ANALISTAS DE DISTINTAS REGIONES DESCRIBEN EL POSIBLE ‘MENÚ’
Cuál sería la sustancia programática de campaña para regionales

foto: cortesía

El 29 de este mes se dará el banderazo a la campaña para las elecciones territoriales de octubre, en donde los candidatos no solo buscarán ‘vender’ sus propuestas, sino sentar posiciones frente a la difícil problemática nacional por la inseguridad, paz, economía, entre varios, y cuál es en ese sentido su postura frente a lo que hace el Gobierno nacional. EL NUEVO SIGLO consultó a analistas de distintas regiones su opinión sobre lo que viene en la parte programática rumbo a esa cita con las urnas

No hay patrón electoral

En Bogotá, el analista Juan Carlos Flórez dijo que al día de hoy persisten las dudas sobre el panorama en algunas regiones de cara a los comicios de octubre.

Señaló que cada una de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) presenta características propias que hacen muy difícil, de momento, establecer un patrón de comportamiento en este proceso electoral.

Destacó que ni siquiera puede hablarse del mismo patrón para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, aun cuando están en la misma región, ya que “cada escenario tiene su propia realidad”.

En referencia a Medellín, destacó que el clima electoral está “mucho más candente que el de Bogotá”, sobre todo por el anuncio de Federico Gutiérrez de que aspirará.

“En Medellín, el elemento central es la posición del principal candidato, contraria al gobierno Petro. Se trata del aspirante con mayor posibilidad de ganar la alcaldía, quien, al mismo tiempo, fue adversario de Petro en las presidenciales”, manifestó Flórez, haciendo referencia a Gutiérrez.

Caso contrario es el de Bogotá, afirmó el analista, donde, a su juicio, “la candela sigue baja”. 

Una de las razones de la poca efervescencia en la capital colombiana, a tres meses de celebrarse las elecciones locales, es que tanto ciudadanos como personalidades políticas están más concentrados en los acontecimientos nacionales, muchos de los cuales han generado escándalos de grandes proporciones, como el caso de Laura Sarabia, exjefa del Gabinete del presidente Petro.

Además, destacó que aún no hay noticias de los candidatos del Pacto Histórico, el partido de gobierno, para Bogotá.

Para Flórez, tampoco está claro hacia qué bando podría inclinarse la balanza en las próximas elecciones. El color que adquirirá el mapa político dependerá, a su juicio, de las alianzas nacionales, regionales y locales que realicen los partidos y sus respectivos candidatos.

“Las fuerzas que están enfrentadas en el Congreso pueden unirse a nivel regional o local. En Colombia no hay ideología desde hace mucho tiempo en el terreno de la política”, manifestó el analista, quien aseveró que en los pueblos y algunas ciudades las peleas y alianzas estarán supeditadas al control del presupuesto en algunas alcaldías y gobernaciones.

Al respecto, manifestó que “todo se define en lograr una coalición para tener el poder de repartirse los puestos y contratos. No habrá un balance, pues habrá una alianza contra natura. Tenemos aquí en Bogotá sectores enfrentados a Petro que, a su vez, podrían ser aliados de los petristas en algunas regiones en Colombia”.

También hizo referencia a la violencia como uno de los principales problemas durante el proceso electoral. “Por desgracia, las grandes organizaciones delincuenciales son actores en la sombra de la vida diaria del país y en la política”, puso de presente. 

Dijo que los grupos armados no solo son conocidos por sus amenazas y agresiones, sino que aplican lo que denominó “violencia encubierta, a través de la financiación de campañas y condicionar el voto de los electores”.

Destacó que el panorama es preocupante en algunas zonas del país, por lo que considera importante la pronta intervención del Estado. “Si el Gobierno no pone los puntos sobre las íes, la violencia puede pasar a un ciclo considerable en muchas zonas del país”.

Violencia y economía

Desde Bogotá, el politólogo Pedro Medellín considera que la violencia en las regiones podría incidir decididamente en las elecciones regionales, por la presencia de grupos armados al margen de la ley como el Estado Mayor Central o la Segunda Marquetalia.

Por lo mismo, cree necesaria la militarización de algunas regiones como Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Valle y Norte de Santander, para evitar que integrantes de estas organizaciones interfieran en el proceso.

También cree que la confrontación entre candidatos de los principales partidos, tanto de oposición como de Gobierno, puede generar alertas. “Afectaría a medida que los partidos pudieran ser objeto de confrontación o tensión pública, pues habrá muchos candidatos de organizaciones como el Centro Democrático o Pacto Histórico, que serán blanco de señalamientos de ciudadanos.  Serán víctimas de polarización”.

