Año y medio después de que la horda trumpistas asaltara el edificio del Capitolio en Washington para impedir la certificación por el Congreso de demócrata Joe Biden como ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, el llamado Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes -integrado por siete demócratas y dos republicanos- que investiga los hechos, dio inicio a las audiencias públicas. Las audiencias comenzaron el 9 de junio y han permitido conocer testimonios y documentos que hacen prever una acusación penal en contra del expresidente Trump.
Aunque es un camino aún incierto, a pesar de las pruebas. Pues, está mediado por la valoración política que tiene dividido al partido Republicano. Sin embargo, la investigación tiene un gran valor para la prevalencia del Estado de derecho y la democracia en una época en donde los perfiles autócratas de algunos gobernantes en el mundo tienden a cobrar cierto predominio y aceptación. En este sentido, es de esperar que las decisiones del Comité constituyan un importante precedente político y judicial.
En la quinta audiencia pública realizada el pasado 23 de junio se presentaron los testimonios de Steven Engel, Jeffrey Rosen y Richard Donoghue, altos funcionarios del Departamento de Justicia, quienes dieron cuenta de las presiones ejercidas por Trump como presidente para llevar a que el departamento tomara una posición a su favor, respaldando la acusación de irregularidades en el proceso electoral. Pero, para los funcionarios no existía evidencia que probara la tesis de fraude alegada por el presidente. Tales presiones se ejercieron a través de una maniobra impulsada por Jeffrey Clark, funcionario de tercer nivel de departamento, a quien los declarantes presentan como una de las fichas del presidente en la operación ilegal.
Dicha maniobra, quedó registrada para la historia de abusos del poder en la carta redactada por Clark a finales de diciembre de 2020, dirigida a las autoridades del Estado de Georgia, mediante la cual buscaba que se reconocieran supuestas irregularidades en el proceso electoral en dicho estado y así poner freno a la certificación en el Congreso. Finalmente, la carta no fue enviada por el rechazo a su contenido y negativa a firmarla por parte de Rosen y Donoghue. Después de una acalorada discusión con el presidente.
El punto central de la investigación seguirá siendo Trump y lo que su abuso del poder representa. Sobre todo su inclinación a saltarse la ley y a desconocer las instituciones democráticas. Así, ante el asombro y repudio de lo ocurrido aquel 6 de enero de 2021, resulta necesario preguntarse una y otra vez ¿cómo se llegó a esto? Las respuestas son muchas. Como la de ser un resultado de la impunidad, por ejemplo.
Hay otra que se inscribe en el sentido del análisis de la concentración del poder por personalidades autocráticas y el efecto destructor que actualmente ejercen sobre la democracia. Expuesta por Moisés Naím en su libro “La revancha de los poderosos” (2022), a través de la figura explicativa de las tres p: populismo, polarización y posverdad; de la cual justamente Donald Trump es uno de sus más aventajados exponentes en el mundo. El primer desarrollo judicial de esta tesis comenzará con el pronunciamiento final del Comité del 6 de enero y la posible investigación penal que de allí se derive.
@Fer_GuzmanR
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios