Caleidoscopio

Foto El Nuevo Siglo

Duele y mortifica

El expresidente Álvaro Uribe Vélez indicó que “duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos (qepd), defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gobierno. Y apoyamos esa defensa. Los cometidos durante mi Gobierno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”.

No engañar

El exministro Fernando Ruiz afirmó que “hay que resaltar la preocupación del gobierno sobre La Guajira. Ojalá tengan muy bien planeado-estructurado cómo van a ejecutar lo prometido, en tiempo tan breve. Si incumplen sería el mayor engaño y decepción para sus gentes. Duro reto para un gobierno hasta ahora mal ejecutor”.

No renunciar

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez-Torres, replicó a quienes “dijeron que la transición energética justa en La Guajira estaba perdida y que concertación era inviable. Nunca renunciamos al diálogo y hoy anunciamos un paso histórico para energías verdes. Con el pueblo Wayuu, Grupo de Energía de Bogotá y el Ministerio del Interior. Logramos 100% de consultas de Colectora”.

Un irrespeto

Frente al bombardeo a un hotel en Ucrania, el senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle calificó de “desconcertante respuesta de embajada rusa, según la cual ¡la culpa es de las víctimas! Aquí lo que hay es un ataque a la población civil. Y en cuanto a la ironía gastronómica, está tragedia no permite acudir al humor. Respuesta que viola reglas mínimas de la diplomacia. Un irrespeto”.

Alza de 382%

El senador del Polo Democrático, Wilson Arias, explicó que “en cinco meses el precio de la energía aumentó 382% y no, no es culpa de Gustavo Petro. Esto es un atraco del oligopolio de generadores de energía”.