Caleidoscopio

Foto: Cortesía

Infame comparación

El exministro Fernando Ruiz advirtió que “la infame comparación de David Racero de los mercenarios asesinos del grupo Wagner con la participación privada (aseguramiento y prestación) en el sistema de salud, es un ejemplo más de cómo se tramita una reforma sobre la falacia y la posverdad”.

Sectarismo

El senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle también le replicó al presidente de la Cámara, David Racero: “Respetado David: tienes razón en que contratar mercenarios ha sido y será una grave y nociva decisión. Pero se te va la mano con la comparación. Discutir la reforma a la salud es un ejercicio legítimo. Asimilar lo uno a lo otro abre el agujero negro del sectarismo”.

Un exabrupto

Ya el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, había indicado sobre lo afirmado por Racero: “Este debate debe darse con rigor y respeto. En Colombia casi 80% de los servicios de alta complejidad son prestados por instituciones privadas. La gran mayoría excelentes, merecen nuestro aprecio y admiración. Su comentario es un exabrupto, un insulto para el sector”.

Gravísima pérdida

El exalcalde Enrique Peñalosa señaló que “la mitad de los colombianos quieren irse a vivir a otro país, el porcentaje más alto de América Latina. El año pasado emigraron 547.000 colombianos, más del 1% de la población! En sólo los primeros meses de este año 131.068 han sido capturados tratando de entrar a EEUU. Son gente valiente, que quiere trabajar duro (no quieren subsidios). Es una gravísima pérdida”.

100 kilómetros

El parlamentario del Centro Democrático, Jose Jaime Uscátegui, hace un recorrido por Centroamérica: “Ya acercándome a la frontera Guatemala - El Salvador hay presencia militar. Son soldados voluntarios, pagan su servicio por 4 años y reciben 1 salario mínimo de remuneración. Por cierto, ya cumplimos con 100 km de recorrido. Un acto simbólico para honrar nuestros héroes”.