Hace 100 años, Hemingway los llevó a la literatura
Los Sanfermines, una fiesta en el corazón de España y el mundo

AFP

El 6 de julio de 1923 el escritor estadounidense Ernest Hemingway visitó por primera vez los encierros de San Fermín; tenía 24 años y ya era conocido en su país como periodista y corresponsal en el extranjero. Ese día, bajo la pluma de quien sería premio nobel de Literatura en 1953, los Sanfermines entrarían en la lista de las celebraciones más importantes y reconocidas del mundo, pues el escritor llevó sus vivencias de aquel día a "Fiesta", un libro que publicó en 1926.

Cien años después de aquel día en Pamplona, con los pañuelos en alto y bajo los gritos de los mozos "¡Viva!" y "¡Gora!" se ha prendido la mecha del chupinazo. Una vez ha estallado el cohete, el júbilo ha recorrido la plaza Consistorial, las calles adyacentes y el resto del centro pamplonés, donde se han dado cita miles de personas.

Cifras históricas

Pamplona ha multiplicado su población por estos días y ofrece a vecinos y visitantes los ocho encierros, actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el concurso internacional de fuegos artificiales.

Como es habitual, los encierros han sido los principales momentos de los Sanfermines. Los toros de La Palmosilla protagonizaron la primera carrera de las fiestas y el resto de encierros han sido con toros de José Escolar Gil, ayer, y hoy serán de Cebada Gago, mientras que para mañana se esperan los toros de Fuente Ymbro. Además, Pamplona ha vivido una de las principales atracciones de San Fermín, con la procesión en honor al santo por las calles del centro de la ciudad.

Más de la mitad de los actos del programa son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.

Otros eventos corresponden a programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, salidas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros. Un año más, se mantienen los recintos de "Menudas fiestas" en la plaza de la Libertad, "Sport kids" en el parque de la Media Luna o "Juego rejuego" en Taconera.

Jóvenes invitados

Además, hay un amplio catálogo de programas para los jóvenes, con la ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y otras giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.

Por segundo año, en Condestable se puede disfrutar de cinco citas culturales, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaré y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway, quien las describía así en "Fiesta":

“Las fiestas hicieron explosión al mediodía del domingo seis de julio. No hay otro modo de describirlo. […] Antes de que el camarero me trajera la copa de jerez el cohete que anunciaba el comienzo de las fiestas, el chupinazo, se elevó sobre la plaza. […] La gente llegaba a la plaza desde todos los rincones de la ciudad y oímos el sonido de las gaitas, los chistus y los tambores que se aproximaban. Tocaban el riau-riau, los chistus en tono agudo y los tambores marcando el ritmo. Detrás de ellos venían hombres y chiquillos bailando alegremente. Cuando los chistus cesaban de tocar, todos se agachaban y cuando de nuevo la música volvía a sonar y los tambores marcaban de nuevo su ritmo apagado y seco, todos volvían a ponerse de pie y saltaban al compás de la música. En la multitud solo se veían las cabezas y los hombros de los bailarines subiendo y bajando”.




Una de las novedades de estos Sanfermines tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado un espectáculo especial que contará como novedad con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

Los Sanfermines de 2023 se despedirán el 14 de julio a medianoche con el tradicional "Pobre de Mí "desde la Casa Consistorial

Una fiesta "tranquila"

En los más de 112 años de llevarse a cabo los Sanfermines en Pamplona, España, once personas han perdido la vida durante los festejos taurinos. Esta cifra resulta llamativa, ya que en la presente celebración seis personas fueron reportadas como tales, ninguna de gravedad, en el primer encierro de toros de las fiestas. "Son seis las personas trasladadas" al hospital por heridas en la cara o las extremidades, al caer o ser pisoteadas, durante la primera carrera con los toros bravos de los nueve días de fiesta patronal en Pamplona", dijo a la televisión pública española el locutor de la Cruz Roja, José Aldaba.

Los encierros, que atraen a miles y miles de personas, sea para verlos o participar, y en los que una manada de toros de más de media tonelada cada uno corren por las estrechas calles empedradas de la ciudad, comienzan tradicionalmente el 7 de julio y se celebran cada mañana a las 8:00 durante ocho días.

"Para ser el inicio, que sigue siendo de los encierros más masificados, o con mayor participación de gente, ha sido una carrera entre comillas 'limpia'", concluyó el portavoz. Los encierros son uno de los acontecimientos más destacados de las fiestas de verano en toda España, siendo las más conocidas las de San Fermín, que se hicieron famosas en el mundo por la novela de Ernest Hemingway "Fiesta" ("The sun also rises"), de 1926.