Tadej Pogacar gana la sexta etapa del Tour de Francia

Tour de Francia

 

Los dos grandes favoritos a ganar el Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar, decidieron no darse tregua y aprovechar la alta montaña para librar un espectacular duelo y apoderarse de los dos primeros lugares en la clasificación general individual.

Ayer, el round fue para Pogacar, quien conquistó la sexta etapa en el alto de Cauterets-Cambasque, dejando atrás a Vingegaard en la última subida del día, lo que le sirvió para recortarle 28 segundos en la general.

Después de haber cedido 1 minuto y 4 segundos la víspera durante la primera de las dos etapas en los Pirineos, Pogacar se tomó una primera revancha sobre su rival danés, que se consoló enfundándose el maillot amarillo de líder de la general que portaba Jai Hindley.

Es la décima victoria de etapa en la Grande Boucle para Pogacar, que lo celebró en presencia del presidente francés Emmanuel Macron.

El dos veces ganador del Tour había cedido la víspera en el Marie Blanque, pero no hizo esperar su respuesta este jueves con una soberbia actuación en la montaña, devolviendo al danés la afrenta del miércoles.

A pesar de no poder contar con la ayuda de su equipo UAE, el esloveno atacó a 2,7 kilómetros para meta para finalizar con 24 segundos de ventaja sobre su rival y embolsarse 4 segundos de bonificación.

En la clasificación general, Vingegaard solo supera a Pogacar por 25 segundos. Jai Hindley, quien apenas vistió una etapa la túnica amarilla, completó el podio, pero cuenta ahora con un retraso de 1 minuto y 34 segundos sobre el nuevo líder del Tour.

Vingegaard y Pogacar mostraron su categoría en el Tourmalet, la penúltima subida del día, donde el equipo Jumbo-Visma del vigente campeón del Tour hizo explotar a muchos de los hombres más fuertes del pelotón.

En el descenso hacia Luz-Saint-Sauveur dieron caza a los últimos supervivientes de la escapada del día, en la que figuraba una vez más Wout Van Aert, compañero de Vingegaard.

El belga lideró un pequeño grupo de ocho corredores hasta dos tercios de la última subida. Fue entonces cuando comenzó el duelo entre Pogacar y Vingegaard.

Cuando parecía que el danés contaba con ventaja, el esloveno mostró que aún queda mucho por decidir en este Tour.

El duelo personal entre el danés y el esloveno dio al traste con las esperanzas de otros corredores, entre ellos los colombianos, que buscaban ser protagonistas en la alta montaña.

Es más, Egan Bernal, el mejor de los ‘escarabajos’, debió ponerse el overol y trabajar para su equipo, concretamente para Carlos Rodríguez, lo que lo privó de defender su puesto entre los 20 primeros de la general.

Bernal se presentó en la meta en la posición 39 a 9:48 de Pogacar, Harold Tejada fue 50 a 14:14, Esteban Chaves 57 a 23:22, Daniel Felipe Martínez 76 a 23:22 y Rigoberto Urán 123 a 30:52.

En la general, Bernal es 24 pero ahora a 12:43, Tejada 32 a 23:00, Martínez 46 a 38:35, Chaves 69 a 53:21 y Urán 84 a 1 h 02:14.



Hoy, la séptima etapa marca el regreso de la llanura, después de los Pirineos, con una llegada a Burdeos, donde la Grande Boucle no hacía parada desde 2010.

Después de dos días explosivos en los Pirineos, el pelotón debería recuperar algo de calma a lo largo de los 169,9 kilómetros desde la salida de Mont-de-Marsan, la localidad donde residió el corredor español Luis Ocaña.

Al menos hasta el final, donde los equipos de los velocistas podrían tomar el relevo.

“Se atravesarán las Landas. Es llano, muy llano, muy fácil de controlar para los equipos de los esprínteres. Este tipo de etapas no debería en principio escapárseles”, explicó a la AFP Thierry Gouvenou, director técnico del Tour.

Con 81 etapas, Burdeos es, después de París, la ciudad que ha albergado en más ocasiones el Tour de Francia.

Pero la carrera no se detenía en la ciudad del vino desde hace trece años, con victoria de Mark Cavendish.

El británico tendrá hoy una nueva ocasión de superar el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, que ostenta conjuntamente con Eddy Merckx (34).

Pero el velocista más en forma del momento es el belga Jasper Philipsen, quien ya ha levantado los brazos en dos ocasiones en este Tour, en Bayona y en Nogaro./ENS-AFP