UNA VOZ de alerta dio la Procuraduría General al Ministerio de Educación por el riesgo de que se podría interrumpir en 12 entidades territoriales el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por falta de presupuesto. Como consecuencia se verían afectados más de 800.000 niñas, niños y jóvenes de colegios públicos.
Frente a la situación algunas entidades se han planteado la posibilidad de disminuir la cobertura, lo que a juicio de la Procuraduría General de la Nación desvirtúa el objetivo del programa. Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y el Senado de la República sobre la posibilidad de centralizar el manejo de las PAE en el Gobierno.
Jaime Salamanca, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes e integrante del Partido Alianza Verde, aseveró que el PAE necesita una reingeniería que atienda debilidades estructurales que tiene este importante programa.
“Fui secretario de educación de Boyacá y como encargado de dirigir la estrategia en un departamento con mucha ruralidad sé que el programa tiene problemas estructurales que van desde temas de financiación, control de los recursos, estructuración de costos, infraestructura, etcétera. Yo presenté un proyecto de ley que crea la Política de estado de alimentación escolar que busca que el PAE pase de ser complemento alimentario a alimentación completa, que se brinde durante la totalidad del calendario y para toda la población estudiantil, que exista articulación interinstitucional en todas las instancias y sectores, educación, agricultura, salud, planeación, contratación y sea liderado desde la Presidencia como una estrategia de lucha contra el hambre y por la educación de niños y niñas de Colombia”, explicó el Representante señalando que esta ley ya fue aprobada en primer debate por la Comisión I de la Cámara.
En lo que respecta a centralizar o descentralizar el Programa, Salamanca sostuvo que se inclina por confiar en las regiones.
“El modelo de Boyacá que lideré logró ser el mejor PAE de Colombia, lo ejecutan los alcaldes, los estudiantes, padres de familia y Personerías hacen veeduría. La financiación se da con el concurso de la nación, los departamentos y los municipios. Centralizar sería un gravísimo error”, aseveró.
Senado de la República
Por su parte, Guido Echeverri, exgobernador del departamento de Caldas y actual Senador de la República de Colombia por la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza; sostuvo que el PAE debería continuar en manos de los departamentos, pero financiado completamente con recursos de la Nación.
- Le puede interesar: En La Guajira se unirían sectores tradicionales para gobernación
“En la Comisión Sexta se acaba de aprobar en 2. ° debate el proyecto de ley 228 de 2022 que establece unos requisitos especiales para la contratación del Programa. Yo creo que en la medida en que los departamentos atiendan con rigor las normas de contratación y reciban la totalidad de la financiación del Estado central, se podría garantizar la correcta y oportuna ejecución de esos recursos”, señaló.
Asimismo, el senador Gustavo Moreno de la misma bancada aseveró que no se le puede seguir entregando más competencias y atribuciones al Gobierno Nacional.
“Hoy los colombianos se sienten un poco ahogados del centralismo acérrimo que está viviendo Colombia. Un tema como el PAE que llega a todos los rincones del país debería ser más descentralizado aún y desde la Comisión Sexta defendemos la descentralización de que los recursos lleguen a cada región de Colombia. Si bien es cierto, debe tener un control fiscal, pero no podemos permitir que por un acto de corrupción en una región de Colombia sigamos centralizando los recursos de las regiones de los municipios de los departamentos en el Gobierno Nacional”, indicó.
Finalmente, el senador Carlos Guevara del Partido MIRA explicó que la situación actual del PAE conlleva, no solamente a que se profundice los niveles de desnutrición, sino que genera graves consecuencias sobre los menores.
“No existe un modelo que permita identificar las minutas por región, la calidad en la prestación de este servicio tan importante, que a mi juicio debería estar muy atado a la Asociación de Padres de Familia para que sean los veedores de este Programa de Alimentación Escolar. En conclusión, el Gobierno debe rápidamente trabajar en una política pública que permita articular tanto las experiencias nacionales, que han sido importantes, como las experiencias territoriales”, concluyó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios