Off the records

Foto: Archivo ENS

Caso Castaño

Un experimentado abogado penalista que ha representado a varios congresistas procesados por la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es necesario analizar los alcances de la sentencia a casi 16 años de prisión que el alto tribunal acaba de imponer al exsenador liberal Mario Alberto Castaño, tras encontrarlo culpable de 19 delitos, la mayoría relacionados con contratación irregular y corrupción. “… La sentencia marca un precedente y debe poner a pensar a más de un sindicado… 15 años y once meses de prisión pese a haber aceptado cargos y acogerse a sentencia anticipada es una condena muy alta, muy cerca del techo de las penas por concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculados y concusión… La Corte fue especialmente drástica y sienta un precedente que tendrá efecto en muchas causas en proceso en la Sala de Instrucción, eso se lo aseguro”, precisó el penalista.

Implicaciones

Agregó que “… en la cuantía de las multas (11.968,54 salarios mínimos legales mensuales y un pago adicional de $1.060 millones de pesos) no veo nada atípico porque son casi una veintena de delitos que se aceptaron… Pero en la negativa a la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria sí hay una decisión particularmente drástica de los magistrados… El fondo de la sentencia debe analizarse por aforados y sus equipos de defensa, porque aquí hay elementos que pueden llevar a acelerar decisiones de aceptación de cargos o a no someterse a esta medida procesal y arriesgarse a ser vencido en juicio…”.

Ejecutar y ejecutar

En las toldas del Pacto Histórico crecen las voces que consideran que si el paquete de “reformas sociales”, como las denomina el Gobierno, sigue trabado en el Congreso, entonces la Casa de Nariño debe acudir a acelerar la ejecución presupuestal de la política social que ya puede implementar por estar aprobada en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. En ese orden de ideas, se considera que hay que revisar semana tras semana la labor de varios ministerios en donde se “ve poco movimiento y dinámica”.

Futuro de López

Aunque le faltan seis meses para entregar el cargo, en el círculo cercano a la alcaldesa Claudia López ya se está pensando en su futuro, una vez deje de ser la titular del Palacio Liévano. Por ejemplo, trascendió que después del 31 de diciembre se tomaría varias semanas de descanso y después podría ir a estudiar a una universidad de primer nivel en Estados Unidos o Europa. También hay quienes consideran que podría ser la nueva presidenta de la Alianza Verde, con el fin de tener una interlocución nacional más directa con el gobierno Petro. Todo ello estaría en la vía de que vaya sentando las bases de una eventual candidatura presidencial para el 2026.

¿Vía encuesta?

Las próximas semanas serán claves para una propuesta que ha venido rondando en varias instancias partidistas de la capital del país en torno a que se cree una coalición de centroderecha que respalde a un solo candidato a la alcaldía de Bogotá. Como ya no se hizo una consulta interpartidista (que se votaron a comienzos de junio), entonces la idea es escoger al aspirante único mediante una encuesta. No se esperaría al 29 de octubre para proyectar el bloque multipartidista de cara a una segunda vuelta, que es un mecanismo que se aplicará por primera vez en la elección de titular del Palacio Liévano.