Además, habló de los riesgos de que candidatos a alcaldías y gobernaciones “sean más de firmas que de partidos”. Al respecto, manifestó que “si vamos a tener alcaldes y gobernadores por firmas sin sustrato y sin apoyo en el Congreso, asambleas y concejos, tendrán una acción de Gobierno desconectada políticamente con la acción legislativa”.

Otro tema que marcará la campaña regional está vinculado a la economía. Afirmó que el tema a debatir será la economía en las regiones, puesto que existe la duda de si podrían depender o no de dineros provenientes de actividades ilícitas.  


Impactará momento del Gobierno nacional

Desde Antioquia, la analista política Nury Gómez dijo que “hay temas que son de índole netamente nacional que van a servir no tanto para unos programas de gobierno, sino para tener la agenda pública conversando sobre los temas. Uno son las reformas: política, de salud, laboral, todas las que están todavía en 'stand by' por el Gobierno. Eso va a ser discusión, sobre todo en cómo afecta directamente cada uno de los territorios, llámese gobernaciones o llámese alcaldías o municipios”.

Otro tema que la analista considera marcará la campaña para esta elección es que se generaría un proceso de conversación y debate sobre todo lo que esté relacionado con la posición de defensa o de oposición al Gobierno nacional. “Es decir, de cómo funciona y cómo no funciona, y sobre todo eso va a repercutir con aquellos aliados iniciales del Pacto Histórico y el resultado que ha tenido en los diferentes municipios”. 

Sumó Gómez a este planteamiento que “el tema de la favorabilidad de este Gobierno va a afectar si se vota a favor o en contra de aquellos candidatos que tengan alguna bendición de cualquier partido del Pacto Histórico". 

En tercer lugar, destacó el hecho de que "vamos a tener una gran cantidad de candidatos que no pertenecen estructuralmente a un partido político consolidado, ni siquiera de los nuevos, sino el interés de participar por los grupos significativos de ciudadanos dando unas nuevas voces para aquellos que no se sienten representados o no quisieron jugar el juego de pedir el aval a los diferentes partidos".



No dejó de lado el tema de la seguridad. "Buena parte de los debates va a estar en cómo no solamente garantizar la seguridad en los municipios, en las vías, en todo lo que se tiene a nivel territorial, sino también con el tema de los hurtos menores, de las extorsiones, de la violencia intrafamiliar". 

Nury Gómez subrayó que "en el momento del país, aquellos candidatos que vayan a hablar más de garrote que de zanahoria van a generar una mayor simpatía". 

Dijo que otro elemento al que considera muchos candidatos le darán juego de cara a estas elecciones es la forma como el Gobierno nacional está atravesando las diferentes crisis. "Las posiciones y los comentarios tan espontáneos de algunos ministros frente a algunos sucesos nacionales, el hecho de perder esa credibilidad, también afecta directamente en los territorios para delegar en los nuevos mandatarios locales lo que no podrá hacer el Gobierno nacional en temas de seguridad, de drogadicción, de perseguir el narcotráfico o los delitos relacionados con las drogas". 

Añadió que otro asunto es la generación de empleo y las nuevas perspectivas, sobre todo para los jóvenes, "y por lo menos el mejoramiento de las condiciones de todo el sistema productivo del país en cada uno de los territorios, de la mano de alivios tributarios, condiciones de impuestos versus el tema de a quién emplea, integración y sobre todo buscar flexibilizar si llega la reforma laboral actual con las condiciones específicas" de los territorios. 

Mientras que lo anterior tiene que ver con el asunto programático de la campaña, la analista dijo que los debates van a estar centrados en encontrar el mejor adversario "y generar algo que se llama las campañas de vergüenza", es decir, "auscultar esas cosas que tienen los diferentes candidatos para sacar provecho y exagerar la forma de la implicación relacionado con algún suceso de corrupción, de delitos sexuales, algo de posiciones controversiales en el tema de derechos". 

Finalmente consideró que muchos de los territorios se van a ver abocados a votar "por el menos malo. Tristemente esta contienda desde el punto de vista mediático, del espectáculo político, va a estar centrada en cómo generar consumo de ese espectáculo político y se van a quedar candidatos que de verdad están preparados". 

Abandono de la región

Desde Nariño, el académico y columnista Jesús Martínez Betancourt señaló que uno de los principales temas en campaña regional es la inseguridad. Las actividades proselitistas se desarrollarán en medio de “altos índices de violencia, atracos y robos callejeros”, dijo.

