HERNÁNDEZ, GUTIÉRREZ, CHAR, AMAYA, LARA, ROBLEDO Y SANGUINO
Siete aspirantes presidenciales del 2022 en campañas regionales

Twitter Hernández

VARIOS candidatos y precandidatos en la pasada contienda presidencial se han dado una nueva oportunidad en los comicios territoriales de octubre próximo aspirando a gobernaciones y algunas de las capitales del país, que en ciertos casos ya han ocupado. Hasta el momento son siete, y podrían meterse en la 'conversación' unos más, pues la inscripción de aspirantes para estas elecciones se extiende hasta el próximo 29 de julio.

Rodolfo Hernández fue el 'palo' de las elecciones presidenciales de 2022, ya que sin el apoyo de los partidos logró llegar a la segunda vuelta, donde a pesar de perder con Gustavo Petro, quedó con un capital político valioso por los más de 10 millones de votos que alcanzó.

Con este antecedente en las urnas y tras renunciar el año pasado a la curul en Senado que le correspondió por el Estatuto de Oposición, Hernández, sin que anunciara aspiración alguna, fue considerado como el máximo favorito para la gobernación de Santander. Sin embargo, hace algunos meses se supo que le fue diagnosticado cáncer en el colon, por lo que se pensó que no se presentaría a esta elección.

No obstante, el mes anterior, el líder político anunció que avanza en su tratamiento médico y que buscará la gobernación. "Todos los que están haciendo fiesta para que yo me muera antes de las elecciones, más a fondo el ataque y sin descanso 20 horas de campaña, son tres mesecitos, todos los políticos van a quedar mamando”, expresó con su tradicional estilo coloquial.

Cabe recordar que Hernández ocupó la alcaldía de Bucaramanga en el período 2016-2019.

Por otra parte, esta semana lanzó su candidatura Federico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín, quien con 5 millones de votos estuvo cerca de llegar a segunda vuelta en las pasadas presidenciales, a nombre de la coalición de derecha Equipo Colombia.

Gutiérrez, es el favorito para ocupar la alcaldía de Medellín en el próximo período, pues encabeza todas las recientes encuestas. Además, tiene el espaldarazo de la mayoría de los partidos de derecha (sector que perdió el poder en esta capital en 2016 con Daniel Quintero, secundado por los alternativos), así como el respaldo de líderes como Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras.

Es necesario resaltar que Gutiérrez ocupó la alcaldía de Medellín en el periodo 2016-2019.

Por su lado, Alejandro Char aspirará a un tercer período en la alcaldía de Barranquilla, en donde ya gobernó entre 2008 y 2011 y entre 2016 y 2019. Aunque figura primero en varias encuestas, había incertidumbre si sería candidato, pues no había confirmado ni desmentido.

Empero en días pasados, su padre, Fuad Char, cabeza de la poderosa casa política Char, anunció que “Alex irá por el Partido Cambio Radical y piensa inscribirse entre el 20 y 22 de julio”.

Alejandro Char fue precandidato en las pasadas presidenciales, en donde buscó el aval de la coalición Equipo Colombia, sin embargo, fue derrotado en la consulta interna en la que resultó triunfador Federico Gutiérrez.

Otro de los precandidatos presidenciales en 2022 que pide pista en las regionales de este año es el exsenador Jorge Robledo, quien hace pocos días anunció que buscará la alcaldía de la capital de la República con el respaldo del Partido Dignidad y Compromiso.

Tras varios períodos en el Congreso, donde logró las más importantes votaciones y fue destacado entre los mejores senadores, Robledo buscó la candidatura presidencial el año pasado por el sector del centro en la coalición Centro Esperanza, no obstante, fue derrotado en la consulta de la misma por Sergio Fajardo.

Mientras que Carlos Amaya aspira a la gobernación de Boyacá, luego de su precandidatura presidencial en 2022, donde participó con la coalición Centro Esperanza y no logró el aval porque, como se dijo, en la consulta de este bloque Sergio Fajardo fue el triunfador.

Conviene señalar que Amaya ya ocupó la gobernación de Boyacá entre 2016 y 2019.



Más nombres

En la capital de la República a la alcaldía también está aspirando otro precandidato presidencial en 2022, como es el exsenador Rodrigo Lara, quien buscó tramitar entonces su opción a la jefatura de Estado por el Partido Nuevo Liberalismo, del cual su padre Rodrigo Lara Bonilla fue fundador junto con el líder liberal Luis Carlos Galán, quien posteriormente fue asesinado por orden del narcotráfico.

Finalmente, Lara no logró en esa oportunidad aspirar a la presidencia porque dijo que en el Nuevo Liberalismo le exigieron cumplir requisitos que consideró innecesarios para recibirlo en sus filas. Por ello, después de las elecciones en las que triunfó Gustavo Petro, el político renunció a esta formación.

En tanto que en agosto del año anterior, el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa en contra de esta colectividad porque, explicó el organismo, “existen méritos jurídicos y probatorios para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra del Partido Nuevo Liberalismo, por la presunta vulneración del numeral 1 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, respecto del incumplimiento de las disposiciones Constitucionales y Estatutarias que regulan la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, al exigir requisitos no contemplados en la aceptación de una afiliación política”.

En otro orden, a la gobernación del departamento del César está aspirando el exsenador Antonio Sanguino, quien en una etapa inicial fue uno de los precandidatos que buscó en el Partido Alianza Verde su aval para participar en la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza.

Sanguino renunció a su aspiración en esa oportunidad, en tanto que se mantuvieron como precandidatos los entonces senadores Sandra Ortiz, Iván Marulanda y Jorge Londoño, así como los exgobernadores Carlos Amaya y Camilo Romero. Al final, la Alianza Verde decidió no presentar candidato propio a la presidencia y apoyar el nombre que se escogiera en la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza, que como se anotó fue Sergio Fajardo.

En abril pasado, Sanguino renunció como jefe de gabinete de la Alcaldía Bogotá, cuando explicó que “sectores políticos alternativos, dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, personalidades democráticas, intelectuales, formadores de opinión, empresarios, parlamentarios, exmandatarios, representantes y exrepresentantes en cuerpos colegiados me han invitado a liderar en mi tierra un proyecto político para competir por la Gobernación del Cesar”.

¿Se presentarán?

A pesar de que Enrique Peñalosa en junio pasado le hizo un ‘guiño’ a la precandidata a la alcaldía de Bogotá en la Alianza Verde, la concejala Lucía Bastidas, al señalar que "sería una excelente alcaldesa", algunos consideran que el exmandatario distrital podría dar la sorpresa en los próximos días y buscar un tercer período, con el aval de algún partido, pues ya no tiene tiempo para tramitar una eventual aspiración por firmas.

Tampoco algunos descartan en el Pacto Histórico que el presidente del Senado, Alexander López, se decida y acepte la propuesta que desde hace tiempo le hicieron de postularse a la gobernación del Valle del Cauca.

Todavía tiene tiempo para renunciar a su curul, ello no es el inconveniente, sería más bien en materia política, pues López tendría que enfrentar a Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U, quien para muchos se lanzará en los próximos días por un segundo período en la gobernación de este departamento, en donde se ha mantenido en los últimos años como baronesa electoral.