales del pasado domingo, sobre cómo ha sido el manejo que le ha dado el actual Gobierno y qué le espera ahora en manos del Pacto Histórico. Uno de los que se ha expresado en ambas vías es Juan Manuel Galán, mientras el presidente Duque ha defendido su labor en este sentido.
Horas después de conocerse quién será el nuevo presidente, el director del Nuevo Liberalismo aseguró que uno de los retos que tiene Gustavo Petro, además del respeto a los 10.580.412 colombianos que votaron por Rodolfo Hernández, será el de la construcción de un “diálogo nacional” que impulse el proceso de paz y que “nos saque de la polarización”.
Y ayer, a través de sus redes sociales, Galán criticó el manejo que el presidente Duque ha dado a los acuerdos de paz. “El gobierno de Iván Duque tuvo en sus manos la más grande oportunidad que jamás haya tenido presidente: el respaldo unánime de la comunidad internacional al acuerdo de paz. ¿Qué hizo? La desperdició por pura mezquindad y miopía política”.
“Increíblemente la oportunidad sobrevivió y a partir del 7 de agosto estará en las manos de Gustavo Petro y de su canciller Álvaro Leyva. Esperamos desde el Nuevo Liberalismo que sea aprovechada y fijada como prioridad en la política exterior del gobierno”, concluyó Galán.
Con respecto a este tema, el presidente Duque ha reiterado en varias ocasiones que su política de Paz con Legalidad ha logrado resultados "verificables" y tiene como eje a las víctimas.
“Esta estrategia bandera está transformando las vidas de las víctimas de la violencia, los reincorporados, los beneficiarios de los programas de sustitución, los afectados por las minas antipersonal y, en general, de los 6,6 millones de personas que habitan en los 170 municipios donde se aplican los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)", manifestó Duque.
También aseguró que hasta el momento se ha mantenido el apoyo a más de 12.800 excombatientes, para que puedan reincorporarse a la vida civil en el país. Así mismo, aproximadamente 8.556 excombatientes cuentan con un proyecto productivo o un emprendimiento económico.
Destacó el Jefe de Estado que los PDET son una herramienta que ha mejorado la vida de 6,6 millones de ciudadanos en 170 municipios y para tal fin se han invertido $12,48 billones.
Así mismo, la Administración del presidente Duque mantiene el apoyo del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos para 100 mil familias, unos 400 mil colombianos, en lo que representa el plan más grande de asistencia técnica integral que se haya aplicado en Colombia.
Finalmente señaló que durante su Gobierno prorrogó otros 10 años la Ley de Víctimas, hasta 2031, y otorgó 358 mil indemnizaciones, mediante una inversión de 3.080 millones de dólares.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios