En julio Verdes definirían presidencia en el Senado

Twitter

TRAS los acuerdos políticos en la segunda legislatura del actual Congreso, que arranca el próximo 20 de julio, le corresponde a la Alianza Verde la presidencia del Senado, con el poder de armar la agenda legislativa y el orden del día de los proyectos que se discutirán y los que no en la plenaria.

Esta colectividad hace parte de la coalición de gobierno. Por la presidencia, están aspirando Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Leónidas Name Vásquez. También ha sonado el senador Ariel Ávila, pero según lo que se conoció habría desistido de su pretensión.

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con la senadora Angélica Lozano quien sostuvo que la candidatura o la persona que elija la bancada, se definirá en la primera semana de julio.

“Nos vamos a reunir los 13 senadores, somos ocho verdes y los otros 5 compañeros, que son de la Coalición Centro Esperanza entre ellos, Humberto de la Calle, además de los senadores de la ASI y En Marcha. Entre los 13 se va a decidir la persona a postular, hasta el momento los candidatos somos Inti Asprilla y yo”, afirmó Lozano.

En este sentido, aseveró que es una competencia pacífica y tranquila enfatizando que es la primera vez que el partido va a tener una presidencia en el Senado.

Sobre su candidatura, la senadora señaló que “es la hora de las mujeres, el cambio es con las mujeres. El Senado solo ha tenido tres presidentas en la historia en 200 años. Hago parte del Partido Verde, de la coalición de gobierno, tengo experiencia, capacidad de tender puentes entre todos, con la agenda del gobierno, con respeto por quienes están en la franja de independientes y en la oposición. Nosotros ejercimos la oposición ocho años en el Congreso, y todos deben tener garantías. Tengo la experiencia acumulada y la capacidad de contribuir a construir consensos”, dijo.

Angélica Lozano es activista cívica, abogada y Senadora de 2018 a 2022 por el partido Alianza Verde. Representante a la Cámara por Bogotá en 2014-2018. Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo en la Universidad de los Andes y becaria del Instituto Nacional Demócrata (NDI).



Un candidato afecto al Gobierno

EL NUEVO SIGLO intentó contactar al senador Inti Asprilla sin obtener respuesta. No obstante, como es bien sabido, el senador es el más afecto al gobierno.

Desde el Congreso de la República ha liderado importantes debates de control político en los que ha mostrado su conocimiento y liderazgo en la defensa del medio ambiente y las comunidades vulnerables de la ciudad. Ha trabajado por el cierre del Relleno Sanitario Doña Juana, defensa de la reserva ambiental Thomas Van der Hammen, rechazo a la Ley 1801 de 2016 - Código de Policía, defensa de los vendedores informales y Metro de Bogotá.

Por último, este Diario habló con el senador Gustavo Adolfo Moreno de la Coalición Centro Esperanza sobre la elección del presidente.

“Hemos tenido varias reuniones, queremos que sea mediante votación de los 13 Senadores. Hemos preguntado quiénes serán los candidatos y finalizando esta semana pretendemos hacer una votación. El día 10 de julio tenemos un almuerzo para definir la presidencia del Senado dentro de la Coalición Verde Centro Esperanza”, sostuvo.

En la próxima legislatura la primera vicepresidencia del Senado de la República corresponde a la coalición del Pacto Histórico, según los acuerdos que pactaron los partidos mayoritarios al comienzo de este Congreso.

Están sonando para el cargo los nombres de Martha Isabel Peralta Epieyú, Aída Yolanda Avella Esquivel, Clara López Obregón y Wilson Arias.

Para la coalición del Pacto Histórico es clave mantener la presidencia y la primera vicepresidencia de la plenaria del Senado de la República en la próxima legislatura, teniendo en cuenta que sigue el trámite de las grandes reformas que presentó el Gobierno nacional, se habla de salud, laboral y pensional.

También el presidente Gustavo Petro anunció que en el segundo semestre de este año el Gobierno nacional radicará la reforma a la ley 30 de educación, el proyecto sobre la pequeña minería y los servicios públicos; así como el proyecto que ajusta la ley de víctimas.

En ese sentido, si bien el sector petrista del Pacto Histórico tiene la tranquilidad porque la nueva presidencia del Senado de la República sigue en manos de la coalición, ahora con la Alianza Verde, es claro que preferiría que el puesto lo ocupe Inti Asprilla porque le es más cercano.