Por primera vez, Colombia presidirá la Celac desde 2025

Archivo

EL GOBIERNO colombiano celebró ayer la decisión de los cancilleres de los 32 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de elegir –de manera unánime– al país para la Presidencia Pro Tempore de ese mecanismo, a partir del año 2025. 

“Es un hecho importante que se da gracias al liderazgo del Gobierno en materia internacional. El que por consenso nos hayan elegido en la Presidencia y sede, además, de la Celac en el 2025, es un gran espaldarazo”, dijo Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales.

“El presidente Gustavo Petro va a tener la oportunidad de recibir a más de 60 jefes de Estado y con ellos vamos a poner las agendas prioritarias en la integración que venimos impulsando a nivel internacional. Es un gran reto para la organización y un hito histórico para Colombia esa reunión”, añadió.

La funcionaria explicó que la designación implica para Colombia la responsabilidad de liderar los procesos de integración de la región, así como aquellos que vienen dándose con los demás bloques regionales y potencias del mundo.

Además, el mecanismo servirá de instrumento para posicionar los intereses del Gobierno nacional y los consensos de la región, en desarrollo de la Constitución y del Plan Nacional de Desarrollo, que establece la profundización de la integración regional.



Desde la Presidencia Pro Tempore de la Celac, Colombia confía en impulsar a nivel regional la transición verde, la interconexión e integración energética regional, la lucha contra el cambio climático y su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración, la autosuficiencia alimentaria y sanitaria, entre otros”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente, Colombia será sede de la IV Cumbre Celac-Unión Europea, un escenario de gran importancia de concertación entre las dos regiones que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y acciones en materia de cooperación e inversión.

Este anuncio se dio un día después de la cumbre en Leticia entre los presidentes Petro y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Allí este último recalcó que los países amazónicos tienen dos desafíos que enfrentar: uno institucional, que se refiere al fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y el otro político, que tiene que ver con la construcción de una nueva visión del desarrollo sostenible para la región.

En este sentido, aseguró que a lo largo de los últimos años la OTCA no ha recibido la atención que merece, por lo que la Cumbre de Belem de Pará debe servir para corregir el rumbo.