Al tablero
Una vez más el canciller Álvaro Leyva será citado al Congreso con el objetivo de que explique qué acciones políticas y diplomáticas ha emprendido el gobierno Petro frente al proyecto de ley que se tramita en el Parlamento estadounidense para aplazar o desacelerar la ayuda de esa nación a Colombia. Esta iniciativa, como se sabe, es impulsada por los republicanos y tiene la oposición de los demócratas. La idea también es pedir la intervención en el debate de control político del embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.
Sonajero ministerial
Y hablando de Murillo, en los corrillos políticos se insiste en que su nombre, junto al de Camilo Romero (hoy embajador de Colombia en Argentina) y el de Jorge Rojas, titular de la delegación diplomática en Bélgica, Luxemburgo y Jefe de la Misión ante la Unión Europea y la OTAN, son cartas seguras del próximo relevo ministerial. Como se ha dicho, el presidente Petro estaría pensando en aplicar un nuevo cambio en el gabinete, en la primera semana de agosto, al cumplir el primer año en el mandato. Hasta el momento, desde febrero hasta hoy, han salido diez ministros en dos remezones y también se vio obligada a renunciar Laura Sarabia, ex jefa de gabinete por el escándalo del polígrafo y las interceptaciones ilegales a sus exempleadas domésticas.
Y siguen ahí…
Los ánimos están caldeados en algunos sectores liberales en donde se afirma que ese partido no debe aguantar más ataques y actitudes desobligantes del gobierno Petro y, por lo tanto, debería, así como lo hicieron las otras dos facciones que hacían parte de la coalición oficialista (Conservador y La U), pasarse a la franja independiente. “… No entiendo qué hacemos todavía en la coalición de Petro… En dos cartas que se conocieron en menos de un mes el jefe único del partido, el expresidente César Gaviria, advierten de esas actitudes desobligantes y de claros ataques políticos… Pero, no, en lugar de salirnos del bloque petrista, seguimos quejándonos y quejándonos… Ya nos sale la canción aquella de que ‘estás que te vas, y te vas, pero no te has ido’”, precisó un exparlamentario liberal en diálogo con esta Sección.
Fallo en ciernes
En las toldas del Pacto Histórico siguen pendientes de la agenda del Consejo de Estado. Aspiran a que el alto tribunal emita en julio el fallo sobre una demanda que pide la nulidad de la elección de la procuradora general, Margarita Cabello, que ha tenido muchos desencuentros con el gobierno Petro. Se alega que se desconoció el concurso de méritos a la hora de confeccionar la terna para la respectiva elección en el Senado, en agosto de 2020. Como se recuerda, Cabello, ministra de Justicia del gobierno Duque, fue ternada por la Casa de Nariño; Juan Carlos Cortés por el Consejo de Estado; y Wilson Ruiz por la Corte Suprema de Justicia.
Tranquilos
Sin embargo, en la Procuraduría y sectores de oposición al gobierno Petro consideran que no hay riesgo para Cabello. De hecho, recuerdan que ya en mayo de 2011 el Consejo de Estado negó una demanda contra su elección. En esa ocasión se alegó que se habían violado varios principios constitucionales, pues, a su juicio, la prohibición para que fueran elegidos como magistrados de la Corte Constitucional quienes se hubieran desempeñado como ministros de despacho durante el año previo a su elección, también debía regir para ocupar el cargo de procurador general. El alto tribunal desechó la demanda.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios