PACTO HISTÓRICO Y PARTIDO LIBERAL TENDRÍAN CHANCE SI SUMAN FUERZAS
Factor Amaya volvería a ser decisivo en elección de Boyacá

Foto: Archivo ENS

El anuncio que hizo Carlos Amaya el pasado 13 de junio de que desiste de aspirar a la alcaldía de Bogotá y buscará un segundo periodo en la gobernación de Boyacá en las elecciones de octubre, removió las fichas de cómo se estaban agrupando hasta el momento las fuerzas políticas en torno a algunas aspiraciones. Ahora el exgobernador, que ya lo dan por favorito, arma una coalición fuerte siguiendo el libreto que le dio el triunfo a él en 2015 y que en 2019, con su respaldo, puso al actual mandatario departamental Ramiro Barragán Adame.

Tras su precandidatura presidencial en 2022, cuando no logró el aval de la coalición Centro Esperanza pues no le fueron suficientes los más de 400 mil votos que obtuvo en la consulta interpartidista, el plan 'A' de Amaya  para las elecciones de octubre próximo era buscar la alcaldía de Bogotá a nombre del Partido Alianza Verde, en donde es copresidente. Sin embargo desistió al mostrarse inconforme por la forma como la colectividad desarrolla el proceso de escogencia del candidato, con la participación de cuatro concejales que aspiran.

“Creemos que nuestro lugar es Boyacá. Creemos que es tiempo de cuidar lo que hemos construido con mucho afecto. De alguna manera, eso es obedecerle al corazón”, explicó Amaya al anunciar su decisión.

Boyacá es un fortín político del Partido Alianza Verde con liderazgos que vienen de tiempo atrás como Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de este departamento y actual director del SENA; y unos más recientes como Carlos Amaya y la exsenadora Sandra Ortiz, actual consejera Presidencial para las Regiones.

Para las elecciones de este año los verdes en este departamento, considerado la cuna de la libertad, llevaban un proceso con tres precandidatos: Yamid Noé Hurtado, exalcalde de Paipa y exgerente del Hospital San Rafael de Tunja;  Ángela Patricia Ávila Hamón, exalcaldesa de Santa Sofía y exgerente de la Lotería de Boyacá; y Jairo Mauricio Santoyo, quien se desempeñó como secretario de Salud en el actual Gobierno departamental.

Sin embargo en mayo pasado, cuando crecían los rumores de que Amaya desistiría de aspirar en Bogotá, Ávila Hamón puso punto final a su precandidatura a la gobernación. En cambio se postulará a la Asamblea de Boyacá en la lista de la Alianza Verde.

Una vez que Amaya confirmó que aspirará a la gobernación, Yamid Noé Hurtado desmanteló su precandidatura y se unió a su campaña. "Con mucha gratitud y compromiso asumimos la jefatura de debate político en este nuevo proceso por nuestra tierra", dijo el exalcalde de Paipa.

Amaya se inscribirá por su Partido Alianza Verde y la coalición que arropará su aspiración. El Partido Dignidad y Compromiso, que lideran Jorge Robledo (candidato a la alcaldía de Bogotá) y Sergio Fajardo, ya manifestó que lo apoyará. También harán parte de esta alianza el Partido Verde Oxígeno, el Partido MIRA y En Marcha.

 


En tanto que la semana anterior, Amaya anunció que Cambio Radical le dio el coaval y está en conversaciones con La U.

Con esto se comprueba que la política en las regiones no obedece a  lo que sucede nacionalmente en esta materia, pues la Alianza Verde hace parte de la coalición que defiende las políticas del presidente Petro, mientras que Cambio Radical está en la oposición. 

Por su parte, el Partido Liberal le dio el aval al exrepresentante a la Cámara, Rodrigo Rojas, quien también logró el respaldo del Partido Conservador y ha tocado puertas en el Pacto Histórico, sin éxito hasta el momento porque ellos tienen candidato propio.

Llama la atención que el Partido Liberal se apartara de participar en la coalición de Amaya este año, pues hizo parte con la Alianza Verde de la que llevó al poder a éste en los comicios del 2015; así como trabajó con este sector para ganar con el actual Gobernador.

En tanto que nueve colectividades que conforman el Pacto Histórico escogieron por consenso como candidato a José Giovany Pinzón Báez, excandidato a la Cámara y exalcalde de Socotá.

Sin embargo, las posibilidades de los candidatos del Partido Liberal y Pacto Histórico parecen ser limitadas frente a la coalición de Amaya. Una opción sería que sumarán  sus fuerzas en pro de uno de estos nombres.

Mientras que el Centro Democrático analiza a quién apoyar. Por supuesto por sus diferencias ideológicas descarta al Pacto Histórico.

Tampoco apoyará a Carlos Amaya, así lo dejó claro en un comunicado. "No existe ningún acercamiento por parte del Centro Democrático con la Alianza Verde o alguno de sus líderes”, sentenció el Centro Democrático.

Por firmas está aspirando el padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, quien es respaldado por el Movimiento Cívico Social Somos, colectivo de ciudadanos que el pasado 2 de junio entregó 130.500 rúbricas a la Registraduría Nacional del Estado Civil para su inscripción.

 Leguízamo fue secretario de Educación de Tunja y rector del Colegio de Boyacá.

 

 

En Tunja 

El partido Alianza Verde tendría también la primera opción para ganar la Alcaldía de Tunja en los comicios del próximo 29 de octubre con su candidato el concejal John Ernesto Carrero Villamil, quien tiene el respaldo de Carlos Amaya y también contaría con el del gobernador Barragán Adame. 

Carrero Villamil se impuso en una encuesta que realizó la Alianza Verde para definir a quién entregar el aval para la elección de alcalde de la capital del departamento de Boyacá, en un proceso en el cual también aspiró José Amelio Esquivel. 

Carrero fue candidato de la Alianza Verde en la elección de alcalde de Tunja hace cuatro años, cuando obtuvo 21 mil votos, la segunda votación después de Luis Alejandro Fúneme González, el actual mandatario, quien se presentó por una coalición constituida por los partidos Conservador, Liberal y la ASI. 

También contaría con alguna opción para ser elegido al primer cargo de Tunja el padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, quien como se dijo decidió buscar esta alcaldía por el mecanismo de firmas, después de que no lograra el aval del partido Liberal para presentarse a la Gobernación. 

Leguízamo fue secretario de Educación de Tunja y rector del Colegio de Boyacá.

Por firmas está aspirando Vicente Aníbal Ojeda, quien fue secretario de Seguridad y Convivencia en la actual administración de la ciudad. Por ello, algunos señalan que es el alfil en estas elecciones del alcalde Fúneme. 

Ojeda asegura que "lo que es claro es que no soy el candidato de Luis Alejandro Fúneme". Agregó que no están distanciados, pero que hoy tienen objetivos diferentes. 

También por firmas está aspirando el ruso Mikhail Krasnov, quien obtuvo la ciudadanía colombiana, pues hace cerca de 15 años llegó a Tunja, en donde trabaja como profesor en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). 

Igualmente, por un grupo significativo de ciudadanos se presenta César López, quien fue concejal de Tunja y diputado de Boyacá.