DIEZ IDEAS ORIGINALES PARA CONSENTIR A ESE SER TAN ESPECIAL
Folclor, saberes y tradiciones regionales se darán cita en Bogotá

Idartes

EL FESTIVAL Bogotá Ciudad de Folclor es de gran importancia para la capital colombiana, ya que exalta la diversidad y tradiciones folclóricas de las diferentes regiones del país, reconociendo a “La Atenas Sudamericana” como la ciudad de todos, acogiendo a los habitantes que llegan a esta en búsqueda de nuevas oportunidades, convirtiéndola en una metrópolis no solo de gran desarrollo económico, sino intercultural y musical.

Para esta ocasión, el evento contará con un enfoque interseccional, facilitando el encuentro e interacción entre personas de diferentes edades, género u origen étnico como una puesta innovadora para llevar a cabo las múltiples expresiones folclóricas durante más de cinco días.

“El viernes 30 de junio a las 7:00 de la noche tenemos nuestra gala de apertura donde se van a presentar seis compañías; destacaría que una de estas compañías trabaja con personas que están en sillas de ruedas, creo que es algo muy bonito y ellos abren, además, nuestra gala, y otros dos grupos que son de danza mayor también. Hay una diversidad de grupos porque algunos van a bailar danzas del Tolima, otros van a bailar danzas del caribe, otra danza peruana, es decir, danzas más internacionales. Y otros van hacer un recorrido por todo el país”, comentó Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes a El Nuevo Siglo.

Programación

Para este año la franja académica del Festival inicia hoy 28 de junio en La Casona de la Danza, ubicada en la carrera 1 #17-01 de Bogotá, con el taller “Andando desde el Folclor” a las 4:00 p.m., con un conversatorio que tiene como detonante el ejercicio de memoria, recogiendo reflexiones sobre el saber, el hacer y el ser de la danza folclórica como manera de conceptualizar las dinámicas del género en la ciudad involucrando la comunidad, las personas y a la ciudad misma.

“Este festival es muy importante porque es un festival que permite que las compañías de danzas que se dedican a investigar a indagar en las raíces de la danza, y que se dedican a preservar esa identidad de la misma, están todo el tiempo creado y visibilizando, mostrando todos esos resultados de sus investigaciones”, agregó Atuesta.

De igual forma, el viernes 30 de junio se llevará a cabo en las instalaciones de La Casona el taller “Desde la chicha hasta la marinera”: la mejor cosecha del Perú desde las 4:00 p.m. Dirigido por Consuelo Cavanzo de la Fundación Yutavasó, licenciada en Danzas y Teatro, especialista en Educación para la Cultura y en Recreación Lúdica máster internacional, quien pretende dar a conocer la cultura peruana y afroperuana en el núcleo artístico bogotano para reconocer una hermandad latinoamericana que afiance lazos culturales y el intercambio de saberes comprendiendo los ámbitos folclóricos, profundizando en aspectos específicos pertenecientes a las danzas peruanas, el festejo, gozo y la marinera.



Este mismo día tendrán lugar en la Cinemateca de Bogotá los talleres “Rodando folclor” a las 2:00 p.m.; Músicas y danzas tradicionales migrantes: memorias colectivas y reterritorialización a las 3:30 p.m., en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes. Del mismo modo, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán abrirá sus puertas ese viernes 30 de junio a las 7:00 p.m., a cinco agrupaciones de talla nacional e internacional, los cuales son la Fundación para el artista con y sin discapacidad - AZNAD, la Compañía de danza Quetz Danza Mayor, la agrupación Danza Folclórica Los Cisnes, Sas Bequia Danza, la Compañía artística Kaluá y la Compañía Cochaviva Danza.

Pero la nutrida oferta del festival también llega a las calles, logrando para el sábado 1 de julio el encuentro en el Teatro Al Aire libre La Media Torta a partir de las 2:00 p.m., para disfrutar el espectáculo cultural y dancístico del Grupo de danza Macaré, la Compañía de danza Alma Folclórica, la Organización Folclórica Recordando el Ayer, Yambaló SAS, la Corporación Arte en Movimiento y la Compañía Estesis Danza, a los cuales podrá asistir de forma gratuita sin previo registro.

“Tenemos unos aforos de 1.000 a 1.500 personas en cada uno de estos eventos, entonces estamos esperando que por lo menos lleguen a 4.000 personas. Es lo que estamos esperando llegar este fin de semana. Es abierto al público, la entrada es gratuita”, asegura Atuesta.

La cita para el domingo 2 de julio es en la localidad de Bosa, que llega de mano de los Escenarios Móviles de Idartes al parque Chiminigagua desde las 2:00 p.m., con el objetivo de llevar la oferta cultural al sur de la ciudad. Los encargados de darle vida a la celebración son el Grupo de danzas Atardecer Mágico, la Compañía de danza Pachakusi, Acuarela de Marsella, Yambaló SAS, Intillay-Zhysua, la Escuela de Desarrollo Artístico de Bogotá – EDAB, y para cerrar con broche de oro las presentaciones durante la jornada de este día, será la agrupación internacional Magisterial Huehuecoyotl, que llega desde México para darle mayor diversidad al festival bogotano.

En consecuente, para el lunes 3 y martes 4 de julio el Festival hará su cierre con el taller “La dirección escénica y el montaje folclórico” en La Casona de la Danza, dirigido por el mexicano Carlos Guillermo Terrazas Caballero, director del Grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl a partir de las 9:00 a.m.

Es así que, en su edición XI Festival Bogotá Ciudad de Folclor reúne propuestas artísticas con el fin de fortalecer las tradiciones y raíces que pertenecen y habitan de forma escondidas en la ciudad para representarlas por medio de la danza y nuevos significados.

Si se desea conocer mayor información e inscribirse a los diferentes talleres ofertados durante el Festival, se puede hacer a través de la paginas web https://danzaenlaciudad.gov.co/ https://www.idartes.gov.co/es

IDARTES