Destacó que los problemas económicos también será un factor que incidirá en este proceso: “Es necesaria la recuperación económica, dadas las marcadas consecuencias históricas del abandono de la región, agudizadas por la pandemia y por el aislamiento frecuente del departamento por los constantes bloqueos de la vía Panamericana”.

También reclamó mayor atención del gobierno del presidente Petro para atender problemas que afectan a los pobladores de Nariño. Por lo tanto, destacó la importancia del “cumplimiento de los compromisos del presidente para superar esos indicadores históricos precarios. Los nariñenses votamos en un 81% por Petro y hay mucha expectativa por prontas soluciones a problemas estructurales y coyunturales”.

Añadió que uno de los temas que más preocupan es la falta de liderazgos regionales. “Nariño reclama hace rato un liderazgo suprapolítico, suprasocial y supraeconómico, que se instale por encima de todos y con ideas movilizadoras de otro nuevo proceso para el departamento. No hay liderazgos fuertes y lo poco que hay está fracturado desde el punto de vista económico y social”.

Urgencia por inseguridad

Las prioridades de las elecciones en la Costa Caribe no difieren mucho de las que están primando en el resto del país. Así lo indicó un analista político, asesor de campañas y catedráticos de una de las principales universidades de Barranquilla. 

“La inseguridad es la mayor urgencia de la ciudadanía y, por ende, les corresponde a todos los candidatos a gobernaciones y alcaldías poner este tema encabezando todas sus propuestas”, indicó el experto. 

Agregó que “…Después deben estar temas muy sensibles en la costa, como lo de la prestación de servicios públicos, el aumento de los subsidios a población vulnerable, la cobertura de las asistencias para compra de vivienda y las propuestas para enfrentar el eterno problema de estos ocho departamentos: la corrupción y la politiquería institucionalizadas en muchas administraciones departamentales y municipales”.

Puntualizó que en esta región “seguimos con los mismos vicios de siempre en materia de compra de votos y presión política desde los despachos públicos… Sin embargo, para esta campaña se está evidenciando que muchos de los aspirantes han preferido concentrarse en los temas más locales y urgentes de sus zonas, dejando de lado los grandes debates nacionales, salvo en lo que tiene que ver con si se ubican en la orilla del petrismo o el antipetrismo”

Claridad en materia de paz

Desde Bogotá, el politólogo Santiago Martínez, quien también conoce cómo se mueve la política en el Meta, indicó que los principales temas que dejarán impronta en la campaña son: "...primero seguridad nacional y claridad frente a los distintos procesos de negociación en el marco de la paz total”.

En segundo lugar, “creo que es clave la alineación de los partidos frente al gobierno Petro. Entonces los resultados regionales marcarán bastante la relación con el Gobierno”.

Consideró también Martínez que la fractura de la coalición en el Congreso “también tendrá alguna relación con las decisiones y con los resultados finales de las elecciones regionales”.

Igualmente, mencionó que “estará muy marcado también precisamente por cómo se alinean los partidos de cara a los tres años que faltan de este Gobierno”.

Diversificación de la economía

Desde Villavicencio, el politólogo y columnista Nelson López dijo que "las campañas regionales y a nivel nacional creo que van a estar marcadas por un tema que está relacionado con la inseguridad que está viviendo el país. En las regiones como esta es muy marcada la situación de inseguridad, de incertidumbre. Eso afecta el ánimo de las regiones, también afecta la inversión, tanto pública como privada, y también afecta a toda la sociedad. La gente se siente hoy más insegura".

Agregó que anteriormente la inseguridad se sentía más a nivel rural, “pero hoy estamos en ambos sectores, en lo urbano y lo rural, afectados por la inseguridad”.

López dijo que otro tema que será fundamental en la campaña gira en torno a la economía. "Y ahí hablamos también de la incertidumbre sobre el desenvolvimiento de la economía tanto a nivel nacional como regional y su impacto en el empleo. Estamos en un país de regiones como ésta (el llano) que tiene un enorme potencial agroindustrial para la producción de alimentos, pero en el momento lo que estamos viviendo es una economía poco diversificada. Nos preocupa que esa falta de diversificación nos vuelva más vulnerables a los impactos de los mercados mundiales e, incluso, a la misma seguridad alimentaria nacional, en lo urbano como en lo rural”.

Dijo que en regiones productoras de petróleo, como los Llanos, el 98% de sus exportaciones son petróleo crudo, a pesar del enorme potencial que tienen para la producción de alimentos.