Lupa a inversiones de obras y contratos en cárceles

Contraloría

FUNCIONARIOS de la Contraloría realizaron auditorías a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) por presuntas irregularidades, afirmó el contralor delegado en el sector Justicia, Andrés Castro. Destacó que, en medio de la investigación, hicieron 83 hallazgos importantes.

Sobre el tema carcelario, aseguró que existen varios proyectos de infraestructura cuyos recursos están en riesgo. “Hemos realizado seguimiento permanente, acabamos de proferir una alerta en la última actuación de seguimiento permanente con base en el avance de la cárcel de Sabanas De San Ángel en el departamento del Magdalena”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué comprenden los 83 hallazgos fiscales de la Contraloría en la Uspec?

ANDRÉS CASTRO: Esta es una auditoria de cumplimiento que se le realizó a la Uspec, y en esta auditoria se estaba haciendo seguimiento a un contrato interadministrativo que se celebró entre la entidad, es decir, entre la Uspec y Fonade, hoy Enterritorio, en el cual se buscaba la ejecución de cerca de $ 400.000 millones de pesos con el objeto de superar la crisis carcelaria que, en ese momento, fue declarada de la manera más rápida y más eficiente.

Encontramos que 6 años después, gran parte de este presupuesto no se termina de ejecutar. Muchos de estos contratos no llegan ni siquiera al 60% de avance, y hay uno de ellos donde hay un gran componente de presupuesto que es la construcción del establecimiento El Pilamo en Pereira, el cual tiene un avance del 11 por ciento.

Con base a estas visitas y a estos análisis se establecieron cerca de 83 hallazgos, algunos de estos fiscales, los cuales ascienden a un monto cercano a los 24.000 millones de pesos.

ENS: ¿Cómo se llevaron a cabo estas visitas?

AC: Había unas obras que estaban previstas. Primero se estableció un número de obligaciones, puntualmente sobre algunos temas donde había interés por parte de los PDET para que se avanzaran muy rápido. En la medida en la que se fue ejecutando el contrato se hicieron unos cambios sobre todo en las priorizaciones, se hizo una reducción del presupuesto de 411.000 millones a 384.000 millones y con base a lo que quedó establecido en el convenio, en el contrato interadministrativo, se fueron haciendo las visitas y en la revisión documental las evidencias de los avances de algunos de estos contratos.

ENS: ¿Cuántos recursos se piensa recuperar?

AC: Tenemos cerca de 24.000 millones en hallazgos fiscales, los cuales se trasladaron a la Dirección de Unidad Fiscal para que se inicien los procesos correspondientes, con miras a que se establezca la responsabilidad. De encontrar a los responsables, la idea es que estos recursos retornen al erario público.



ENS: Luego de haber hecho estos 83 hallazgos, ¿qué sigue?

AC: Ya nosotros finalizamos en la delegada del sector Justicia nuestro proceso de vigilancia y control fiscal y se remiten los que tengan presunta incidencia fiscal a la Dirección de Responsabilidad Fiscal. Los que quedaron determinados con presunta responsabilidad disciplinaria van a la Procuraduría.

Condiciones carcelarias

ENS: ¿Cómo está el tema carcelario a nivel general en el país?

AC: Hay preocupación, hay varios proyectos de infraestructura que están en ejecución que tienen los recursos en riesgo. Hemos realizado seguimiento permanente, acabamos de proferir una alerta en la última actuación de seguimiento permanente con base en el avance de la cárcel de Sabanas De San Ángel en el departamento del Magdalena, una obra que está valorada cerca de 291.000 millones, que desde el mes de diciembre se suspendió y que no se retorna, y nos ha generado mucha preocupación este proyecto de infraestructura.

ENS: ¿Qué otros proyectos les preocupa?

AC: Algunos relacionados con Enterritorio, tenemos el tema de Pereira, la Cárcel de Riohacha, está en proceso de adjudicación la cárcel de Barrancabermeja, donde ya se inició el proceso contractual, pero también tiene una suspensión bastante larga, entonces en materia de infraestructura tenemos una gran preocupación.

ENS: ¿En qué otros frentes se trabajan?

AC: En el tema de alimentación tenemos una gran preocupación, hemos tenido la oportunidad de visitar cerca de 20 establecimientos, conocer de primera mano las necedades, conocer de primera mano la ejecución, pues acá vemos involucrado los recursos que también nos ha generado una preocupación de cómo se están atendiendo los temas alimentarios en los establecimientos carcelarios.

ENS: ¿En qué otros temas se profundizan?

AC: Otro tema es lo que tiene que ver con la salud, en la que también haremos una revisión de todo el proceso contractual y los recursos que están destinados para el tema de resocializaciones. Esos son los cuatro ejes centrales sobre los cuales estamos orientando una actuación especial. Adicionalmente a eso también estamos haciendo seguimiento al tema tecnológico y general a toda la contratación que realiza la Uspec.