EL INCREMENTO del precio de la gasolina podría incentivar el uso de la tecnología híbrida, pero, según Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), se requiere de más incentivos para que los ciudadanos se decanten por vehículos de este tipo en el país.
También aseguró que de 18 millones de carros y motos que hay en el país, solo el 1% es híbrido y eléctrico. Aunque la cifra es baja, García manifestó que ha ido en crecimiento cada año.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué porcentaje está impactando el alza del precio de la gasolina al parque automotor en Colombia?
OLIVERIO GARCÍA: En su totalidad, prácticamente. La mayoría de los vehículos que circulan en Colombia usan gasolina. El porcentaje de vehículos que consume diésel es muy bajo, aunque el volumen es alto en consumo, pues estamos hablando del transporte de carretera, pasajeros y de carga. Esos vehículos mayoritariamente usan motores diésel o en una muy baja proporción, a gas.
El resto, que es la mayoría del parque automotor, es de más de 18 millones de automóviles, los cuales trabajan con gasolina, incluyendo los vehículos híbridos. De manera que los precios de la gasolina impactan a la gran mayoría de los automóviles que circulan en Colombia.
ENS: Muchos sectores han asegurado que el precio de la gasolina seguirá aumentando en lo que va de año, ¿cómo incidiría esta decisión en la población?
OG: Los costos de movilidad aumentan para los usuarios de vehículos y motocicletas. Por supuesto que el gasto va a incrementarse, lo que quiere decir que los colombianos no tendrán suficiente disposición para la compra de otros artículos. Tendrán menos oportunidad para el ahorro, para el pago de servicios como el de educación o compra de alimentos, pues van a tener que dedicar más del gasto en los combustibles.
ENS: ¿Ha pensado Andemos en llevar alguna propuesta al Gobierno para evitar que medidas como esta terminen perjudicando el bolsillo de los colombianos?
OG: Hay una realidad y es que los precios de la gasolina son bajos si nos comparamos con otros países. Lo que sí preocupa es la calidad del combustible que se suministra, pues nuestra gasolina tiene unos estándares muy bajos.
Hasta el mes de julio, contamos con una gasolina con altos volúmenes de azufre. Lo que tiene que analizar el Gobierno cuando busca la paridad de los precios internacionales es frente a qué calidad nos estamos comparando, ya que una buena gasolina va a tener menos impacto sobre el motor y eso quiere decir que tendrán una vida más saludable y que el gasto de mantenimiento va a ser menor.
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ENS: ¿Cuál sería las medidas que recomendarían desde Andemos a los ciudadanos para que el impacto económico no sea tan grande?
OG: Lo cierto es que se ha venido presentando una transición energética. Tenemos disponible en Colombia la tecnología híbrida (intermedio entre vehículos de combustión y eléctrico). Brinda la posibilidad de que el consumo de combustible sea menor, ya que los híbridos tienen el apoyo de un motor eléctrico que ayudará a la propulsión del motor.
Uno de los efectos positivos que vemos con este ajuste de los precios de la gasolina es que se debería impulsar la transición energética o aumentar la demanda de vehículos híbridos. Para eso, necesitamos una política pública que sea clara sobre el tema.
El beneficio arancelario está sujeto a cupos o contingentes anuales, que este año eran de 3.000 unidades que se consumieron en los dos primeros días de enero. Es necesario que las políticas de incremento de precios se enroquen con la transición energética. Es necesario que haya un impulso a los incentivos a los vehículos híbridos en ese caso.
ENS: ¿Cuántos vehículos eléctricos o híbridos hay en Colombia?, y, ¿qué se requiere para que pueda aumentar ese parque automotor?
OG: La penetración en Colombia es muy baja. En el país, hay unos 18 millones de vehículos circulando, incluyendo motos. Pero la penetración de híbridos y eléctricos no alcanza el 1%. Aunque es baja, la cifra ha aumentado cada año y eso es una señal muy importante, pues quiere decir que las oportunidades de crecimiento en un mercado que está a la baja, es latente.
ENS: ¿Qué se requiere para impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos?
OG: Los vehículos eléctricos tienen dos limitaciones. Uno es el tema de la infraestructura de carga, que no hay. Se requiere del apoyo del Gobierno nacional para instalar la estructura de carga que se requiere, a través de aplicaciones con alianzas públicas y privadas, pero debe haber un programa para que haya más estaciones de cargas en parqueaderos, vías, principales.
El otro tema es el de los precios, ya que estos vehículos siguen siendo costosos. Es importante que haya incentivos fiscales, tributarios y no tributarios a los vehículos eléctricos, como aumentar los beneficios para que no paguen impuestos por unos años, que estén exentos del pago de peajes o que tengan carriles preferenciales como pasa en muchas ciudades europeas.
Con los híbridos, el tema es un poco diferente. Necesitamos una claridad sobre el tema de quitar o ampliar las limitaciones de los cupos. Es fundamental los incentivos como mantenerlos exentos del pico y placa, por lo menos en los próximos 15 o 20 años.
ENS: ¿Cree que, debido al alza del precio de la gasolina, la gente deja de comprar carros nuevos o prefiera pasar de carros a motos, o de las motos a transporte público?
OG: Creo que el usuario de moto y vehículos es diferente. El uso es diferente, ya que, por ejemplo, las motocicletas son utilizadas más que todo para trabajo. El incremento de las motos en los últimos dos años ha tenido que ver, también, con el aumento del negocio de los domicilios, por ejemplo. Entonces, no creo que afecte.
Sí creo que el alza de precios de los combustibles puede afectar en alguna medida el consumo, pero más va a aumentar el gasto, pues la alternativa es muy poca. Si tuviéramos un transporte público en Colombia que fuera digno, seguro, cómodo, limpio y que diera tranquilidad para poderlo usar, la gente no dejaría de comprar vehículos, pero usaría mucho más el transporte público.
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