El rechazo en la CUT a remoción del Secretario General
En una reciente asamblea de la Central Unitaria de Trabajadores, presidida por Francisco Maltés, se decidió de forma mayoritaria remover a Diógenes Orjuela de su cargo como secretario general y pasarlo a ser el director del Departamento para Organizaciones Sociales, lo que de inmediato generó inconformidad en el involucrado.
Orjuela afirmó a través de su cuenta de Twitter que el cambio en su cargo no era justificable debido a que se trataría de una retaliación política. Del mismo modo, publicó un comunicado donde no se admite esta remoción: “Rechazamos remoción de Diógenes Orjuela de la Secretaría General de la CUT Colombia, es una retaliación política por no firmar declaraciones, aprobadas por mayoría, que ponen a la CUT como apéndice de una coalición política y del próximo Gobierno. La independencia no se hipoteca”.
Los firmantes del comunicado afirman que Orjuela se negó a firmar documentos argumentando "objeción de conciencia", pues estos tenían connotaciones partidistas, por lo que habrían propuesto "unificar y corregir la vulneración de los estatutos y los principios fundacionales y mantener la unidad (…) Planteamos fórmulas que puedan unificarnos pero fueron desechadas”.
“Defender la independencia, la autonomía y cuestionar cualquier intento de convertir la CUT en un apéndice del gobierno no puede catalogarse como una falta y mucho menos que se sancione con el despojo del cargo”, señala el comunicado.
Orjuela aseguró a La W Radio que desde luego considera que la independencia del sindicato está en riesgo con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro y, por ende, se ha rehusado a firmar documentos que por obligación deben llevar el sello de la Presidencia y Secretaría General de la CUT.
Frente al escenario, líderes de la CUT expresaron que la decisión de remover a Orjuela de su cargo fue adoptada por la mayoría de la central obrera y que a esto se suma que el exsecretario general de la CUT tiene diferencias con el apoyo ya brindado al presidente Petro, por lo que se consideró que lo más viable era buscar a alguien en la Secretaría General que se encuentre afín con los objetivos de la central obrera.
Finalmente, otros integrantes de la CUT manifestaron que Orjuela no estaría a gusto con el apoyo ya brindado al presidente Petro, ya que su origen político está ligado al senador Jorge Enrique Robledo y su partido político, Dignidad.
De igual manera, desde el gremio sindical mostraron preocupación porque consideran que "en el calor de la coyuntura política" se pueden estar tomando medidas "arbitrarias que dividen y fracturan" a la central de trabajadores.
"Es un pésimo mensaje para la clase trabajadora que precisamente se ha forjado al calor de la lucha política y gremial, pero siempre respetando la militancia e independencia de sus agremiados", finaliza el comunicado.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios