CONSTITUIDO como el ministerio 19 del gobierno colombiano tras su aprobación en el Congreso a finales del año pasado, se dio paso este viernes al Ministerio de la Igualdad y la Equidad en medio de fuertes discusiones en el Gobierno por parte de la oposición política, especialmente por los costos que implicará y la burocracia que algunos consideran generará.
Los tres decretos que permiten consolidar la estructura del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, consentirán la integración del sector Administrativo de Igualdad y Equidad, la adopción de la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad y el establecimiento de la planta personal de este.
Su presupuesto podría ascender a casi medio billón de pesos y a la creación de 744 nuevos puestos de trabajo. “Esta cartera presenta importantes innovaciones administrativas, técnicas y de enfoques. Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género”, explicó el Gobierno.
En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con la senadora Liliana Esther Bitar del Partido Conservador quien explicó que más allá de la ‘carga burocrática’, que a su modo de ver es bastante alta, lo que importa es que estos nuevos cargos cumplan con sus funciones.
“Que no sean cargos de corbata, sino que realmente trabajen para que Colombia cierre las brechas de desigualdad de género que persisten y empoderar a todas nuestras mujeres para cortar los ciclos de violencia que hay en los hogares. Esta es una de las luchas que desde el 20 de julio del año pasado que me posicioné como senadora del Partido Conservador he venido dando”, sostuvo.
- Le puede interesar: Lupa a inversiones de infraestructura y contratos en cárceles: Contraloría
Asimismo, aseveró que la vicepresidencia tiene un gran ‘reto’ y es bajar los índices de ‘violencia’ que existen en el país. “Quiero ver que toda esta carga burocrática que le va a llegar al país, se vea reflejado en unas mejores condiciones de vida para todas las mujeres”, enfatizó.
Por su parte, el senador Guido Echeverri de la Coalición Centro Esperanza señaló a EL NUEVO SIGLO que en efecto es un Ministerio con bastante carga burocrática.
“Tienen muchas dependencias adscritas, entre ellas Bienestar Familiar que manejan altísimos volúmenes de recursos y una enorme planta administrativa. Los varios viceministerios con que contará, en principio, lo pueden hacer una cartera poco eficiente y muy poco estratégica”, explicó.
A lo que igualmente, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó el presupuesto del Ministerio y la creación de más burocracia. “Medio billón de pesos para que Francia Márquez ejerza como ministra de la Igualdad. ¿En 10 meses aparte de viajar en helicóptero y traer el suajili a Colombia qué ha hecho?”.
Asimismo, el partido Cambio Radical sostuvo: “Menos mal Márquez dijo que lo iba a ‘reestructurar’ el Ministerio apenas se creó”.
¿Para qué servirá?
El Ministerio de Igualdad y Equidad tiene como objeto diseñar, formular, adoptar, dirigir, coordinar, articular, ejecutar, fortalecer y evaluar las políticas y estrategias para contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.
En ese sentido, el decreto deja en firme la integración de diferentes entidades al nuevo ministerio, los entes adscritos serán el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).
De igual manera, el ministerio está compuesto por 744 puestos que estarán divididos en cinco viceministerios con 20 directores técnicos, 32 directores técnicos territoriales (uno por departamento) y 21 asesores.
Los viceministerios son el de las Mujeres; la Juventud; para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la superación de la Pobreza; el de las Diversidades; y de Pueblos Étnicos y Campesinos. De igual forma, habrá una dirección de Barrismo Social (en los barrios) y una oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos.
Según el Ejecutivo, para su creación el Ministerio echará mano de recursos recaudados por la reforma tributaria aprobada el año pasado y contará con un fondo “que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución”. Se prevé, además, que la nueva cartera emplee la infraestructura de otras entidades que serán suprimidas, como consejerías para la mujer, la juventud o de personas en condición de discapacidad.
Por otro lado, el nuevo Ministerio estará amparado en Sistema Nacional de Igualdad y Equidad consagrado por el Plan de Desarrollo, cuyo fin es coordinar las actividades estatales, de las organizaciones sociales y de los particulares para “formular, coordinar y ejecutar las políticas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas, territoriales y sociales”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios