EN SECTOR AGRÍCOLA PIENSAN QUE EL GOBIERNO HA HECHO POCO
¿Está realmente preparado el país para afrontar ‘El Niño’?

Ministerio de Ambiente

LOS EFECTOS de ‘El Niño’ ya se sienten en el país, comenzando por la región Caribe, y la posibilidad de que sea muy fuerte es de al menos el 56%, según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Tal vez lo que más preocupa es la duración del fenómeno que podría extenderse hasta inicios del año próximo, con extrema sequía por falta de lluvias y altas temperaturas. El Gobierno ha anunciado medidas de prevención, una de las más importantes el estado de emergencia social decretado para La Guajira por la escasez de agua. ¿Serán suficientes? EL NUEVO SIGLO consultó varios sectores y opiniones.

La Ministra de Ambiente señaló que “podemos decir que las condiciones del fenómeno de ‘El Niño’ ya están y sus efectos se sentirán con más fuerza a partir del último trimestre del año. Por eso, un llamado a alcaldes, gobernadores, sistema de gestión de riesgo y sector privado, que aún hay tiempo de preparación. Hay tiempos de lluvia en algunas regiones del país, por eso, es hora de almacenar esa agua en los bancos municipales”.

Sobre la afectación que podría generar en el país este fenómeno climático, Muhamad explicó que hay la “necesidad de suplir con termoeléctricas, que sube el precio de la energía. Situación de posible desabastecimiento o baja de las cosechas, pues por la misma sequía y afectación a agricultores. En el sector salud se presenta también, sobre todo en el Caribe, en el Pacífico, aumento de enfermedades de transmisión viral que tienen que ver con las zonas, condiciones climáticas, con el dengue, chikungunya, zika, ante más calor se genera, digamos, más transmisión de este virus y, por lo tanto, el sistema público hospitalario también se tiene que preparar frente al tema”.

En cuanto a las medidas de prevención que ha tomado el Gobierno, la más conocida es lograr por medio de pozos crecer las existencias de agua en La Guajira. “Es una acción inmediata en La Guajira, dos meses tenemos para ampliar la capacidad de reserva acuífera en un territorio que ya ha visto morir lamentablemente miles de niños y de niñas de sed", dijo el presidente Petro la semana anterior, cuando despachó junto con su gabinete en este departamento.

El Gobierno ha encomendado a los diferentes ministerios medidas de prevención por los efectos del fenómeno climático. La cartera de Minas hace un monitoreo de las reservas hídricas en los embalses, las cuales están por ahora en un 60%; el Ministerio de Vivienda desarrolla acciones para garantizar el suministro de agua, especialmente, en zonas rurales y comunidades indígenas; el Ministerio de Agricultura debe socializar la oferta de crédito a través de la articulación con el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), donde se ofrecen líneas de crédito para apoyar a los productores que puedan realizar las inversiones y actividades que prevengan y mitiguen los efectos.


Le puede interesar: Nación”, integración y reforma policial: claves de la crisis en Francia


Por su parte, el Ministerio de Salud entre las acciones debe hacer un seguimiento a municipios con índice de riesgo de calidad del agua para consumo humano, así como fortalecer la red hospitalaria; mientras que el Ministerio de Ambiente activó el Comité Técnico Permanente de Aguas Subterráneas, con el fin del aprovechamiento donde existan estos recursos.

 

Preocupación en sector agrícola

Uno de los sectores que más se vería afectado por el fenómeno de ‘El Niño’ es la agricultura, debido a la escasez de agua y las temperaturas extremas. Fuentes consultadas por este Diario manifestaron su preocupación y consideran insuficientes las medidas que ha tomado el Gobierno.

La directora ejecutiva de Procaña (Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar), Martha Cecilia Betancourt, expresó que "en el sector de la caña de azúcar, con el apoyo de Cenicaña, que es nuestro centro de investigación, se ha implementado un plan de contingencia" de acuerdo a lo que han dicho las autoridades nacionales e internacionales que vamos a tener un Niño intenso y extenso. Se están preparando medidas preventivas como, por ejemplo, la implementación de sistemas de riego que permiten la utilización mínima del recurso, programas de capacitación y programas de cooperación entre los productores de caña y el ingenio al que le vende para atender cualquier evento, que es muy posible que se presente como incendios accidentales porque la caña tiene una gran cantidad de materia seca".

