Enfrentado

Un día después de la elección de Gustavo Petro como el sucesor de Iván Duque, el Eln hizo público un comunicado en el que aseguraba que mantenía su “lucha y resistencia política y militar”, pero que también estaba dispuesto a buscar la paz. Algunas voces se han escuchado en contra de cómo el próximo gobierno manejará el tema con los grupos insurgentes.

“No basta simplemente con firmar la paz y hacer una justicia transicional. La verdadera paz está en el territorio. La verdadera paz está en que los campesinos tengan acceso a la tierra, que la puedan producir, que sean socios de la industrialización del campo; la verdadera paz es que los jóvenes de Siloé y Aguablanca o de las comunas de Medellín o de Ciudad Bolívar tengan la posibilidad de acceder a la educación pública gratuita hasta el nivel universitario. Ese es el programa del presidente Petro para hacer la paz, es el cumplimiento integral de los acuerdos, una paz con justicia social”, sostuvo Alfonso Prada.



“Habrá que ver la voluntad de ellos, habrá que ver cuál es su estado, cómo podría ser el proceso porque allí no cabe nada, en mi opinión, nada diferente a someterse al proceso ya negociado, ya definido, y que está en marcha. Pero jurídicamente hay dificultades que habrá que revisar incluso con la JEP, en fin, en torno al incumplimiento de sus condiciones, en torno a la traición que hicieron del mismo proceso de paz, pero no vamos seguramente a cerrar el diálogo con ninguna fuente que tenga voluntad de dejación de armas, de desmovilización. Habrá que mirar, entonces, en su momento, pero voluntad hay toda”, dijo Prada a Caracol Radio, sobre la posibilidad de un diálogo con los disidentes de las Farc.

Ante esto, el excandidato presidencial Enrique Gómez se pronunció ayer en sus redes sociales: “Qué tristeza que se haya montado un proceso de impunidad absoluta en contra de las víctimas, que incluía a ‘Iván Márquez’, desconociendo verdades de a puño sobre la relación entre el narcotráfico, el régimen de Maduro y las ahora perdonadas Farc”.

Luego Gómez afirmó “¿Francisco de Roux es el estratega de marketing de las Farc? Pero no solo él. También Álvaro Leyva y el estratega de largo plazo de la combinación de las formas de lucha, pero juntos, cada quien desde su esquina haciéndole este diseño estratégico”.

“Lo que he propuesto es una coordinadora de oposición donde todos tenemos que sumar, apoyarnos, espero que el presidente Uribe nos acompañe en esa iniciativa”, sostuvo.

Agregó que el plan de gobierno de Petro “contiene casi el ciento por ciento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Tal vez Francisco de Roux y Petro nos podrían decir si las escribieron a cuatro manos o Petro las dictó, o al revés”, finalizó.