En 5 días Dapre deberá entregar información sobre caso Sarabia

Foto: Procuraduría

UN PLAZO de cinco días otorgó la Procuraduría al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para entregar vídeos y documentos relacionados con la prueba de polígrafo a la que fue sometida una antigua empleada doméstica de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, el 30 de enero pasado.

El ultimátum se dio a conocer dos días después de que funcionarios del Ministerio Público realizaran una inspección disciplinaria a oficinas de la Presidencia con la intención de obtener los documentos solicitados, y que este sostuvo no fueron entregados en su totalidad.

En torno a esta situación, el Dapre afirmó que no se han negado a entregar información. Al respecto, publicó en Twitter que “para allegar toda la información solicitada, se estableció un plazo de 5 días entre los cuales, entregaremos toda la documentación”.

En un oficio enviado al secretario general de Presidencia, Carlos Ramón González, la Procuraduría da a conocer siete puntos que deben ser cumplidos en cinco días.

El primero es una copia de protocolo para la aplicación del polígrafo en la Casa de Nariño, así como también datos sobre quiénes están obligados a tomar dicha prueba y los eventos en los que está permitido su realización.

Sobre este punto, la carta informa que “si bien Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe para la Protección Presidencial, a través del oficio OFI23-00108751 de 7 de junio de 2023, afirmó que se allegaba copia del protocolo, en la documentación anexa no obra dicho documento, por lo que se requiere nuevamente”.

La segunda instrucción es la obtención de nombre, cargo dirección física y electrónica de los funcionarios que ordenaron realizar pruebas de polígrafo a la exniñera del hijo de Sarabia, Marelbys Meza, después de que la entonces funcionaria denunció la pérdida en su casa de USD$ 7.000 dólares.

Además, se solicitó cargo, dirección física y electrónica del teniente coronel Carlos Alberto Feria Buitrago y el capitán Elkin Augusto Gómez y los correspondientes manuales de funciones y competencias laborales.

La Procuraduría, asimismo, exigió copia de la prueba de polígrafo que fue practicada a Meza el 30 de enero de 2023, al igual que el resultado obtenido de dicho procedimiento. Del mismo modo, se hizo la petición de audios y vídeos hechos durante el procedimiento.



“Si bien tienen carácter de reservado, la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de sus competencias puede acceder a dichos registros, por lo que la reserva no es oponible como órgano de control, como lo prevé el artículo 189 de la Ley 1952 de 2019”, expresa la misiva.

De igual manera, el órgano de control pidió una información sobre los responsables de registrar el ingreso de Marelbys Meza al Edificio Galán el 30 de enero, con la intención de someterse a una poligrafía. De existir, se solicita al Dapre ofrecer cualquier soporte que confirme el ingreso de la exniñera de Sarabia como grabaciones fílmicas. Si no los hay, se deben informar el motivo fáctico-jurídico, ya que no se hizo.

También resultan relevantes para la investigación los nombres y cargos de los funcionarios de turno en el Edificio Galán el 30 de enero, proporcionando copias de los correos electrónicos de autorización de ingreso de vehículos y los números de las placas de estos, que conforman el esquema de seguridad de Laura Sarabia, junto con la información de contacto de sus conductores.

Por último, se solicitó una copia del acto administrativo que concedió vacaciones al intendente John Sacristán, quien funge como operario del polígrafo.

Meza dijo en medios y después denunció ante la Fiscalía que fue llevada al polígrafo sin su consentimiento por integrantes de seguridad de la Presidencia para preguntarle por el dinero que se perdió, en lo que asegura no tiene que ver.

Noticias RCN dio a conocer ayer apartes del supuesto consentimiento que habría firmado Meza para el polígrafo.

“Se me ha indicado que el examen es de carácter voluntario y con el presente documento manifiesto que voluntariamente asisto al examen poligráfico. Suscribo el presente consentimiento de manera voluntaria, autorizando a la Presidencia de la República para la realización del examen poligráfico requerido en virtud de la seguridad del primer mandatario, la señora vicepresidente y sus familias”, indica el citado documento.

Agrega que, supuestamente, la prueba a Meza obtuvo el resultado “-6 menos negativo en la escala de Center”.

La inspección

El 26 de junio, la Procuraduría General realizó una inspección disciplinaria a oficinas del Dapre, con la intención de hallar documentos y grabaciones que fueron solicitadas por el Ministerio Público vinculados a la aplicación de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.

“Hoy vengo a buscar los documentos que estamos esperando, recibimos parcialmente una información, pero a hoy no hemos podido completarla. En consecuencia, hemos decidido iniciar una inspección disciplinaria para poder recaudar los documentos”, aseguró Sonia Téllez, procuradora delegada, antes de ingresar al Edificio Galán, donde se realizó la prueba en enero de este año.

Sin embargo, el Dapre no entregó la información requerida como material probatorio, por lo que ayer lanzó un ultimátum a dicha dependencia de Presidencia.