Recursos a hospitales llegan reducidos y retrasados: Giraldo

Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

UNA de las denuncias más recurrentes del sector hospitalario es que los recursos que ingresa al sector, cuyo valor asciende a los $ 80 billones de pesos por año, se mueven de manera inadecuada.

Así lo informó Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quien manifestó que los dineros a los centros de salud llegan reducidos o retrasados.



EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan cierto es que el sistema de salud se está quedando sin recursos?, y, ¿cuál es la principal razón?

JUAN CARLOS GIRALDO: Desde hace mucho tiempo hemos alertado sobre las dificultades crónicas del sistema de salud con el movimiento de recursos. El flujo de los recursos ha sido una queja permanente de este gremio.

Una cosa es el desfinanciamiento, otra cosa es la lentitud del flujo de los recursos y otra muy distinta es la sostenibilidad. Todo eso tiene que ver con la cantidad de recursos que se mueven en el sistema, la forma en la que se mueven y si llegan o no al sitio donde deben llegar.

Aquí hay un problema crónico en el flujo de los recursos. El sistema de salud colombiano ha crecido en su financiación y hoy tenemos alrededor del 8% del Producto Interno Bruto. Estamos hablando de mucho más de $ 80 billones de pesos circulando en el sistema de salud cada año, pero la gran queja que tiene el sector hospitalario es que esos recursos, a pesar de ser tantos, no se mueven de manera adecuada. Llegan disminuidos o retrasados a los lugares donde se prestan los servicios.

ENS: ¿A qué se debe exactamente ese problema con los recursos que deben ingresar a los hospitales y clínicas?

JCG: El sistema tiene un diseño en el cual toda la ciudadanía, por medio de cotizaciones, impuestos generales y aportes que hace el Estado, consigue recursos grandes para financiar las prestaciones de servicio de salud.

En el diseño nuestro, con el sistema de aseguramiento mediado por las EPS, los recursos se convierten en unidades de pago por capitación, los cuales entran en estas entidades que se encargan de hacer la contratación con las instituciones que prestamos servicios de salud.

En ese punto es que comienzan todos los temas. Hemos denunciado desde hace mucho tiempo a la Superintendencia de Salud que los asuntos contractuales no se cumplen al pie de la letra, que los incrementos tarifarios no se hacen oportunamente, que esos mismos incrementos no llegan en las cantidades que se requieren y que, además, hay una lentitud en el cumplimiento de las cláusulas de los contratos.

La Ley colombiana es amplia y generosa al determinar cómo se mueven los recursos, cada cuánto se tiene que pagar y cuáles son los procedimientos. Desafortunadamente, eso que está tan bien escrito en la normatividad no se cumple. Eso se traduce en que las entidades que poseen el dinero en medio del sistema que son las EPS se retrasan en sus pagos, generando una cadena de problemas.

ENS: ¿A cuánto ha ascendido la deuda de las EPS con hospitales y clínicas?, pero también, ¿qué se ha hecho para disminuir este déficit?

JCG: Tenemos un reporte que corresponde a 211 hospitales y clínicas en todo el país. En ese grupo, la cifra de cartera con corte a 31 de diciembre de 2022 está en los 14 billones de pesos.

De esos 14 billones de pesos a ese grupo de hospitales, las EPS deben $ 10,3 billones de pesos. Ese monto se divide entre las EPS activas que tienen una deuda de $ 7,7 billones y las que se fueron a liquidación que deben $ 2,6 billones.

Las reformas

ENS: ¿Alguna representación del Gobierno nacional los ha convocado para un nuevo intento de concertación de la reforma a la salud?

JCG: Hemos tenido una conversación constante con el Gobierno nacional. Le hemos presentado documentos al Ejecutivo para avanzar hacia una nueva reforma al sistema de salud. Hemos tenido la presencia de la anterior ministra (Carolina Corcho) y del actual ministro (Guillermo Jaramillo) en nuestras reuniones.

Conocen nuestra postura y saben que estamos abogando porque hagan cambios para mejorar el sistema, defendiendo el aseguramiento partiendo de lo que ya tenemos, permitiendo la participación pública y privada, pero resolviendo temas como el movimiento de los recursos y remuneración adecuada a las instituciones que prestan el servicio.

ENS: ¿Cómo ven desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas lo que se estaba planteando en reforma laboral sobre contratación de personal, lo que se va a revivir en un nuevo proyecto que el Gobierno ya anunció?

JCG: Estamos a la expectativa, pues sabemos que viene la reforma laboral. Tenemos una conversación pendiente con la ministra Gloria Inés Ramírez, a quien le vamos a presentar las observaciones específicas del gremio. También le vamos a entregar un estudio donde le hemos preguntados a nuestras entidades cuál cree que sería el impacto, logros, beneficios o problemas de la reforma laboral, tal y como lo hemos conocido en los artículos, para el sector hospitalario.

Este es un sector que cuenta con turnos permanentes 24/7, que tiene un impacto importante para sus trabajadores. Pero estamos a la expectativa de cuáles van a ser los nuevos textos, si va a ver modificaciones.

Las alertas

ENS: ¿Cuáles son las alertas de hospitales y clínicas en la actualidad?

JCG: Hay una realidad operacional del día a día que se tiene que atender. Se debe atender todo lo que ha sucedido después del Covid. Es que el poscovid tiene retos que son importantes como la cronicidad. Hay una cantidad importante de enfermedades crónicas que, por la concentración del sistema en pandemia, algunas cosas crónicas avanzaron y no se resolvieron de manera adecuada.

El segundo tema es la salud mental, muy especialmente de los trabajadores de la salud, que nos ha quedado como secuela después de la intensa dedicación que tuvimos con el Covid.