Enfrentados

Fotomontaje El Nuevo Siglo

La oposición del coronel Marulanda a las propuestas de Petro

Gustavo Petro habló sobre algunas reformas que haría a la Policía y a las Fuerzas Militares. El coronel (r) del Ejército John Marulanda, director de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), respondió a algunos de los cambios propuestos por el Presidente electo.

El próximo mandatario afirmó que creará el ministerio de la Paz y la Convivencia. Señaló que  recogería temas como Consejería de Paz, Unidad de Víctimas y restitución de tierras, con el fin de mantenerlos articulados. Además, mencionó que es en este donde debería estar la Policía.

“La fuerza policial, a diferencia de las fuerzas armadas, tienen que vivir dentro de la sociedad colombiana, y especializarse allí en la resolución de conflictos. La prioridad para el cuerpo de la Policía es la solución pacífica de los conflictos”, puntualizó.

Ante esto Marulanda contestó: “Si de lo que estamos hablando es sacar a la Policía del Ministerio  de Defensa, aclaro que esa no es una policía militar, esa es una policía civil armada, no es militar. Sacar a la Policía del Ministerio de Defensa no es oportuno ni conveniente. Todo lo que está sucediendo y llevamos seis meses de ello en Colombia, hace que esto no sea lo más viable, lo mejor y lo más prudente con la Policía Nacional, si se quiere sacar la Policía para ponerla en un nuevo ministerio, entiendo que se llamaría el de Seguridad, habrá que verlo. Pero sacar la Policía y adscribirla al ministerio de Gobierno es comenzar el proceso de politización de nuestra Policía Nacional y sobre sacarla para un ministerio de Seguridad donde esté el Inpec habrá que analizar si es oportuno y conveniente”.

En cuanto a la propuesta de Petro de disolver el Esmad, el coronel dijo que no lo convence esa idea, “porque el Esmad es una contención. Sí, a ratos es represivo, cuando la protesta social se sale de causa y se convierte en vandalismo, claro que tiene que ser represiva la Policía como lo es en Francia, Inglaterra o en España. Pero cambiar la naturaleza del Esmad no es oportuno ni conveniente. Ahora, que se convierta en un escuadrón de paz ahí, para eso están las diferentes alcaldías con sus negociadores de paz y demás”.

Sobre la propuesta de Gustavo Petro para que los suboficiales del Ejército tengan la oportunidad de ascender, Marulanda señaló que “eso ya sucede desde hace rato. El comandante del Ejército actual, Eduardo Enrique Zapateiro, fue soldado, prestó servicio militar, él salió de su batallón a la Escuela Militar de Cadetes para ser oficial, pero cualquier suboficial que tenga las capacidades y muestre que tiene todo el diseño mental para llegar a ser general lo puede hacer perfectamente, no hay ninguna restricción legal al respecto”.