La directiva gremial explicó sobre las medidas para ahorrar agua que, incluso, se valen de la tecnología con sensores de humedad enterrados que entregan la información para regar el cultivo según las necesidades de la planta, y no por la apariencia del suelo.

Betancourt enfatizó que la preparación frente a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ hasta el momento la ha hecho el sector de la caña por su cuenta porque “hoy no conocemos medidas concretas para el sector agrícola que el Gobierno haya emitido, no que yo conozca, hasta ahora no ha implementado ningún plan de contingencia para los agricultores en particular”.

En ese sentido, la directiva dijo que la petición al Gobierno “es primero, que revisen detenidamente cuáles son esos planes de apoyo para los agricultores porque dependiendo de la intensidad de ‘El Niño’, podrá haber requerimientos como, por ejemplo, proveer de recursos el subsidio del seguro agropecuario porque dependiendo de esa intensidad del verano y el tiempo que se demore, podrá haber pérdida de cosecha o reducción en la productividad”.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos), indicó a este medio que “cuando el propio Gobierno, el Ministerio de Medioambiente, empezó a anunciar la probabilidad de un Niño, le escribí una carta a la ministra López (Cecilia), donde le hacía no solo una serie de recomendaciones, sino que le insistía en la urgente necesidad de lograr tener frente a esa eventualidad una respuesta desde el sector público, pero también desde el sector privado. La verdad es que no se hizo nada".

Agregó que “quien no aprovechó las aguas de la primavera para poder sembrar, cosechar y guardar, ya es muy poco lo que eventualmente se puede hacer”.

En el caso de los ganaderos el dirigente gremial recomendó por lo que viene con ‘El Niño’ que aquellos, sobre todo a los pequeños, que, para evitar un impacto muy alto en el deterioro o siniestro de sus animales, “aprovechar muy bien la comida que ya tienen hoy en día cosechada para poder hacerla rendir en el curso de lo que va a ser este semestre, que es cuando se sentirá la intensidad del fenómeno”.

 

Salud y suministro de energía

Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano (MAC) y profesor de cambio climático de la Universidad Javeriana, dijo que: “El sector energético, la mayor preocupación que tiene en este momento radica en la entrada de 600 megavatios que están pendientes de Hidroituango, que es fundamental para poder tener una buena confiabilidad de la red el próximo año cuando ya esté seguramente una expresión muy importante del fenómeno de El Niño”.

Añadió que: “En este momento el Gobierno nacional tiene que hacer un esfuerzo muy relevante en seguir trabajando en conjunto con EPM para poder sacar adelante la entrada de esos 600 megavatios”.

Lo segundo, que comentó: “Creo que falta mucha mayor pedagogía hacia la ciudadanía, específicamente de todos los efectos que puede tener el fenómeno de ‘El Niño’ y qué puede hacer la ciudadanía. La ciudadanía básicamente se puede enfocar en dos cosas: ahorro de agua y energía".

Hay otra parte que tiene que ver con salud pública, señaló Prieto. “El fenómeno de ‘El Niño’ existe evidencia sólida y suficiente que aumenta la posibilidad de transmisión de contagios por arbovirus, dentro de los que encontramos el dengue, zika, chikungunya. Y se ha visto a lo largo de las décadas que cuando hay un fenómeno de ‘El Niño’ se aumenta el número de brotes relacionados con esas enfermedades”.

 

 

Mayr: estamos medianamente preparados

El exministro de Ambiente, Juan Mayr Maldonado, dijo a este Periódico que: “El fenómeno de ‘El Niño’ es producto del cambio climático, y Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya sea en épocas de lluvias intensas o cuando hay una gran sequía, que es el caso que vamos a tener en los próximos meses. Y entonces ahí afecta los cultivos, ahí tenemos un déficit de agua para municipios. Hay una cantidad de situaciones que son muy complicadas porque muchos asentamientos humanos están ubicados en zonas de déficit de agua”.

Mayr respondió a la pregunta que hoy se hacen muchos colombianos de si estamos preparados para enfrentar ‘El Niño’. “Diría que medianamente, pero hoy empezamos a tener unas políticas muy especiales, precisamente tomando en cuenta el cambio climático, tomando en cuenta los temas de deforestación, de restauración ecológica. Este Gobierno claramente ha tomado el tema ambiental como una de sus grandes banderas”.