Festival de Aviñón, bajo tensión por incidentes en Francia

AFP

LA VERSIÓN 77 del Festival de Teatro de Aviñón (Francia) se lleva a cabo bajo la batuta del director, el portugués Tiago Rodrigues, primer director extranjero, con medidas de seguridad reforzadas tras los incidentes en numerosas ciudades del país. Con 44 espectáculos distribuidos en unos cuarenta lugares, en su versión ‘oficial’. El festival ‘off’, que tradicionalmente acompaña la cita, reúne a unas 1.200 compañías en unos 140 lugares.

Después de graves incidentes urbanos en toda Francia, a causa de la muerte de un joven por disparos de la policía en Nanterre, la presencia policial fue reforzada en la ciudad de los papas.

Para su estreno, este dramaturgo portugués eligió un espectáculo social, "Welfare", puesto en escena por Julie Deliquet, que a su vez es la segunda mujer que presenta una obra en la noche de gala del festival, en el Patio de Honor del Palacio de los Papas.

"Welfare" es la adaptación de un documental del estadounidense Frederick Wiseman sobre la jornada de trabajo de quince empleados en un centro de ayuda social en Nueva York.

“Me gusta observar a la gente, me gusta pensar en todo lo que veo”: Estas palabras del cineasta Frederick Wiseman están en el corazón de esta adaptación de “Welfare” (1973) de Julie Deliquet. Un día único en la vida de las personas sin hogar, apátridas, trabajadores, madres solteras y otras personas sin recursos que desfilan en el improvisado centro de asistencia social instalado en la Cour d'honneur. Mientras dura la representación, el Palais des Papes se convierte en un lugar de hospitalidad que lucha por asumir un rostro humano.



Controversias

Otro espectáculo de apertura fue “Groove" de Bintou Dembélé, una mujer pionera del hip-hop en Francia.

"En un momento en que construimos barreras que nos alejan de nuestros amigos británicos, tenemos que construir puentes. Es una especie de diplomacia cultural", declaró Rodrigues a la AFP.

Rodrigues tuvo que desprogramar un espectáculo del director polaco Krystian Lupa, "Les emigrants", tras desacuerdos entre este creador y el equipo artístico.

Tras la cancelación de la creación del espectáculo “Les Emigrants” en la Comedia de Génova, el Festival de Aviñón discutió la situación con los teatros involucrados en la producción, así como con el equipo artístico y técnico del espectáculo y con el director Kristian Lupa. El respeto por la dignidad de todas las personas que trabajan en un proyecto artístico es un valor central del Festival d'Avignon y su equipo, y es en este contexto que buscamos hacer posible la presentación de este proyecto durante la 77ª edición. Impracticable, restricciones financieras y logísticas) no permiten la presentación de este proyecto en Avignon este verano.

El Festival de Aviñón se ha visto afectado por otro lado por el costo excesivamente elevado de reapertura de un lugar emblemático, la cantera de Boulbon, a unos 15 km de Aviñón. Este lugar, donde el afamado dramaturgo Peter Brook representó en 1985 "Mahabharata", tuvo que ser adaptado a las nuevas condiciones de seguridad antiincendios, lo que encareció el presupuesto final.