“Desafortunadamente, la trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más reñida con los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”. Así lo expresó Mario Díaz-Balart, congresista republicano y presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
A través del proyecto de ley de asignaciones del subcomité estatal, operaciones en el extranjero y programas relacionados para el año fiscal 2024; Díaz-Balart aseveró que actualmente existe incertidumbre frente al mandato del Gobierno Petro.
“No se puede subestimar la importancia de la asociación de Estados Unidos con Colombia. Durante décadas, EE. UU., se ha asociado con el pueblo de Colombia y lo ha apoyado en la construcción de una democracia próspera y estable, y yo he sido uno de los más firmes defensores de esos esfuerzos”, aseguró.
Díaz-Balart afirmó, además, que el Comité continuará evaluando las acciones del Gobierno de Petro y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia, a medida que avance el proceso. Con una asistencia previa de $ 500 millones anuales, el Comité quiere ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia.
“Debido a la fuerte e histórica relación entre el pueblo de los Estados Unidos y Colombia, así como las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia, el Comité continuará evaluando las acciones del Gobierno de Petro a medida que avance el proceso de asignaciones. Espero, sinceramente, que acciones más favorables en el futuro nos permitan avanzar en el fortalecimiento de nuestra asociación de larga data con Colombia”, enfatizó el republicano.
El congresista Mario Díaz-Balart se encuentra, actualmente cumpliendo su undécimo mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sirviendo al Distrito Congresional 26 de la Florida.
Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU., en 2002, lo que lo convirtió en el Decano de la Delegación de Florida y el asistente del líder del partido. Antes de su paso por el Congreso, Díaz-Balart sirvió en la Legislatura del Estado de Florida tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Largo camino
El proyecto de ley deberá ser discutido en la Comisión de Apropiaciones y en caso de ser aprobado, deberá ser votado en plenaria en la Cámara donde los republicanos son mayoría. No obstante, esto no garantiza que algunos conservadores se opongan a la propuesta.
- Le puede interesar: Gobierno discutiría acuerdos de cese al fuego en pro a la comunidad
Por lo tanto, de ser aprobado en la Cámara Baja, pasaría al Senado, cuya mayoría leve es demócrata. Una vez se avale la propuesta en ambas Cámaras, se asigna una comisión de conciliación en caso de haber diferencias.
“Si usted es un adversario o está coqueteando con nuestros adversarios, francamente, entonces no le gustará este proyecto de ley. Se apoyan las organizaciones que promueven la libertad y brindan resultados favorables a los Estados Unidos. Las organizaciones que elevan a los violadores de los derechos humanos, conspiran con los autócratas, rechazan la transparencia y toleran el sentimiento antisemita no merecen apoyo”, aseveró el republicano Díaz-Balart durante su discurso.
Posteriormente, los demócratas salieron a oponerse a dicha iniciativa. De acuerdo con Barbara Lee del Partido Demócrata, sin hacer referencia directa a Colombia, indicó que este proyecto de ley va en contravía de lo que quiere el país norteamericano en colaboración con las demás naciones y con el objetivo de la paz y la seguridad mundial.
"Creo firmemente en la importancia de ayudar a la gente, abordar las desigualdades y la injusticia, y atajar los problemas a los que se enfrenta nuestro país, trabajando en colaboración con los demás y con el objetivo de la paz y la seguridad mundial. Por eso, este proyecto que estamos considerando hoy me resulta extremadamente inquietante, pues va en contravía de esos objetivos", sostuvo Lee.
Respuesta de Colombia
Horas después de la intervención de Díaz-Balart en el Comité de Apropiaciones, la embajada de Colombia en Estados Unidos envió un comunicado en el que aseguró que consideran “esencial mantener el diálogo abierto, constructivo y bipartidista con nuestros aliados en Estados Unidos. Así mismo, abordar desafíos conjuntos y maximizar oportunidades desde una perspectiva de respeto mutuo y beneficio compartido”.
La oficina del embajador Luis Gilberto Murillo, aseguró que “Colombia valora profundamente el apoyo permanente de los Estados Unidos en áreas fundamentales como la seguridad, las acciones de paz, el desarrollo económico, la promoción y respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios