EN LAS ELECCIONES territoriales del próximo 29 de octubre, hay varios nombres muy conocidos porque ya fueron gobernadores y alcaldes, algunos incluso en varias ocasiones. Son en total 17 los que están en ese plan.
A gobernación
El exgobernador Eugenio Prieto ya tiene el aval del Partido Liberal para aspirar a la gobernación de Antioquia. El político le ganó el pulso al exsenador Julián Bedoya, quien también buscaba el respaldo de la colectividad.
Prieto, ocupó la gobernación de este departamento entre el 25 de diciembre de 2002 y el 31 de diciembre de 2003 como encargado, tras el crimen del gobernador Guillermo Gaviria Correa, a manos de las Farc.
En tanto que en Atlántico el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa busca un tercer período. Desde hace varios meses desarrolla precampaña por los diferentes municipios del departamento.
El pasado 16 junio, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, le entregó el aval a ‘Verano de La Rosa’ para que se presente a esta elección a nombre de esta formación política.
Mientras que Carlos Amaya tras incursionar en la política nacional el año pasado con su precandidatura presidencial, vuelve a lo regional para buscar la gobernación de Boyacá, cargo que ocupó entre 2016 y 2019.
El plan original del político boyacense para las elecciones de octubre próximo era aspirar a la alcaldía de Bogotá a nombre del Partido Alianza Verde, en donde es copresidente. Sin embargo, desistió al mostrarse inconforme por la forma como la colectividad desarrolla el proceso de escogencia del candidato, con la participación de cuatro concejales que aspiran.
“Creemos que nuestro lugar es Boyacá. Creemos que es tiempo de cuidar lo que hemos construido con mucho afecto. De alguna manera, eso es obedecerle al corazón”, explicó Amaya al anunciar su decisión.
Mientras que un exalcalde de Manizales, en el período 2005 al 2007, aspira a la gobernación de Caldas. Se trata del abogado Luis Roberto Rivas Montoya, quien recibió el respaldo del Partido Conservador, que le concedió el aval.
Sin embargo, por otra parte, el Pacto Histórico también adelanta un proceso con las diferentes fuerzas que lo componen para escoger al candidato que presentarán a la gobernación del Cauca. Entre los que participan por ese aval está el exalcalde de Popayán, Víctor Ramírez Fajardo, quien es impulsado por el Partido Fuerza de la Paz, dirigido por el exsenador y hoy embajador en Reino Unido, Roy Barreras.
Con favoritismo total cuenta en Cundinamarca el exgobernador Jorge Rey, quien ocupó el cargo entre 2016 y el 2019. Para los comicios de este año, fue el primero en ir a visitar municipios con el fin de ambientar su campaña y hacer acuerdos con los concejales y distintas fuerzas políticas.
El aspirante trabaja en conformar una coalición con las principales fuerzas políticas en el departamento, parecida a la que le ayudó a lograr el triunfo en 2015, constituida por los partidos Cambio Radical, La U, ASI y MAIS.
En Huila uno de los principales aspirantes es el exsenador Rodrigo Villalba, quien fue gobernador de este departamento entre 2004 y 2007, así como alcalde de Neiva en 1987.
El político huilense tardó varios meses en anunciar su aspiración, hasta que en mayo pasado la dio a conocer. Busca el aval del Partido Liberal, en el que ha militado siempre.
Aunque, el exalcalde Santa Marta, Rafael Martínez, es el alfil que tiene el actual gobernador Carlos Caicedo para que su partido Fuerza Ciudadana se mantenga en la gobernación del Magdalena.
A la alcaldía
Se espera que esta semana Federico Gutiérrez anuncie su candidatura a la alcaldía de Medellín, después de varios meses de expectativa sin que confirmara o descartara su aspiración. A pesar de ello gana en todas las encuestas.
Sería su segundo período porque el político antioqueño ocupó la alcaldía de esta capital entre 2016 y 2019.
La semana anterior, Gutiérrez presentó los integrantes de la lista del movimiento Creemos al Concejo, el cual lidera, después de que la colectividad recibiera la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral.
Gutiérrez estuvo a punto de lograr pasar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2022, cuando obtuvo más de 5 millones de votos. Se cree que en esta oportunidad se presentará a la alcaldía con el aval de Creemos.
Por otra parte, en Barranquilla buscará un tercer mandato en la alcaldía Alexander Char, quien gobernó la ciudad en los períodos 2008-2011 y 2016-2019; también fue gobernador del Atlántico en 2003, luego de la destitución de Ventura Díaz.
Parecido a lo que ha ocurrido con Federico Gutiérrez en Medellín, Alexander Char ha guardado silencio sobre una eventual candidatura en Barranquilla, mientras que su nombre suena insistentemente en los corrillos políticos y encabeza las encuestas.
Cabe destacar que la semana pasada el empresario y jefe de la casa política Char, Fuad Char, la cual ha dominado el escenario político en el Atlántico por más de dos décadas, anunció que su hijo aspirará.
“Alex irá por el Partido Cambio Radical y piensa inscribirse entre el 20 y 22 de julio. El saldrá con la familia mañana (viernes pasado) para Europa y regresa entre el 20 o 21 y el 22 se inscribe”, explicó Fuad Char.
Pasando a otra región, en Cartagena está aspirando a la alcaldía Dumek Turbay Paz, quien fue gobernador de Bolívar en el período 2016-2019.
Turbay fue uno de los primeros en lanzarse a la alcaldía de ‘La Heroica’, así como también fue el primero en inscribirse ante la Registraduría Nacional el pasado jueves, cuando se abrió este proceso. Cuenta con el respaldo del Nuevo Liberalismo, En Marcha y el Partido Demócrata Colombiano.
También Jorge Eduardo Rojas quiere repetir en la alcaldía de Manizales, cargo que ocupó en el período 2012 al 2015 por el Partido de la U. Además, fue ministro de Transporte en el gobierno de Juan Manuel Santos. El Partido Centro Democrático anunció que lo respaldará.
- Le puede interesar: ¿Continuarán rifirrafes entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía?
Otros aspirantes a la alcaldía
Para Pasto, en Nariño, está aspirando Jimmy Pedreros, quien fue alcalde de esta ciudad entre 1998 y el 2000. Tiene el respaldo a su aspiración del Partido Colombia Humana.
En Norte de Santander, el exgobernador William Villamizar busca un tercer período. Esta vez no se presentará por el Partido Conservador, sino por firmas, por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Por Amor a Nuestra Gente’.
En tanto que a la gobernación de Santander están aspirando dos exalcaldes de Bucaramanga: Fernando Vargas, quien gobernó esta ciudad en el período 2008 al 2011; y Rodolfo Hernández, quien estuvo entre 2016 y 2019.
Tras arribar Rodolfo Hernández a segunda vuelta en las presidenciales del 2022, en donde perdió con Gustavo Petro, y renunciar a la curul en Senado que le correspondió por el estatuto de la oposición, se convirtió en el mayor favorito a la gobernación de Santander.
Sin embargo, por sus problemas de salud este año se pensó que Hernández no se presentaría. No obstante, en días pasados, anunció que se hará contar en esta elección.
Por otra parte, se ha dicho que la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aspiraría a la gobernación del Valle, cargo que ya ocupó entre 2016 y 2019.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios