MÁS DE 6 AÑOS después de que la Fiscalía abriera una investigación a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, por contratación en la construcción de la vía Ruta del Sol II, en medio del escándalo de sobornos que propició la firma brasileña Odebrecht, el ente acusador le imputó ayer ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El cargo no fue aceptado.
La exfuncionaria, como cabeza de la cartera de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, avaló la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron el tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar) al proyecto vial. De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, la "exministra habría permitido que se tramitaran y celebraran los mencionados otrosíes en desconocimiento de las normas que rigen los temas contractuales, la jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Añadió que "las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley".
Según la Fiscalía está acreditado que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato Ruta del Sol II, que era conectar el centro del país con la Costa Caribe. "Por el contrario, era una obra transversal que tenía una orientación oriente – occidente. En ese sentido, debía gestionarse un nuevo proceso de contratación por licitación pública", dijo el organismo.
La Fiscalía determinó que, "para intentar subsanar algunas de estas irregularidades", la entonces ministra "pidió convocar con prioridad al Conpes para declarar importancia estratégica la autopista ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversión".
Por otra parte, se estableció, según la Fiscalía, que para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.
Con su proceder la por esos días ministra “al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía.
Según la investigación, “Álvarez Correa – Glen tendría intereses particulares y no podía intervenir en la adición del tramo Ocaña – Gamarra, pues antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos y eran accionistas varios familiares de su pareja”, explicó la Fiscalía.
En junio pasado, la Fiscalía archivó la investigación a la exministra de Educación, Gina Parody, en el caso por el cual ayer fue imputada su compañera sentimental, Cecilia Álvarez.
Mientras que, en abril del año anterior, la Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra Parodi y Álvarez porque, supuestamente, buscaron favorecer a una sociedad en la que la primera de ellas tenía familiares, para que se le entregara la concesión del puerto fluvial de Gamarra.
- Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga renunció al CD tras escándalos
Zuluaga renunció al Centro Democrático
Por otra parte, Óscar Iván Zuluaga renunció ayer al Centro Democrático después de estallar el escándalo al conocerse audios en los cuales, aparentemente, reconoció que Odebrecht le pagó parte de los honorarios a un publicista brasileño para su campaña de 2014, cuando aspiró por este Partido.
"Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido", dice el comunicado que emitió este Partido.
De la misma manera, ayer, Zuluaga se presentó en la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema para reiterar su disposición de seguir compareciendo por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña.
Además, se notificó de la audiencia en que la Fiscalía por estos hechos le imputará falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, programada para el próximo lunes.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios