Protesta ante Rusia por bomba que hirió a colombianos

Foto: Presidencia de la República

EL BOMBARDEO a un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk por parte de Rusia que mató a 10 personas e hirió a 61 este miércoles, entre ellas a tres colombianos, conllevó a que el presidente Gustavo Petro ordenará a la Cancillería enviar una nota de protesta a Moscú.

El pronunciamiento del mandatario colombiano se viralizó en Twitter, donde también aseguró que el Gobierno de Vladímir Putin ha violado los protocolos de guerra.

“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, publicó el jefe de Estado ayer.

Como se sabe, este miércoles el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez resultaron afectados en medio de un ataque con misil al restaurante donde compartían. Junto a ellos estaba la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien resultó con heridas de consideración.

Los colombianos hacían parte de una campaña denominada “Aguanta Ucrania”, con la que buscan expresar el apoyo de América Latina, sobre todo del país neogranadino, a la nación europea, blanco de ataques armados en medio de una guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero de 2022.



La Cancillería, a su vez, también condenó de forma enérgica dichas acciones, las cuales calificó de ‘inaceptables’. A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la tutela de Álvaro Leyva, expresó: “Solidaridad con ellos (connacionales heridos), con las víctimas mortales y sus allegados, así como las demás personas que resultaron afectadas”.

Además, en el comunicado, destacó su "su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación" para Abad Faciolince, Jaramillo y Gómez.

El presidente Petro, del mismo modo, expresó los mismos deseos para estos tres colombianos que hoy rechazan la guerra en Ucrania: “Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, escribió en su perfil de Twitter.

Asimismo, cabe señalar que en el ataque producido el miércoles, murió un menor de edad y esto fue dado a conocer por Abad, tras un pronunciamiento público, en el que brindó algunos detalles del bombazo en el que resultó afectado.

De igual manera, aseguró que: "Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania”.