Solo en septiembre
"No lo veo tan crítico... Las campañas para la alcaldía Bogotá siempre se definen, no en los últimos cuatro meses, sino en los últimos dos... Los que están obligados a lanzarse tempraneramente son aquellos candidatos que tienen un bajo nivel de reconocimiento por parte de la opinión pública. Y eso se lo dice a uno cualquier encuesta bien aplicada... Entonces, en el tema de la sucesión de Claudia López le puedo asegurar que solo a comienzos de septiembre se podrá tener un escenario medianamente real de qué puede pasar el 29 de octubre... Antes de esas fechas habrá mucho juego preliminar, mucho precandidato que no tiene opción buscando dónde acomodarse y las encuestas serán todavía muy previas, lo que hará que la toma de decisiones de los partidos demore aún más", le aseguró a EL NUEVO SIGLO un concejal capitalino que pidió la reserva de su nombre.
Plan contra Niño
Un grupo de parlamentarios está pensando en la posibilidad de firmar una carta para pedirle al Gobierno que active un plan de choque para hacer frente a las consecuencias, que se prevén muy graves, del fenómeno de El Niño en este segundo semestre en Colombia. Según conoció este Diario, la idea es que la carta tenga firmas de senadores y representantes a la Cámara de todos los partidos con el fin de que la solicitud vaya más allá del clima de polarización política imperante.
¿Más radical?
En el Pacto Histórico hay voces que están urgiéndole a la Casa de Nariño, pero sobre todo al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez, que dentro del proyecto de reforma a la ley marco de servicios públicos se establezca un nuevo esquema regulatorio de las tarifas de la energía, incluyendo la modificación del sistema de fijación de los precios para prestadores y generadores. Parlamentarios como el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, denunciaban días atrás que en los últimos meses las tarifas han crecido más de un 382%.
¿Gasolina a $18 mil?
El anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en torno a que los precios de los combustibles, específicamente el de gasolina, seguirán subiendo no solo en lo que resta este año sino en la primera parte del próximo, llevó a que algunos expertos consideraran que, bajo esa óptica, el galón de este último combustible podría terminar valiendo a mediados de 2024 hasta 18.000 pesos. Esto porque el Gobierno ya había anunciado que la idea es que a diciembre estuviera en 16.000. Entonces, contando con una inflación cercana al 8% este 2023 y un cronograma de reajustes mensuales como el que se ha venido aplicando en los últimos meses, ese podría ser el precio final dentro de un año.
Congelamiento insostenible
En cuanto al diésel se ha dicho que, por el momento, se mantendrá congelado su precio. Sin embargo, varios expertos economistas sostienen que es imposible seguir con esa política en lo que resta este año, razón por la cual prevén que hacia el último trimestre será necesario empezar a reajustar mensualmente el valor del ACPM. Por el momento, los gremios del sector transporte, sobre todo el de carga y de pasajeros, insisten en que la canasta de precios e insumos de este servicio no resistiría un ritmo similar de reajustes como el que se ha venido aplicando al de la gasolina.
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