Máscaras sagradas Kogui retornaron al “Corazón del Mundo”

Foto: Presidencia de la República

En Dibulla, Guajira Colombia celebró el regreso de dos máscaras sagradas a lo que han denominado los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta como “El Corazón del Mundo”. Se trata de la “Gran Máscara Solar” y la “Máscara del Sol”, dos elementos sagrados que se utilizan en rituales y a los que el Pueblo Kogui les atribuye el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza y la capacidad de cambiar las condiciones ambientales y prevenir enfermedades. Dentro de las tradiciones de la comunidad, estas máscaras no son transferibles y deben pasar de generación en generación.

Frente a las constantes solicitudes del resguardo Kogui Malayo-Arhuaco para la recuperación de estos objetos sagrados por su especial importancia ritual y comunitaria, las máscaras fueron entregadas en el territorio ancestral de la comunidad Tugueka, resguardo Kogui, malayo, Arhuaco en el municipio de Dibulla, La Guajira.

Conservación ancestral

Dado que las máscaras hacen parte del patrimonio cultural del Pueblo Kogui, serán sus autoridades tradicionales y miembros de la comunidad quienes determinen cómo garantizar su conservación, de acuerdo con los usos tradicionales asociados a su Sistema de Conocimientos Ancestrales y a la Ley de Origen del Pueblo Kogui. Lo anterior, en concertación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el ICANH, en donde habría un diálogo permanente con las autoridades del pueblo Kogui, para poder brindar apoyo en las medidas de conservación a través de una herramienta de gestión para la protección y salvaguardia de estos objetos sagrados.

Por solicitud de Cancillería, el ICANH y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, elaboraron un protocolo para trazar la ruta de entrega de las máscaras Kogui, resaltando que dicha repatriación tiene origen en las reclamaciones oficiales que realizaron en años anteriores las autoridades Kogui y que fueron reafirmadas por el actual cabildo Gobernador del pueblo Kogui, Arregocés Conchacala Zarabata, del Resguardo Kogui Malayo-Arhuaco. Los solicitantes recalcan el valor de las máscaras para las prácticas y rituales actuales de este pueblo indígena, indicando que “todo lo que existe materialmente ha existido desde siempre en espíritu”.



Estudios europeos

Las dos máscaras Kogui se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín y fueron adquiridas por Konrad Theodor Preuss alrededor de 1915 en Novaka, en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al igual que otros elementos ceremoniales documentados desde el siglo XVII para esa misma región, las máscaras fueron elaboradas en madera con dimensiones de entre 16 y 17 cm de alto y 10 cm de ancho. Durante la misma temporada en ese territorio, Preuss también documentó fotográficamente otras máscaras de madera similares.

El nombre de Konrad Theodor Preuss no es familiar para la mayoría de los colombianos. Fue un importante antropólogo alemán quien, a comienzos de siglo, recorrió por varios años extensas áreas del país, ocupado de la investigación arqueológica y la de varios grupos indígenas. Dejando de lado la ‘cientificidad’ de esos escritos, se puede destacar la admirable rigurosidad y meticulosidad de los trabajos de Preuss, en especial si consideramos las limitaciones en fuentes y en investigaciones previas a las que debió enfrentarse. Sus publicaciones sobre temas colombianos tienen todavía una gran relevancia y no solo para los especialistas en antropología. Su acceso es difícil en el país, pues la gran mayoría está en alemán, sin traducir al español.

Patrimonio y cosmogonía

El pueblo indígena Kogui o Kággabba, es uno de los cuatro pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este territorio, de 21.158 km2, es compartido con los Wiwa, los Iku (Arhuaco) y los Kankuamo. En esta extensión se localiza el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco y el Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la cosmología y la mitología Kogui, este pueblo evidencia un esquema social fundamentado sobre la ley de origen, que es la norma del comportamiento del hombre con el medio natural. El Mamo, sabio con poderes sobrenaturales, es la figura representativa en la vida social del pueblo y dentro de los organismos representativos.

Aunque los Kogui consideran a los hermanitos menores como diferentes, no conciben su sociedad separada de la de ellos, debido a que existe un solo mundo y una sola madre. Es una madre de todos los humanos, todos los lugares y, por tanto, de los hermanos mayores y menores.