EN SABANETA, ANTIOQUIA, MÁS DEL 60% DEL ELECTORADO ACUDE A LAS URNAS
Perspectiva. Municipio más pequeño, participación electoral alta

Archivo

El municipio más pequeño en Colombia es Sabaneta, en Antioquia, con apenas 15 km²,  y paradójicamente es de los que tienen mayor densidad poblacional, con 5.957 personas por km². Esta condición tal vez ha conspirado positivamente para que la participación en las elecciones sea de las más altas.

Sabaneta alcanza una población de 81.797 habitantes, según el censo del 2018.  El 67% de su territorio es urbano, se caracteriza por ser plano y se divide en 31 barrios.

Para tener una idea de lo reducido que es el territorio de Sabaneta, la localidad de San Cristóbal en Bogotá es tres veces más grande, pues su superficie es de 48.83 km².

Actualmente Sabaneta es uno de los territorios más dinámicos del país por su progreso económico y en su infraestructura, convirtiéndose de un pueblo a una ciudad en su escasa superficie. En esta transformación ha influido la cercanía que tiene con Medellín.

Como se dijo, está entre los que tienen mayor participación en las urnas en el país en elecciones nacionales y territoriales. En la primera vuelta presidencial el año pasado la participación fue del 69.24 %, pues acudieron a las urnas 61.044 personas, de un censo electoral de 88.151.

En la segunda vuelta presidencial en 2022, la participación llegó al 67.90%, pues votaron 59.856 personas de un potencial de sufragantes de 88.151.

En la votación para alcalde de Sabaneta en 2019 la participación en las urnas fue del 60.13%, teniendo en cuenta que sufragaron 43.959 personas, de un censo electoral de 73.105.



En tanto que en las elecciones del 2015 para alcalde de Sabaneta la participación llegó al 60.42%, porque votaron 34.622 ciudadanos, de un potencial de sufragantes de 57.293.

Mientras que en las elecciones del 2011, la participación en la votación para alcalde de Sabaneta fue del 58.48 %, producto de que respondieron a la cita con las urnas 25.381 ciudadanos,  de un total de 43.396.    

Hay un trabajo pendiente por hacer por parte de las autoridades y estudiosos electorales para explicar las razones por las cuales la localidad más pequeña en superficie en el país tiene una participación tan alta en las elecciones, experiencia que debidamente adecuada podría servir para reducir la gran abstención que se registra en otros municipios y distritos, alrededor del 55%.

Una razón podría ser las cortas distancias que hay a los seis o siete puestos de votación que instala la Registraduría en Sabaneta, que haría que a los ciudadanos no les dé pereza ir a las urnas. 

Si esto fuera así, podría pensarse en las grandes ciudades en poner más puestos de votación con el fin de acercarlos al ciudadano, habida cuenta de que muchas personas piensan dos veces ir  a sufragar porque les queda lejos o por las congestiones de tránsito.

Desde el punto de vista sociológico, otra explicación al caso de Sabaneta podría ser que en una ciudad pequeña sus habitantes se interesarían y se sentirían más comprometidos con la problemática de la comunidad y del lugar donde viven. En ese sentido, elegir un buen alcalde sería responsabilidad de todos.

Diversidad política

“Las elecciones aquí son normales, todo el tema de la democracia, la gente tiene sus colores políticos y todo parte desde el respeto a ese tema de las afinidades políticas", dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente del Concejo de este municipio antioqueño, Ángel Fabricio Henao. 

En cuanto al número de pobladores de Sabaneta, el presidente del Concejo municipal dijo que es más de lo que registran las estadísticas. "Según el DANE son por ahí 89 mil habitantes, pero recordemos también que muchas de las personas que votan en Sabaneta trabajan en el territorio. En Sabaneta hay muchísima empresa, mucha construcción. Sabaneta en realidad supera los 110 mil habitantes", dijo.

Agregó el presidente del Concejo de este municipio antioqueño que allí conviven las diferentes fuerzas políticas. "Sabaneta ha sido tan democrático que llegué por un movimiento ciudadano como concejal, nunca en mi vida había hecho ni siquiera política, es más el trabajo que la gente ve desde ahí”.

Explicó que “tenemos partidos políticos tradicionales como el Liberal, el Centro Democrático, como Cambio Radical, como el Conservador, como ahorita Colombia Humana”. 

Henao no deja de lado que han nacido “movimientos políticos de líderes ciudadanos que han querido también intervenir en el tema".

El Concejo municipal

La normatividad establece que en cada municipio habrá un Concejo elegido popularmente para períodos de cuatro años, integrado por no menos de 7 ni más de 21 miembros según lo determine la ley de acuerdo con la población respectiva. 

El hecho de que Sabaneta sea el municipio más pequeño de Colombia, no implica que su Concejo tenga una cantidad mínima de integrantes, pues el tamaño del mismo no depende de la extensión del territorio sino, como se dijo, del número de habitantes y también de la categoría de la localidad.

“Sabaneta tiene 13 concejales. Siendo municipio de segunda categoría deberíamos tener 17 concejales. Hemos hecho las diferentes reclamaciones a la Comisión Nacional Electoral y a la Registraduría para que aumenten el tema de los concejales, y hemos recibido negativas frente a ello”, explicó Ángel Fabricio Henao.

Destacó que en el Concejo municipal hay en las elecciones de cada cuatro años una importante rotación en las curules, permitiendo la llegada de nuevos liderazgos.

"El concejal más antiguo de Sabaneta tenía tres períodos. En las elecciones pasadas el Concejo  cambió casi en un 40%- 45% cambió totalmente. Yo llegué al Concejo sin nunca haber hecho política en mi vida y llegué con la votación, y varios compañeros hemos llegado así”, acentuó.

De cara a las elecciones de octubre próximo, el presidente del Concejo se mostró optimista por la participación, que subrayó por lo general es importante.

"Se participa mucho en el tema del territorio. En las pasadas, la gente participó mucho y se preocupa porque el municipio esté bien representado. Entonces la gente sí asume esa responsabilidad”.