Caso Sarabia: aplazan declaración de exniñera

Presidencia de la República

PARA el próximo miércoles fue reprogramado por la Procuraduría General de la Nación recibir la declaración de Marelbys Meza, exniñera del hijo de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, que se iba a realizar ayer, en el marco de la investigación que abrió contra la exfuncionaria por presunto uso indebido del polígrafo con esta mujer, después de que denunciara la pérdida de 7.000 dólares de su residencia.

Se conoció que el abogado de Meza solicitó aplazar la diligencia.

Hace varias semanas estalló este escándalo después de que Meza le dijo a la revista Semana que fue llevada contra su voluntad al polígrafo, ubicado en el edificio Galán, dependencia de la Presidencia de la República, para preguntarle sobre el dinero que se perdió, en lo que ella asegura nada tuvo que ver.

Meza expresó que se sintió intimidada y que los uniformados de la policía, que hacen parte de la seguridad de la Casa de Nariño, la presionaron y que incluso la amenazaron con hacer un allanamiento a su casa si no decía la verdad sobre este asunto.

Poco después, el fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que el teléfono de Meza y otra mujer que trabajaba en servicios domésticos para Laura Sarabia, fueron chuzados de manera ilegal por uniformados al servicio de seguridad de la Presidencia de la República. Para esto dijo que presentaron a un fiscal del Chocó para que les autorizaran el procedimiento documentación de una investigación que no correspondía, pues en esta se señalaba que las dos mujeres trabajaban presuntamente para cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

El fiscal Barbosa dijo que: “Esto es una burla a nuestra Judicatura porque utilizan un informe de policía judicial falso para meterlo en Quibdó, en un despacho de crimen organizado, porque posteriormente se tiene que llevar este documento ante un juez diciéndole que hay un informe de Policía Judicial que dice que se tiene certeza de información de una fuente humana, toda vez que es de confianza de los cabecillas e integrantes de la organización criminal”.

Por estos hechos, la Fiscalía abrió tres investigaciones: una por la desaparición del dinero que denunció Sarabia; otra a uniformados de la policía que habrían participado en el uso indebido del polígrafo a Meza; y la tercera por las interceptaciones ilegales.

En este último caso, estaba indiciado el teniente coronel Óscar Dávila, quien dirigía a la Sala de Anticipación de la Presidencia de la República, en donde cuentan con equipos de interceptación e inteligencia, sin embargo, de forma misteriosa se suicidó con el arma de dotación de su escolta antes de que fuera llamado a declarar.



Investigación de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió en mayo anterior indagación preliminar a la exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres, y otros funcionarios para determinar las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a la señora Marelbys Meza, quien trabajaba en la vivienda de la funcionaria como niñera de su hijo.

Los hechos objeto de la indagación habrían ocurrido el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, adscrito a la Presidencia de la República, en el centro de Bogotá, a donde habría sido llevada Marelbys Meza por personas que al parecer hacían parte del esquema de seguridad de Sarabia Torres, para establecer si había hurtado un dinero en efectivo de la vivienda de la funcionaria.

El órgano de control preciso que, si bien se pudo identificar a uno de los posibles infractores de la ley disciplinaria, “se hace necesario adelantar una indagación preliminar con el objeto de individualizar a otros servidores que pudieron participar en los hechos”.

Entre otras pruebas, el Ministerio Público solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica, así como informar quiénes están obligados a tomarla y en qué eventos y los datos de los funcionarios que le practicaron esa prueba a la señora Marelbys Meza.

Igualmente, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación informar si Laura Sarabia denunció ante ese organismo el hurto del dinero sufrido en su apartamento.