Premier de la última cinta de la saga
Harrison Ford, el carpintero que le dio vida a Indiana Jones

Agencia

Harrison Ford, con lágrimas en los ojos, le dijo adiós al personaje que lo catapultó al estrellato y le dio reconocimiento mundial: Indiana Jones. Eso fue la semana pasada, en una ceremonia llevada a cabo durante la premier de "El dial del destino", quinta película de esta saga, que arrancó en 1981 con “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida” y que por más de 40 años ha llevado a millones de espectadores a las salas de cine del mundo.

Unos días antes, en el marco del Festival de Cannes, esta legendaria organización le hizo entrega de una Palma de Oro honorífica, que fue toda una sorpresa para este actor, que llega a los 80 años. "Harrison, tenemos una sorpresa para ti", declaró el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, tras llamar al actor al escenario.

Fue uno de los momentos estelares del 76º Festival de Cannes. "Me siento muy conmovido. Dicen que cuando vas a morir ves pasar tu vida en flashes ante tus ojos, y eso acabo de ver. Una gran parte de mi vida, pero no toda mi vida", declaró el actor en ese momento, que ha quedado para la historia del cine.

Desde Chicago

Este actor de cine norteamericano, nacido en Chicago en 1942 y uno de los rostros más carismáticos de Hollywood en los años 80 y 90, antes de Indiana ya había conocido la fama gracias a la saga "La guerra de las galaxias", que evidenció a un actor de profunda técnica y amplísimos registros.

Ford realizó sus primeras actuaciones mientras estudiaba en el College, en Wisconsin; tras un breve paso por el teatro, se trasladó a Hollywood, donde fue contratado primero por la compañía cinematográfica Columbia y luego por la Universal. Su decepción ante el sesgo que tomaba su carrera lo hizo alejarse de Hollywood y durante un tiempo se ganó la vida como carpintero.

Por aquellos años trabajó en series televisivas como "El virginiano" o "Ironside", pero su primera aparición en el cine fue en "Ladrón y amante" (1966), de Bernard Girard. A éste siguieron otros pequeños papeles, entre ellos el de la película "American graffiti" (1973), con el que sentó las bases de su futura fama al trabajar junto a George Lucas, que años más tarde le dio su gran oportunidad.

Llegó la 'guerra'

En efecto, Lucas le ofreció uno de los papeles protagonistas de "La guerra de las galaxias" (1977), uno de esos filmes que por diversas circunstancias marcaron a toda una generación. En ella interpretaba a Han Solo, el piloto del Halcón Milenario, una nave interplanetaria que se enfrentaba a los malvados defensores del imperio. Ford no desaprovechó aquella oportunidad: participó en las dos secuelas de la producción ("El Imperio contraataca" y "El retorno del jedi)" y a partir de ese momento comenzó su progresiva ascensión hasta llegar a lo más alto.



Francis Ford Coppola, con el que ya había trabajado en "La conversación" (1974), le dio un papel (aunque no protagonista) en una de las películas más discutidas de la segunda mitad del siglo XX: "Apocalypsis now" (1979). No obstante, y aun teniendo en cuenta su protagonismo en la trilogía de Lucas sobre las luchas en la galaxia, su verdadero espaldarazo le vino de la mano de Steven Spielberg, quien le ofreció el papel del profesor y arqueólogo Indiana Jones en otra serie que se ha hecho inolvidable y que comenzó con "Cazadores del arca perdida" (1981).

Indiana inmortal

El aventurero profesor, con su sombrero y su látigo, inspirado en personajes del cine clásico, le llevó a la popularidad más absoluta y, al margen de la simpatía con que fue recibido por la opinión pública, Ford demostraba además ser un excelente actor, con capacidad para interpretar a personajes muy diversos.

Tal vez por todo ello, Ridley Scott le dio otro papel memorable en "Blade runner" (1982), donde fue Deckar, una especie de policía en un mundo futuro que el director inglés supo recrear con mano maestra. La película también estaba destinada a convertirse en un título de referencia en el cine moderno. Su creación, en "Único testigo" (1984), de un policía de ciudad perdido en una comunidad rural amish, le valió la candidatura al Óscar.

Asimismo, son populares sus apariciones en el papel de un analista de la CIA, el agente Ryan, personaje que empezó interpretando Alec Baldwin ("A la caza del Octubre Rojo") y que luego pasó a Ford, que pareció iniciar con él una nueva saga ("Juego de patriotas", 1992, o "Peligro inminente", 1994; ambas de Philip Noyce). Los dos trabajos consiguieron el favor del público y el éxito en taquilla.

La banda sonora de Harrison

Claramente la saga de Indiana Jones no sería lo mismo sin su banda sonora. Esta memorable y reconocida pieza musical compuesta por John Williams marca no solo el devenir de la saga, sino que también la pone en los oídos de todo el mundo.

Según contó el mismo Williams a un medio en 2015, "Mi primera tarea en 'Cazadores del arca perdida' fue crear un tema reconocible para el personaje de Indiana Jones cada vez que Harrison se sube al caballo o hace algo heroico”, siguiendo el esquema de las viejas películas del oeste hechas en Hollywood el siglo pasado.

La banda sonora del primer largometraje de la saga se grabó en febrero de 1981 en los estudios Abbey Road, posiblemente en la sala 1, donde se acostumbraba registrar los ensambles sinfónicos, debido a su tamaño y estructura. En la ocasión, el mismo Williams dirigió a la London Symphony Orchestra.

Para la última cinta de la saga, dice Williams: “Lo que traté de hacer fue traer un aspecto de nostalgia a esta pieza. Indiana Jones es maravillosa porque Harrison Ford tiene la habilidad de hacer las escenas más dramáticas con cierta ironía y un brillo en los ojos. Él hace diálogos de comedia de acción tan bien como nadie”, observa el compositor.

Entre las piezas favoritas de Williams se destaca el tema para Helena, el personaje interpretado por la actriz Phoebe Waller-Bridge, que cuenta con contribuciones de la reconocida violinista alemana Anne-Sophie Mutter. “Jim Mangold me dijo: 'escribe un tema para Helena que sea como una mujer de los años 30 o 40'. Ella es aventurera. Tiene amantes aquí y allá, mientras hace todas estas cosas luciendo deslumbrantemente hermosa”, cuenta Williams.