CON LA PUESTA en escena de “Crimen y castigo”, el Teatro Libre consolida su tradición de ser un teatro de autor que respeta profundamente el espíritu y la letra del actor, esto lo dice Ricardo Camacho quien, además de dirigir este grupo desde sus inicios en 1973 ha hecho esta adaptación del clásico ruso escrito por Fedor Dostoyevsky, a finales del siglo XIX.
“Crimen y castigo fue la primera de una tetralogía que hizo el Teatro Libre con cuatro novelas de Dostoyevsky y el propósito de la adaptación se centró en concentrar la acción de la novela en solo tres actores y básicamente alrededor del enfrentamiento entre Raskolnikov, el personaje principal y El Inspector. Esto ha sido un proceso muy largo y riguroso, se necesitaba conocer muy bien la novela para poder desglosarla y editarla y poder reducir la acción de la novela, que tiene 500 páginas en una hora y 20 minutos qué es lo que dura la adaptación sin perder la esencia de la novela”, dice Camacho, quien adaptó y dirigió la obra.
“Crimen y castigo” cuenta con la actuación de Diego Barragán, María José Delgado y el reconocido actor de cine y televisión, César Mora, quien interpreta a El Inspector. En la Rusia zarista, un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov, planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará. ¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, ‘extraordinaria’, cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?
- Le puede interesar: Paloma Picasso asume la gestión del patrimonio Picasso
“A mí me parece que lo importante es que el Teatro Libre refrenda su vocación de teatro de autor que respeta profundamente la letra del actor, que está convencido que el autor y especialmente estos autores clásicos como este son mucho más importantes que uno, Yo como director no tengo que hacerle enmendaduras a Dostoievski, creo que lo que tengo que hacer es respetarlo y tratar de interpretarlo de la mejor manera posible”. Dice el director Ricardo Camacho.
Clásico eterno
Crimen y castigo es una de las más grandes novelas que se hayan escrito jamás: un poderoso estudio psicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales.
Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror. “Crimen y castigo” lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal..., una persona que no puede escapar de su propia consciencia.
Ficha técnica
Dirección y Adaptación: Ricardo Camacho
Asistente de Dirección: Carlos Martínez
Elenco
Raskolnikov: Diego Barragán
Inspector: César Mora / Ricardo Caro
Sonia: María José Delgado
Del 7 al 30 de julio 8:00 p.m.
Teatro Libre Centro Cl. 12b # 2-44
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios