La liberación de la suboficial del Ejército colombiano Karina Ramírez y de sus hijos menores de edad, por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) es un acto que “aunque nunca debió haberse dado”, el Gobierno Nacional “registra con complacencia”, aseveró este viernes el Presidente Gustavo Petro.
Desde Buenaventura, el Jefe de Estado se refirió a la liberación de la uniformada señalando que habían sido tomados y no secuestrados por el Eln.
“Registramos con complacencia –aunque nunca debió haberse dado este hecho- la liberación de la sargento (Ramírez) y de sus hijos, que habían sido tomados por el Eln y, finalmente, liberados por esta organización armada”, señaló el Jefe del Estado desde Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico.
Sin embargo, el término 'tomado' suscitó una serie de críticas de varias personas que reclaman al Presidente por no llamar por el nombre del delito la acción cometida por esta guerrilla.
"No presidente Gustavo Petro, la sargento Ramírez y sus dos hijos no fueron tomados por Eln, fueron secuestrados", señaló la periodista Sylvia Patiño.
- Le puede interesar: Eln libera a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos
Del mis modo, el presidente Petro agregó que “con el Eln –agregó- se ha decretado un cese al fuego bilateral, nacional -con mecanismos de verificación- que comenzó a regir el día de ayer y que esperamos que termine (con el conflicto), porque es el último eco de la insurgencia armada, como mecanismo usado por décadas para intentar cambiar al país”, añadió.
Este viernes, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación -en el departamento de Arauca-, de la sargento Ghislaine Karina Ramírez; de sus dos hijos -de 6 y 8 años de edad-; y, de su mascota, en poder del grupo armado ilegal desde el 3 de julio cuando se desplazaban entre los municipios de Fortul y Arauca.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios