"Metodología para proyectos de regalías debe reformarse"

Twitter

ES IMPORTANTE que haya una reforma a los métodos utilizados para las regalías que agilice el proceso de convocatoria y asignación de proyectos de tecnología y ciencia. Así lo informó Eduardo Posada Flórez, presidente de la junta directiva de Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia) y director del Centro Internacional de Física (CIF).

Destacó que este tipo de proyectos requieren mayores incentivos por parte del Gobierno y empresas privadas para beneficio de las regiones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de las regalías que se le entregan a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país?

EDUARDO POSADA FLÓREZ: Me parece que fue una buena iniciativa. Eso viene desde el 2011 o 2012 cuando se hizo una primera reforma al sistema de regalías y se determinó que el 10% de las regalías mineras o petroleras debían destinarse a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Las regalías varían según el precio del petróleo, carbón e hidrocarburos, y evidentemente, dadas las políticas del actual Gobierno de promover la transformación energética, las regalías provenientes del petróleo y carbón seguramente van a disminuir en el futuro.

ENS: Si la transformación energética que plantea el Gobierno Petro llegara a afectar las regalías para los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, ¿qué deben hacer para obtener recursos para financiar los trabajos de investigación?

EPF: Hay que buscar otros recursos. La única opción, que es la que siempre hemos defendido en el sector, es que sean recursos del presupuesto nacional, por un lado. Por el otro, que sean recursos de la industria como pasa en otros países.

En Colombia, el presupuesto que se asigna de presupuesto nacional es completamente ridículo. Después de la adición que hubo hace algunos días, son alrededor de 100 o 110 millones de dólares, siendo generosos, lo que no representa nada. Es una fracción de lo que puede gastar una universidad seria en Estados Unidos.

ENS: ¿Cuál es el presupuesto que considera que deben destinar el Gobierno e industria para financiar proyectos de ciencia?

EPF: Lo que hemos dicho siempre y la meta que hemos perseguido desde hace 25 años, durante la primera Misión de Sabios, es que, como mínimo sea el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia, tecnología e innovación.

En este momento, según las cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la inversión total del país está alrededor del 0,28%. Esto quiere decir que es la tercera parte del mínimo propuesto desde hace 25 años. Seguimos considerando que es necesario un mínimo para que el país comience a desarrollarse.



ENS: ¿Qué tan importante es para el desarrollo de un país los proyectos de ciencia, tecnología e innovación?

EPF: Tal vez, no nos hemos dado cuenta de que la ciencia y la tecnología está en todo. Tiene que ver con la salud. Si la epidemia del Covid19 se controló, se debe a la ciencia. Si hoy la esperanza de vida de un ciudadano al nacer es el doble de lo que era en el siglo XIX se debe a la ciencia.

En este momento, los recursos de regalías van a ser importantes por este bienio. Van a ser alrededor de $ 3 billones de pesos; es decir, algo parecido a 600 o 700 millones de dólares, que es un monto relevante siempre y cuando los proyectos se puedan ejecutar de una manera ágil y rápida.

Pero una de las grandes dificultades que se han encontrado en el sistema de regalías es la administración de esos proyectos. Es decir, lo complicadas que son las convocatorias, pero también el seguimiento de los proyectos y la ejecución de los mismos, debido a temas administrativos.

Por lo mismo, es indispensable hacer una reforma a la metodología que se utiliza hoy para los proyectos de regalías.

ENS: ¿Cómo le ha ido a la ciencia con los proyectos de regalías, partiendo de la base de que en muchas gobernaciones y alcaldías se están financiando proyectos que se supone son de ciencia, innovación y tecnología y que en realidad no lo son?

EPF: Hay que entender que en regalías hay diferencias. Hay regalías para ciencia, tecnología e innovación que son el 10% del total. Esas se manejan con un solo OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), cuyas convocatorias las abre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que, a su vez, realiza evaluación y seguimiento de los proyectos. Las gobernaciones tienen injerencia en el OCAD, pero no son las ejecutoras de proyectos, como sí ocurrió en una época.

El resto de las regalías, que es el 90%, está destinada tradicionalmente a obras civiles, temas de salud en las regiones y más, y allí sí tienen injerencia los gobiernos departamentales y municipales. Pero el sistema es distinto en ese caso. Y hay varios OCAD, que son los organismos administradores y que toman decisiones en ciencia y tecnología.

Las Gobernaciones no son las que aprueban los proyectos. Los proyectos se presentan, según las convocatorias abiertas por el Ministerio de Ciencias, pero dentro de un proceso de concertación previa con las gobernaciones. La evaluación y seguimiento también las hace el ministerio.

ENS: ¿Cuáles son los proyectos de investigación para la ciencia, tecnología e innovación que están desarrollando hoy en día?

EPF: Hay muchos proyectos para beneficiar regiones y en los procesos de convocatorias participan diversas organizaciones. Por ejemplo, en estos momentos, el CIF está ejecutando un proyecto de regalías en Casanare, que es la construcción de un parque ecológico. En ese proyecto participa el sector privado y esperamos que participen las alcaldías y gobernaciones. Pero son proyectos que, en líneas generales, buscan beneficios en las regiones.