Reacciones a audios de Zuluaga sobre financiación de campaña

Centro Democrático

LA REVELACIÓN de unos audios en los que el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga estaría aceptando que sí sabía del ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña en 2014, generó un alud de reacciones de distintos sectores políticos.

Dos audios revelados por la Revista Semana, en las que Zuluaga dialoga con su entonces asesor, el exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta, evidenciarían que el primero conocía sobre el ingreso a su campaña de dineros 'non sanctos', o de dudosa procedencia.

Convertido en testigo estrella de la Fiscalía, García Arizabaleta entregó al ente acusador dos grabaciones, una realizada en Bogotá y otra fuera del país, ambas en 2014, donde Zuluaga expresa preocupación por un tema que le quita el sueño y por lo que buscó la ayuda espiritual de un sacerdote. Sin embargo, vale aclarar que en ninguna de las grabaciones se menciona específicamente a Odebrecht.

“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arrancó todo esto, fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le dijo Zuluaga a García Arizabaleta, quien le respondió, “pero qué bonito”.

En otro aparte de la cinta, se oye a Zuluaga narrando la visita al religioso. “Yo fui y le dije: ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Y García le preguntó, “¿le contó toda la historia?”.

Y así fue. Señala Zuluaga que le dijo al sacerdote “padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico”, a lo que el padre le respondió: “Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia. Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse”.

Como se sabe, la Fiscalía hace unos días abrió una investigación formal a Zuluaga afirmando que “en atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen”.

Según el ente investigador, Óscar Iván Zuluaga, para llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó US$ 1,6 millones que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça. Por lo cual fueron citados con el objetivo de tener el “pleno esclarecimiento del entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en la contratación de obras públicas y en otros escenarios de la vida nacional”.



Reacciones

Tras lo revelado por Semana, el expresidente Álvaro Uribe publicó un vídeo a través de sus redes sociales hablando de rabias y tristezas sin mencionar directamente el caso de Óscar Iván Zuluaga.

“En medio de tantas tristezas, unas que dan rabia y otras que nos postra el alma, continuaremos este recorrido democrático por la Patria que empezó en los albores de la adolescencia. Lo continuaremos con amor a Colombia que empezó en medio de aquella tremenda violencia política que tanto afectó a todas las familias y lo continuaremos con superior amor a Colombia”, aseveró.

En los audios revelados por Semana, uno de los que se ve salpicado es el actual registrador Alexander Vega Rocha. En las grabaciones se puede escuchar cómo el excandidato a la Presidencia estuvo conversando con Vega, quien en ese momento era el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante lo sucedido, la representante Catherine Juvinao a través de su cuenta de Twitter lanzó duras críticas en contra de Vega. En primera medida, manifestó su descontento por la aprobación del código electoral en el Congreso de la República. De acuerdo con Juvinao este código pone en riesgo la Registraduría.

“Y pensar que a este corrupto el Congreso le acaba de aprobar un código electoral que pone en riesgo la integridad de la Registraduría y de las elecciones. Apoyado sin ‘chistar’ hasta por los sectores alternativos. El mismo que tapó Odebrecht en el CNE”, concluyó.